VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Militares colombianos critican la intervención militar de EE.UU.

La organización de Militares de América Latina y el Caribe, Omidelac, questiona el envio de tropas norteamericanas a Colombia. "La última vez que intervinieron tropas de Estados Unidos en Colombia nos fue arrebatada Panamá en 1903," dice el dirigente de Omidelac, capitán Juan José Neira. Sostiene que el peligro es que se rompa de nuevo la unidad nacional.

Como un servicio a los lectores de ANNCOL publicamos un comunicado de prensa de la Organización de Militares de América Latina y el Caribe, Omidelac:

Militares interceden ante Consejo de Estado por injerencia de tropas gringas

En un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, un grupo de militares colombianos interpuso recurso de petición ante el Consejo de Estado en busca de claridad frente a la creciente intromisión política y militar del gobierno de Estados Unidos en Colombia, por considerar que podrían estarse violando la Constitución y la soberanía nacional.

De ser así, la comunidad internacional estaría frente a un caso de traición a la patria, en cabeza del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Para los militares involucrados en el procedimiento, lo que hace una década empezó con la inofensiva construcción de una escuelita en Juanchaco, un islote sobre el litoral pacífico, podría terminar en una vietnamización o balcanización y fraccionamiento del país, en virtud de la cadena de hechos sucedidos, incluido el derribamiento de una aeronave de origen norteamericano y la captura de tres oficiales de esa nación por cuenta de las guerrillas de las FARC.

In sucesos registrados justo en momentos en los cuales Estados Unidos emprende la guerra contra Irak, motivado por el mismo recurso del petróleo que hace varios meses custodian boinas verdes del Comando Sur en Arauca, frontera colombiana con Venezuela.

El Derecho de petición, radicado el pasado 3 de marzo ante el alto organismo de justicia por el mayor (r) Gonzalo Bermúdez Rossi, solicita al Consejo de Estado información detallada sobre el "tránsito, permanencia, operatividad, logística e inteligencia de tropas extranjeras de superficie, navales, aéreas, policiales o de cualquier otra índole en territorio nacional", durante las últimas cuatro administraciones.

También indaga por el tipo de asesoramiento militar, tanto de acciones conjuntas como encubiertas, y si dicho accionar ha contado con el aval constitucional del Congreso de la República o del Consejo de Estado, organismos fiscalizadores y de control frente a eventualidades como las planteadas.

Ante la inoperancia del Congreso de la República que por estos días dedica las sesiones extras exclusivamente al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, Hacia un estado comunitario, corresponde al Consejo de Estado absolver los cuestionamientos del mayor Bermúdez Rossi, presidente de Omidelac, capítulo Colombia.

Se trata de una organización de militares del continente latinoamericano y del Caribe, creada hace un cuarto de siglo con participación de figuras como los generales (r) José Joaquín Mata llana, de Colombia; Omar Torrijos, de Panamá; Carlos Prats, Chile; Juan Velasco Alvarado, Perú; Carlos French, Argentina; Víctor Lisandro, Uruguay; Humberto Cayona Riart, Bolivia; y los coroneles (r) Adolfo Majano, de El Salvador; y Emilio Ludovico Fernández, de República Dominicana, entre otros.

Para el capitán (r) del ejército, Juan José Neira, secretario ejecutivo de Omidelac, el problema no es poca monta. En su opinión, la administración Bush viola los preceptos del poder legislativo estadounidense apelando a la figura del waiver –medida de excepción– para emprender operaciones de rescate de sus hombres en el sur del país, rompiendo el tope de 400 unidades autorizadas, y transgrediendo además la legislación colombiana. El oficial concluye recordando que "la última vez que intervinieron tropas de Estados Unidos en Colombia nos fue arrebatada Panamá en 1903, hace justo un siglo: el peligro es que se rompa de nuevo la unidad nacional".

En su exposición, el mayor Bermúdez Rossi plantea su preocupación por lo que considera escalamiento de la intervención extranjera y agudización del conflicto interno, "para beneplácito de los sectores belicistas de Colombia y Estados Unidos", con saldos trágicos imposibles de ocultar con agentes norteamericanos de protagonistas, como el avión espía que se accidentó o fue derribado en Patascoy, o el bombardeo a la población civil en Santo domingo, región del Arauca.

El pronunciamiento del Consejo de Estado contribuiría a esclarecer si estamos o no frente a actos de guerra, actos intervencionistas disfrazados de asistencia logística y asesoramiento militar, de espaldas a los colombianos.

Organización de Militares de América Latina y el Caribe, Omidelac, capítulo Colombia

Bogotá, DC., marzo 6 de 2003.

Published by ANNCOL | 15. Apr 2003