VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de julio del 2003

Los agentes del imperialismo en la Amazonia occidental

Nazira Correia Camely
Rebelión
Introducción

El imperialismo en toda la Amazónia, no solamente en la brasileña, combina su estrategia militar de espionaje y ocupación futura, con intereses inmediatos de los capitales monopólicos, insumos para la industria biotecnológicas. Combinando la intención económica con elementos de la guerra de baja intensidad, tomando por base el ecologismo, intenta cimentar ideológicamente intereses diversos como los de los pequeños productores y los de los latifundistas, a través de una política de planificación estatal, demarcación de zonas económica y ecológica - ZEE ; financiado y dirigido por cuadros de agencias del imperialismo como el Banco Mundial.

El fracaso de esa planificación, a pesar de los esfuerzos de propaganda de los gobiernos estatales y de la propia SAE- Secretarias de Asuntos Estratégicos -, se revela en la brutal actuación de los organismos de medio ambiente contra los campesinos, represiones contra la desflorestación en pequeñas áreas para plantar alimentos, pesca y caza, aplicando multas, confiscando herramientas, encarcelando y torturando. Otro resultado bastante visible de las políticas imperialistas en la Amazónia ha sido el vaciamiento del campo, movimiento migratorio que ha provocado el crecimiento exagerado de las ciudades y también ha constituido una población fluctuante en la frontera de Brasil con países vecinos (Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia) empujada ora para un país ora para otra, sin conseguir resolver su problema, la tierra, ya que se trata principalmente, de campesinos e indígenas.

La manutención de relaciones semifeudales desde el final del Siglo XIX

Al final del siglo XIX, la producción de goma (caucho), controlada por los EE.UU, engendra un complejo sistema de financiamiento de la producción que movilizó un gran contingente de trabajadores originarios del Nordeste de Brasil. Un sistema de endeudamiento impedía que esos trabajadores obtuviesen tierras que estaban disponibles en la región; se trataba de tener una fuerza de trabajo exclusiva para la producción de goma (caucho), aprisionada en un sistema extractivo donde los dueños de la tierra- los siringalistas- controlaban los precios de la goma y de los insumos, que eran vendidos a los seringueiros. Las relaciones de trabajo eran mantenidas por la violencia de matones, verdadero Estado en un territorio en disputa con países vecinos como Perú y Bolivia. Tales relaciones fueron modificadas con la crisis de la producción de goma en Brasil (en los años 10 del siglo XIX e después de la segunda guerra mundial), aún así en varias regiones aún se mantienen esas mismas relaciones de producción fundadas en la semifeudalidad. La mayoría de esos seringueiros, durante casi un siglo, nunca se transformaron en propietarios de tierra, los que con la ayuda del oportunismo permitió convertirlos al final de los años 80 (siglo XX) en defensores de los intereses del imperialismo, pasando a vigilar extensas áreas de tierras para una finalidad que hasta ahora no se sabe bien cual sea, a no ser que estén defendiendo la naturaleza y los intereses de toda la humanidad, tal como pregonan los ecologistas de las ongs y el propio Estado.

Las reservas del imperialismo en la Amazonia a partir de los años 80

En la década del 70 del siglo XX, la región Amazónica recibe gran cantidad de inmigrantes, resultado del proceso de expulsión de los pequeños productores de las regiones del sur, sudeste y centro-oeste, donde las inversiones capitalistas en la agricultura, la desarrollan, aunque manteniendo las relaciones atrasadas -lo que se llamó la modernización conservadora- al mismo tiempo en que grandes extensiones de tierra, antiguos seringais, son vendidos a hacendados provenientes del centro-sur del país, que con apoyo estatal reciben, además de tierra, recursos para la crianza de ganado. Se trataba de un proyecto de los militares para la ocupación de la Amazonia persiguiendo fines geopolíticos, grandes propiedades rodeadas de pequeños productores que servirían de fuerza de trabajo para el latifundio. La expulsión de los antiguos seringueiros que vivían en los seringais ahora liquidados, se da con extrema violencia, palizas y muertes; las ciudades de la región se expanden rápidamente, sin condiciones de infraestructura para los que llegan. Crece un movimiento de resistencia en el campo para continuar viviendo en la tierra, y un movimiento en la ciudad, por la ocupación de lotes urbanos para vivienda. En este mismo período de los años 70 la Contag- Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura-, creó en varios locales, Sindicatos de Trabajadores Rurales, al mismo tiempo en que crecía un movimiento campesino radicalizado, que enfrentaba a los nuevos propietarios de tierras, que necesitaban derribar los bosques para criar ganado. Esta actividad está en frontal oposición con las actividades extractivas que aún son desarrolladas por seringueiros o ex- seringueiros, ahora agricultores, pescadores, etc.

Esta lucha por la posesión de la tierra contra los latifundistas venidos del centro-sur, será caracterizada posteriormente como una lucha por la manutención de los bosques, y el discurso de Chico Mendez afirmará que tales luchas eran pacíficas, lo que no tenía ningún fundamento. La ocupación de Rondonia (Provincia cercana del Acre en la frontera con la Bolivia), en el mismo período, resulta de una ocupación dirigida por el Estado, de pequeños productores, principalmente en torno de la principal carretera que une a esta provincia con el resto del país (BR-364). La producción de café, cacao, y otros géneros alimenticios es creciente. Ocurre una masacre de población indígena y la intensidad de tal ocupación se convierte en preocupante para la ongs, principalmente norteamericanas, que presionan al Banco Mundial que es uno de los principales abastecedores de recursos para tales actividades. La conversión de campesinos, que aún estaban vinculados a la producción de goma (caucho), en defensores en general de la naturaleza, resultó de alianzas de los líderes de eso trabajadores con el movimiento ambientalista principalmente norteamericano. La actuación del oportunismo fue fundamental en este proceso, destacándose el papel del PT (Partido del Trabajadores) y de la iglesia católica. Muchas ocupaciones de tierra en los años 80 eran resultado de acuerdos entre la iglesia y el Estado, y la lucha de los seringueiros por defender sus posesiones contaba con la experiencia secular de la iglesia católica, aún con la característica vacilante de su acción. Los seringais eran propiedades privadas de los seringalistas, que fueron allí, durante mucho tiempo, patrón y Estado, con el apoyo providencial de la iglesia católica que recorría estas seringais prestando sus servicios ideológicos para garantizar el orden latifundista. Además de su aparato represivo privado, ese seringalista contaba también con los servicios de la policía en la solución de los problemas vinculados al no cumplimiento de las normas por parte de los seringueiros. El PT va a ser el principal protagonista de un "nuevo orden" campesino (de origen clerical) que atiende a los intereses del imperialismo, mantienen la pequeña propiedad provocando un pequeño impacto ambiental y conviviendo con la gran propiedad. De una forma sintética: con el apoyo de las universidades brasileñas y norteamericanas y otros organismos de pesquisa y extensión en agricultura, se elaboró una pretendida solución al problema de la deforestación provocada por los pequeños campesinos al sistema agro- forestal. La producción agrícola, fue virada hacia la exportación de productos tropicales, con la aceptación de los llamados mercados verdes. Todo esto financiado con dinero de lo G7 para la "protección" del medio ambiente. El fracaso de tal panacea está a la vista, se asemeja a los llamados cultivos alternativos en oposición a los plantíos de la hoja de coca en Bolivia, otro rotundo fracaso.

El principal proyecto de esta política es la Reserva Extractiva, grandes extensiones de tierra vigilada por ex-seringueiros. El PT proclama las reservas como la reforma agraria en la Amazonia, tal reforma agraria retiraba de la mano de los que vivían en los bosques la propiedad fundiaria, se firmaba un contrato entre los antiguos seringueiros y el gobierno federal, la tierra es propiedad del Estado y los seringueiros pudieron usarla de acuerdo con las determinaciones del organismo responsable del medio ambiente. La proyección del líder seringueiro Chico Méndez en los años 80, contó con la colaboración decisiva de grandes ongs norteamericanas como la Environment Defense Fund dirigida por Steve Schartzmann, que a final de los años 80 tenía 500.000 asociados en los EE.UU, preocupados por los bosques tropicales. Tal repercusión propagandística contaba aún con oportunistas tecnócratas como la antropóloga Mari Alegretti, brasileña con una buena relación con el Banco Mundial y miembro del gobierno de Fernando E. Cardozo. Alegretti fue la asesora del Ministro de Medio Ambiente - Sarney Filho- y colaboradora intima de Steve Schartzmann contando además con el apoyo decisivo del PT. Chico Méndez tenía contradicciones con la iglesia católica o más precisamente con una parte de ella, que disputaba el liderazgo de los seringueiros, ya que Chico Méndez pertenecía a la izquierda del PT. Su cercana vinculación con los seringueiros provenía de su origen, hijo de seringueiro, y de su participación en los sindicatos recién creados, él define como centro de la política de los seringueiros ambientalistas la alianza con los ambientalistas- imperialistas- norteamericanos-, opuestos al latifundio, los hacendados financiados por el Estado en la década del 70-. Esta política era definida por el PT en la región, con la orientación absoluta de esas ongs. Las contradicciones con los hacendados fueran relegadas a segundo plano en función de reconocimiento "internacional" del líder seringueiro, lo que resultó en su asesinato por hacendados medios con la connivencia del gobierno de la provincia de Acre en esa época. La intervención imperialista, en cuanto a su política se convirtió cada vez más en gestión o administración de las reservas extractivas, gestión ésta ejecutada por organismos de Estado, organizaciones no gubernamentales, cooperativas de los seringueiros y sindicatos de trabajadores rurales. Las escuelas de alfabetización de los seringueiros van a contar con el enorme apoyo de la intelectualidad y del propio aparato estatal. Esta administración cada vez más directa de los organismos imperialistas, semi-colonial en la forma, exigió y continúa exigiendo la formación de cuadros y ejecutores, muchos de ellos indígenas y seringueiros y los "bien educados" recién formados en las universidades, que defienden el credo denominado desarrollo sustentable. En Acre fueron creadas varias ongs mostrando un verdadero Estado administrado por los petistas antes de que llegaran a la administración del gobierno de Acre.

Allí no tiene límites el nivel de podredumbre y corrupción, una de esas ongs es el CTA- Centro de Trabajadores de la Amazonia, de donde salió Marina- actual ministra de medio ambiente y Jorge Viana- gobernador de Acre en su segundo mandato, su hermano Tiao Viana - Senador. Otra ongs, la SOS Amazonia, entregó buena parte de las tierras de Acre en la frontera con Perú a la TNC- The Nature Conservancy- de los EE.UU, bastante conocida por intentar comprar tierras en el Brasil y en Bolivia a cambio de la deuda externa. La última hazaña de esos señores es intentar en esa región de Acre, expulsar antiguos habitantes de una región conocida como Sierra del Divisor. Otra vía del semi-colonialismo es el PESACRE, una ong vinculada a la Universidad de Florida, con larga experiencia en la Amazonia: Pará-Acre y Bolivia, que vienen formando cuadros para el ambientalismo enviando estudiantes a los EE.UU y trayendo para la Amazonia estudiantes de universidades norteamericanas, además de espías con experiencia en contra insurgencia en otros países. Buena parte de esos cuadros, formados en las ongs filiales del imperio, ahora ocupan posiciones claves en el gobierno de Acre, tienen experiencia comprobada de "organización comunitaria", proyectos, venta de productos forestales, recopilación de información, uso de tecnologías como la SIG- Sistema de Información Geográfica-, alfabetización de seringueiros, enseñanza bilingüe para los pueblos nativos etc.

El PT en Acre y su importancia para el proyecto imperialista en la Amazonia

El gobierno del PT en Acre (1998) resultó de una alianza con el PSDB de Fernando E. Cardozo, alianza que atiende a intereses estratégicos que están en juego involucrando principalmente a los yanquis. Las reservas extractivas fueron un paso importante para la definición de las áreas de tierras que serían utilizadas posteriormente de acuerdo con los intereses de los monopolios principalmente norteamericanos. Esas áreas son administradas por una diminuta población, normalmente de ex-seringueiros que conocen buena parte de los recursos existentes en esas áreas, insumos importantes para las industrias farmacéuticas y relacionadas. Las reservas extractivas cumplen varios papeles, ellas garantizan recursos para uso futuro de los monopolios; no producen alimentos para las poblaciones campesinas sino productos exóticos para los mercados de los países imperialistas, crea en el campo una población que no tiene identidad (o que no se identifica) con los campesinos de otras regiones y sim con los intereses inmediatos de los imperialistas. El gobierno del PT de Acre, dentro de la política imperialista sintetiza sus acciones y proyectos estratégicos en una palabra: Florestania o sea, según ellos, uso racional de la floresta con ciudadanía, o uso de recursos de la floresta principalmente madereros y la gran investida, donde entre otros objetivos, es fortalecerlos para las grandes corporaciones con tecnologías "sustentable" de explotación maderera. El conjunto de técnicas llamadas sustentables son soluciones tecnológicas para las grandes propiedades o grandes explotaciones. Hace más de diez años un consorcio dirigido por una organización de compradores de madera, con sede en Japón - ITTO-desarrolla experimentos de "manejo" forestal en Acre. El principal agente de tales proyectos es Gilberto Siqueira, ex-secretario de Planeamiento del Gobierno de Acre, representante de los intereses imperialistas en la Amazonia. El exgobernador de Amapá, Capiberipe, guerrillero arrepentido, siguió el mismo camino que el gobernador de Acre, aún con mayor suceso y visibilidad en los medios, y elogiado por todas las agencias del imperialismo. Entre los planes del gobierno de Acre está la ampliación del territorio de la provincia de Acre, más áreas de tierra donde puedan desarrollar los proyectos de interés de los EE.UU. Se trata de algo que no es bien visto por el gobierno de la provincia de Amazonas, que desea mantener sus rutas para el tráfico de drogas. Otros proyectos están siendo desarrollados en la región donde el gobierno del PT cumple un papel de gerente, capataz, o mero ejecutor como por ejemplo en lo referente a los "estudios científicos" financiados por la NASA con participación del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, que busca estudiar en varias dimensiones (clima, suelo, agua, etc.) la Amazonia, no sólo la brasileña. Todas esas "cooperaciones" entreguistas son en verdad secreto de Estado, elementos que servirán para futuras políticas de ocupación del territorio Amazónico.

Ecologismo y mayor presencia de capitales de los países imperialistas

El imperialismo norteamericano, a través de sus agencias internacionales dividió a la Amazonia en áreas de producción intensiva de productos agrícolas donde la inversión de capitales norteamericanos y japoneses alcanzan una larga faja que parte del centro- oeste de Brasil hasta la Amazonia occidental y espacios destinados a la protección ambiental, grandes áreas de bosques (florestas), generalmente controladas por organizaciones norteamericanas. La hipocresía de los militares brasileños y de la gran burguesía que hizo un gran alboroto en torno a la soberanía, disputa de forma subordinada una participación minoritaria en los proyectos "científicos" de los países imperialistas en la región. El Sistema de Vigilancia de la Amazonia - SIVAM iniciativa de instalación de radares y uso de aviones que vigilaran el territorio Amazónico esta bajo el "paraguas" del ya mencionado proyecto de la NASA, donde el principal problema para la realización de sus planes es la existencia de poblaciones campesinas, seringueiros, garimpeiros (mineros) y otros habitantes que según la visión del ecologismo son depredadores de la naturaleza dando una sobrevida ideológica a la ya derrotada teoría malthusiana.

Las organizaciones no gubernamentales de espionaje

La presencia de organizaciones no gubernamentales de los países imperialistas abarca una inmensidad de acciones que van desde la prestación de servicios en la periferia de las ciudades de la Amazonia, preservación del medio ambiente, pesquisas vinculadas a la universidades de la región, estudio de poblaciones indígenas, etc. Tales actividades son financiadas principalmente por el gobierno de los EE.UU a través de la USAID, Fundación Ford, Fundación Interamericana- IAF-, etc. Esas agencias han desarrollado durante más de dos décadas un sistema de información privilegiada que viene sirviendo a la gestión colonial y semicolonial de la Amazonia. La geopolítica de los militares brasileños se adapta a los planes imperialistas, principalmente a través de los planes de uso de recursos (demarcación de zonas) que son coordinados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos - SAE-, financiados y dirigidos efectivamente por los EE.UU, con recursos minoritarios de otros países imperialistas. La viabilización de esos planes tienen en posición destacada la participación del oportunismo, principalmente del PT.

Algunas entidades gubernamentales y no gubernamentales involucradas en el problema Amazonia

- WHRC Woods Hole Research Center. Es una organización norteamericana que tiene presencia en la región Amazónica a través de investigadores en varias áreas, parte de su actuación se da a través de universidades y ongs, en algunas de las cuales esa misma entidad es fundadora y participante. Actúa principalmente en las provincias de Para, Acre y Amazonas.

- WWWF- World Wildlife Fund- Fondo Mundial de la Vida Silvestre. Se trata de una de las mayores ongs actuando en la región, tiene presencia en casi todas las provincias amazónicas financiando proyectos en el área ambiental.

- Fundación Ford. La FF viene actuando ya hace bastante tiempo, financia universidades, ongs y personas, a cumplido un importante papel en la formación de recursos humanos que actúan en la región o fuera de ella, muchos de sus cuadros formaron o forman parte de universidades e institutos de pesquisas en la Amazonia además de trabajar también en el Banco Mundial y en otras organizaciones de ese tipo.

- Novib. Es una ong holandesa que actúa financiando centros de defensa de los derechos humanos, ongs ambientalistas y otras. Financió el RECA- Reforestación Concentrada adensada -, un proyecto vinculado a la iglesia católica en la frontera de Acre con Rondonia, que se constituyó en una vitrina de un proyecto ambiental "bien logrado". Es una organización compuesta por pequeños productores que pasaron a producir cupuaçu, castaña y otros productos tropicales, buscando desmalezar lo mínimo posible y disminuir la utilización de insumos industriales como abonos.

- Oxfam. Es una organización inglesa que financia a entidades de derechos humanos y familiares, ha adoptado una postura crítica hacia el Banco Mundial, actúa en la región hace mucho tiempo.

- TNC. Esta entidad está involucrada en la compra de áreas en la Amazonia a cambio de deuda externa, intentó comprar tierras en el pantanal en Brasil y en Bolivia. Viene actuando en Acre a través de una ong, SOS Amazonia, financiando un inmenso parque (Parque Nacional de la Sierra del Divisor) en la frontera de Acre con Perú; allí fueron hechos varios estudios de fauna y flora y pretendían retirar a la población que vivía en ese parque. Esta región de la Amazonia es poco habitada formando parte de la ruta del tráfico de drogas.

- IFPRI- International Food Policy Research Institute. Se trata de una organización norteamericana vinculada al gobierno de los EE.UU que viene haciendo estudios sobre las tecnologías utilizadas por los campesinos en la región amazónica, esto es parte de un proyecto mayor de estudio sobre el uso de la tierra en toda la faja tropical, ellos tienen varios estudios sobre países del Asia. Actuaron en la Amazonia a partir de una cooperación con la Embrapa (Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria), universidades y otras organizaciones. Uno de los responsables de éste proyectos, cuadro experimentado del imperialismo (Stephen A. Vosti) fue profesor visitante en la Universidad Federal de la provincia de Minas Gerais.

- SIL. Instituto Lingüístico de Verano y el papel de las misiones religiosas. Las misiones religiosas protestantes tuvieron mayor actuación con las poblaciones indígenas, el caso más conocido es el del Instituto Lingüístico de Verano ( SIL - Summer Institut Linguistic) que actúa en varios países de América Latina, convirtiendo poblaciones nativas en creyentes (protestantes), uno de los instrumentos principales del SIL es el uso de la "ciencia" apropiándose de la lengua de los pueblos nativos para publicar la biblia. Los que se oponen a su política oscilan entre 1) no saber que hacer, en función de su poderio o 2) bomba! (afirmación de un antropólogo de Venezuela que presenció la destrucción de promovida por esos misioneros). Para ejemplificar, los Yawanawa que habitan la región occidental de la Amazonia tienen la presencia de estos misioneros hace muchos años, hubo una división entre ellos, los indios protestantes y los otros, esto llevó a una gran lucha entre ellos con posibilidades de enfrentamientos violentos etc., ellos son pocos. Uno de esos nativos trabajó mucho tiempo en la comisión Pro- Indio y hoy desarrolla un trabajo de recuperación de la cultura nativa, junto a otras poblaciones nativas en los EE.UU, para oponerse a los misioneros ellos defienden los cultos y las tradiciones antiguas y el uso de alucinógenos que atraen simpatías que pueden defender el medio ambiente, poblaciones nativas, viajar por el mundo y "viajar" sin ser perseguidos por la policía, es el paraíso.

- NYBG - New York Botanic Garden- Jardín Botánico de Nueva York. La colaboración entre los jardines botánicos y organizaciones congéneres en todo el mundo es hecha en nombre de la ciencia, la existencia de nuevos descubrimientos interesan a todos sin excepción, la capacidad de utilización de los recursos y su industrialización solamente a algunos. Esto permitió en el caso de la Amazonia centros de recolección en toda la región, a través de las universidades. En Acre la relación con el NYBG permitió constituir un centro (Parque Zoobotánico) de pesquisa que cumplió un papel fundamental como punta de lanza de la acciones de los gringos no sólo en ese Estado. Este centro funciona con una relativa autonomía dentro de la universidad lo que permite contratar personas, enviar cuadros para el exterior, recibirlos, etc. Ellos reciben recursos de la Fundación Ford, PPG-7 (Programa Piloto de la Protección de los Bosques Tropicales de Brasil, dinero del grupo de los 7 para los bosques tropicales), USAID, etc. Buena parte de los cuadros que fueron formados están dirigiendo allí la demarcación de zonas económico- ecológico del Estado.

- LBA- Large Bioesfera Atmosfere. Este es el más importante y usado proyecto de los gringos en la Amazonia, iniciado en los años 90, él reúne las experiencias de varias actividades aparentemente dispersas principalmente en las área del clima, hidrología, geología. Las informaciones son recogidas en varios niveles (imágenes de satélite, aviones, en locales específicos con torres que recogen información sobre vientos, clima, humedad, gases, etc.) nuevos satélites que están siendo lanzados o fueron lanzados recientemente son elementos importantes para la recolección, hay componentes del proyecto dirigidos a la formación de recursos humanos en varias áreas, en la región y fuera de ella. La entonces diputada Socorro Gómez del P.C.do B. de Pará levanto varias denuncias contra el proyecto, gritó, zapateó y se calló. ( La abrangência es toda a Amazônia, no apenas brasileña). Uno de los responsables en el Brasil por tales actividades es él INPE.

- INPE- Instituto Nacional de Pesquisa Espacial. Detentor de cuadros con excelente formación técnica, este instituto cumple un papel importante en la ejecución del LBA no sólo en Brasil. Su imagen, en virtud de los servicios que presta es defendida a toda costa, una investigación más profunda de su participación en el LBA, lucha interna, quien participa etc., es importante.

- SIVAM- Sistema de Vigilancia de la Amazonia. Es una variante del LBA con objetivos más definidos, ejecutado por los militares brasileños, su importancia debe crecer en la región. Algunas universidades sirven de soporte para el SIVAM, varias actividades de tipo ACISO (legitimación de las fuerzas de seguridad para su legitimación entre los pobladores) en el área de educación han sido hechas, y es importante identificar a los responsables. La CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) del SIVAM pueden reunir informaciones importantes y más nada.

- SAE- Secretaría de Asuntos Estratégicos y la demarcación de zonas ecológicas- económicas.

La retórica de los militares sobre la invasión de la Amazonia por los gringos tiene su contrapunto en posiciones de esos mismos militares sobre los diversos proyectos de los EE.UU y otras naciones imperialistas en la región. La demarcación de zonas económico - ecológico, apenas para ejemplificar, a sido aprobado y legitimado por la SAE, ellos son los "responsables" por las aprobaciones y "decisiones" estratégicas más importantes, nada más ridículo. Fue eliminada al final del gobierno de Fernando E. Cardozo.

- Universidades. Las universidades vienen cumpliendo un importante papel en la elaboración y ejecución de los proyectos de intervención en la Amazonia, ellas son preferidas por los gringos por su aparente estabilidad, miseria actual de recursos, y su indigencia en la región. A cambio de computadoras y otros equipamientos, incluyendo algunas publicaciones en revistas de prestigio internacional, muchos investigadores han contribuido sistemáticamente con organizaciones del Estado norteamericano, ongs, etc., además de crear ongs que actúan vinculadas a las universidades y a las fundaciones ya tan conocidas (una importante, caja 2).

- Universidad de Florida Esta Universidad viene actuando hace bastante tiempo en la región Amazónica, inicialmente en Pará, Acre y después en Bolivia, ellos tienen un departamento latinoamericano; llevaron para los EE.UU a muchos investigadores que pasaron a tener un papel importante en políticas regionales, crearon en Acre una ong (PESACRE) y transfieren muchos estudiantes de postgrados en áreas técnicas, antropología, etc., para que concluyeran sus estudios. Mariane Schmink es la investigadora responsable por buena parte de ese "éxito", y fue recientemente premiada por el gobierno por sus relevantes servicios.

- Pesacre-Usaid. Esta ong fue creada a partir de un proyecto de cooperación de la Universidad de Florida con la Universidad Federal de Acre. Ellos actúan con indígenas, seringueiros y colonos (agricultores) buscando formas mas racionales de aumentar la producción y la productividad, ampliar la comercialización de productos forestales no-madereros (açaí, cupuaçu,etc.); muchos de los investigadores visitantes, venidos de los EE.UU actúan en otros países dominados por el imperialismos. Uno de sus principales financiadores es el USAID- organismo del gobierno norteamericano conocido por sus tareas contra- insurgentes ( ver-Baños de Sangre- Chomsky). Parte de los cuadros del PESACRE ocupan puestos claves en el gobierno de Acre y en la Universidad Federal de Acre.

- Universidad Federal de Pará. La presencia de los norteamericanos es allí acompañada por imperialistas de otros países, existen otros institutos de pesquisa importantes que no están directamente vinculados a la universidad donde los gringos también tienen actuación. Una de las bases importantes de la Fundación Ford es esa universidad. Entorno de ella fue creado ongs que tienen vinculaciones con la WHRC (Woods Hole), con el gobernador de Acre y otros. La Embrapa en toda la región adopto una política de captar recursos de esas entidades imperialistas convirtiéndose en defensora del medio ambiente. En la Embrapa de Pará surgió uno de los principales opositores a la política de preservación de los gringos ( Alfredo Homma- formado por la Universidad Federal de Viçosa- Minas Gerais), un economista burgués, que fue temido por los ambientalistas.

- Naea. El Núcleo de Altos Estudios de la Amazonia, vinculado a la Universidad Federal de Pará, cobijó durante largos años a los estudiosos y defensores de la reforma agraria. Este fue el período de los grandes conflictos en aquella región, este centro era dirigido por un ex - padre belga (Jean Hébette), mas recientemente, en los años 90 después de las disputas ocasionadas, el NAEA, paso a ser dirigido por los investigadores vinculados a la universidad libre de Berlín, enfocando los estudios hacia la cuestión ambiental. Durante un periodo corto, Lucio Flavio Pinto trabaja en el NAEA, este periodista quedo conocido por sus denuncias resultado de un periodismo investigativo, así mismo es muy cercano a la iglesia católica.

- Ipam. Esta ong de Pará esta formada principalmente por investigadores que tienen vínculos importantes con otros centros de estudios de los gringos, ellos han avanzado inclusive en la legislación sobre áreas de protección ambiental, reservas extractivas, etc.

- Universidad Federal de Amazonas. La universidad de la provincia del Amazonas tienen dificultades semejantes a las de la universidad de Pará. Hay presiones de todo tipo, Manaus es un gran centro (inclusive de problemas), la provincia de Amazonas es enorme y con situaciones particulares por su geografía (que debemos estudiar detenidamente) la presencia extranjera y antigua. Uno de los ardorosos defensores de los recursos naturales de la región es Federico Méndez de Arruda, que viene denunciando hace mucho tiempo el robo de plantas.

- INPA- Instituto de Pesquisas de la Amazonia. Tiene estrecha vinculación con institutos de investigación de Alemania (Instituto Max Planck) y con los norteamericanos disputa, en la universidad, el liderazgo sobre las pesquisas en la región; varios estudios sobre el uso de recursos forestales son desarrollados en éste instituto.

- Universidad Federal de Acre. Recursos del BIRD moverán durante un buen tiempo el aparato burocrático y de pesquisas de la universidad. Los recursos involucrados en la paleontología, inclusive en la formación de recursos humanos, tienen un peso importante de los gringos. Las pesquisas en las áreas de relevamiento de recursos forestales acabarán cumpliendo un importante papel en la introducción de ongs y entidades financiadoras norteamericanas en la región. El movimiento de los seringeiros contra los hacendados no tuvo en la universidad un soporte, en su fase inicial, su principal apoyo provenía de las organizaciones ambientalistas norteamericanas y de la iglesia católica.

- Universidade Federal de Minas Gerais- CEDEPLAR. Este centro de la universidad mantuvo durante un buen tiempo una relación estrecha con toda la región amazónica inclusive con apoyo de recursos de la SUDAM (Superintendencia de Desarrollo de la Amazonia) que financio pesquisas en la región, que generaron estudios y un conjunto de disertaciones. Joao Antonio de Paula, investigador clave en este proceso, acompaño este proceso en su fase inicial hasta la problemática que se desarrolló en los años 90, preparando inclusive cuadros de la propia universidad de Acre.

- Proyecto Seringueiro - Centro de Trabajadores de la Amazonia- Acre.

A mediados de los 80, con apoyo de varias ongs norteamericanas y inglesas, un conjunto de individuos de la pequeña burguesía, algunos vinculados al PC do B (revisionista) y otros al PT y iglesia católica, organizan un proyecto que buscaba actuar en las áreas de cooperativa, salud y educación, con seringeiros. Las cooperativas deseaban enfrentar a los intermediarios (comerciantes) que actuaban en la compra y venta de la goma (del caucho), en un momento en que la mayoría de los seringalistas (propietarios de los seringais) estaban fallidos y transfiriendo sus propiedades para los hacendados. Como la mayoría de los seringueiros no sabía ni leer ni escribir, las acciones educativas apuntaban a "no ser más engañados por los compradores intermediarios". Una consigna fuerte, que contó con la elaboración de materiales didácticos de una ong de San Pablo (CEDI-Centro Ecuménico de Documentación e Información) que utilizaba el "método" Paulo Freire. Ya se desarrollaba en la región, a través de la iglesia católica, programas de salud basados en formas "alternativas", fundadas en concepciones como aquellas presentes en los libros ­Donde no hay médico-, - Donde no hay dentista-, etc. Los seringueiros, en su mayoría originados del nordeste, que vinieron a la Amazonia a partir de 1870, quedaron abandonados a su propia suerte después del período de auge de la producción de goma (de caucho) (hasta 1912 y durante la segunda guerra mundial), la caza, la investigación, el uso de plantas, madera, etc., dio como resultado un conocimiento sobre la floresta amazónica que permitió, a partir de los 80, hablar hasta de pueblos de la floresta, armonía con la naturaleza y otras sandeces, aprovechándose de esto hasta para inventar una alianza entre indios y seringueiros que históricamente no existían ni existen hoy.

Hay una revista publicada por la CUT (Central Obrera) sobre Chico Méndez, donde él propagandea la tal alianza de los pueblos de la floresta y otras cosas por el estilo, allí él ya está profundamente encantado con el canto de sirena de los seres de la floresta (un canto no menos seductor que el de las ongs de los EE.UU) exigiendo protección por un lado, y por otro, el mismo Chico Méndez defendía en los seringais la organización de los seringueiros contra los hacendados con sus armas de caza. En este período surgen varias amenazas de muerte contra seringueiros, algunas fueron frustradas, otras no. El crecimiento de las escuelas fue vigoroso, el Proyecto Seringueiro, además de proporcionar los materiales didácticos, preparaba a los profesores, seringueiros estos, que en un primer momento recibían algún recurso (del propio proyecto) y a partir de allí pasaban a reivindicar la contratación por el Estado. Las escuelas eran construidas por los propios seringueiros con materiales de la región, retirados de los bosques. Los puestos de salud pasaban por el mismo proceso. El Proyecto Seringueiro pasa a ser el Centro de Trabajadores de la Amazonia ­CTA-, una ong que financió el gobierno y los diputados y senadores del PT, se constituyó en una máquina poderosa de captación de recursos, (una buena gráfica), y la responsabilidad de haber introducido el manejo de la madera en las áreas de reservas extractivas (era una propuesta polémica, tanto entre los líderes políticos de base como entre los investigadores que apoyaban a los seringueiros). Los servicios prestados por el CTA a los gringos, son extensos, además de servir de puente para varios otros proyectos, proporcionan informaciones, prepara cuadros en varios niveles, proporciona cuadros para el gobierno de la provincia y actúa como grupo informante de los órganos represivos del Estado Nacional y del imperio.

Algunos Problemas

Campaña Nacional en Defensa del Amazonia


La existencia de un enorme territorio visto normalmente como una frontera de recursos, formando parte del territorio nacional, movilizó una enorme campaña por su defensa. Toda esta movilización resultaba también de una crítica a la dictadura militar en lo que se refiere a la venta de tierra para empresas extranjeras. La actuación de las ongs aún durante la dictadura militar (1964-1985) tenía el apoyo principalmente de la iglesia católica y recursos de las ongs europeas. Las campañas ecológicas del final de los años 80 se convirtieron en una gran embestida de las ongs norteamericanas y las áreas de preservación ambiental aparecieron como solución parcial del problema, a partir de allí toma impulso la discusión sobre manejo de recursos, administración de las áreas de reservas y las concertaciones. Fue posible así, con intensa propaganda, considerar legítima ­ahora hecha por un país extranjero- la intervención ecológica en la Amazonia, conquistando un apoyo significativo de las poblaciones de los grandes centros en el Brasil, que viven problemas "ecológicos" como basura, polución, etc. Las entidades de defensa de la Amazonia se convirtieron en entidades ambientalistas fundamentalmente bajo la hegemonía de la intervención norteamericana, esto es poco conocido por el conjunto de las masas en el país. El centro de "Invasión" y el control ambiental, con la ayuda de satélites y defensores del medio ambiente, no es una ocupación militar inmediata, como no lo es tampoco la compra de tierras, así mismo estos son dos aspectos importantes de la estrategia de los EE.UU para la Amazonia.

Visitas a las áreas pobladas

La intervención directa de extranjeros donde hay poblaciones de indios, seringueiros, pueblos que viven en las orillas de los rios, etc., como un acto heroico de salvación de las florestas tropicales, se dio a partir de actividades vinculadas directamente a las necesidades básicas como educación, salud, organización de la producción. Todo esto creó condiciones excepcionales para esta intervención (la legitimó) al mismo tiempo que las ongs de la región no tienen como principio ni como preocupación la legitimidad (ellas defienden una causa noble y punto), los partidos oportunistas, actuando ahí, podrían combinar la militancia de sus cuadros en una nivel superior (ambientalismo) con la garantía de su mantenimiento y reproducción (salario y otras beneficios). Estas presencias (ecologistas del imperio) reunían en un día a seringueiros que luchaban contra hacendados, en otro con el gobernador de la provincia, profundamente interesado en los beneficios de la causa ambiental y en otro día con las entidades nacionales del gobierno federal que controlan recursos y políticas de intervención. Una de las estrategias de este movimiento ambientalista es su carácter de lobby es una política de cooptación de cuadros intermedios de la estructura gubernamental, complementando salarios y permitiendo a esos afligidos funcionarios contribuir con causas mundiales. Mary Alegretti, asesora de Sarney Filho (Ministro del Medio Ambiente del gobierno Fernando Enrique Cardozo) trabajó de forma ardua en esto, además de contar con el apoyo de renombrados intelectuales de las universidades brasileñas. En el caso del Perú, en la frontera con Brasil, la distribución del territorio por parte del gobierno de Fujimori entre las empresas del petróleo, legalizó la contratación de antropólogos por parte de esas empresas que encaminaban las demandas de los pueblos nativos, no para el Estado, sino para las propias empresas que negociaban con el gobierno tales demandas.

La cuestión indígena

Las ongs que tratan la cuestión indígenas están divididas en religiosas (asumidamente) y no religiosas como las Comisiones Pro-Indio que surgieron en varias regiones como oposición por ejemplo al CIMI-Consejo Indigenista Misionero, ligado a la iglesia católica. Otro tipo de organización son aquellas dirigidas directamente por pueblos nativos en oposición muchas veces a las otras dos formas de organización. Una actuación sistemática de antropólogos, principalmente vinculados a universidades, han sido un apoyo importante para esas diversas organizaciones, además de que en la mayoría de los casos aportan contribuciones extremadamente reaccionarias con un barniz progresista. Estos movimientos han atraído el apoyo de organizaciones de todo tipo, además de intelectuales y artistas. La educación bilingüe, por ejemplo, catalizó los esfuerzos de varias organizaciones e intelectuales de diversas corrientes, y el resultado fue la producción de materiales de excelente calidad y la formación de profesores con un buen nivel; esta producción, no sólo hecha en la Amazonia brasileña, sirve la mayoría de las veces como referencia para todo el continente latinoamericano.

La frontera con Perú y Bolivia

Una atención especial viene siendo dada en la frontera de Brasil con Perú y Bolivia, ahí hay un movimiento importante de migración que obedece a las políticas de los países en lo que se refiere a áreas de protección ambiental, necesidad de fuerza de trabajo, etc. Esta migración que era por períodos o por etapas ahora se ha tornado permanente, con una extrema movilidad de manera de impedir la ocupación de las áreas estratégicas de preservación. Las cifras estimativas de población de brasileños viviendo en esas fronteras va de 5.000 a 50. 000 personas.

Disputa interimperialista-manifestaciones

La actuación de los norteamericanos en la Amazonia sufre críticas de los imperialistas europeos de una forma bastante disimulada, generalmente estas financian entidades de derechos humanos y ambientalistas y actúan de forma especial donde los desastres ambientales han ocurrido. Las áreas mineras en Pará, por ejemplo, el uso de gas en la región para generación de energía eléctrica, los impactos de la construcción de hidroeléctricas, son áreas de actuación de esas ambientalistas europeas. El planeamiento económico- ecológico que viene siendo hecho en toda la región ha recibido críticas de investigadores, críticas sobre el método, escala, etc. (Ver Manfred Nitsch-Planeamiento sin rumbo-Berlín 1998), un banco alemán financia parte del planeamiento en varias provincias de la Amazonia. El gas de Urucu (región de la provincia del Amazonas) que irá para Rondonia tiene un crítico feroz apoyado por la iglesia católica en Dieter Gawora del Centro de Documentación América Latina-Brasil de Kassel Alemanha. Con el título de mucha cáscara y poca nuez Willem Assies, investigador de la universidad de Utrecht Holanda critica las políticas ambientalistas en la región amazónica, ese investigador trabajó muchos años en las regiones pobres de Recife-PE. La lista es larga.

Campesinos y la cuestión agraria

Los campesinos pobres son explotados y expropiados por el latifundio y por los monopolios y se constituyen el principal blanco de las políticas imperialistas de preservación. El principal argumento es que los pequeños campesinos son los que más tallan los bosques y que estos utilizan técnicas rudimentarias. El IBAMA (Instituto de Medio Ambiente del Gobierno Federal) comete atrocidades contra los campesinos pobres que no tienen dinero para sobornarlos. Es creciente el sentimiento de oposición a los gringos y a los norteamericanos en particular. Los oportunistas utilizan esta oposición a los imperialistas para defender de forma desvergonzada a los imperialistas europeos. La defensa de la pequeña propiedad familiar es el centro de las políticas de cooperación, negociación de deudas, etc.; estos campesinos han servido a los intereses de los latifundistas y especuladores en los enfrentamientos contra el IBAMA y la negociación de deudas con el Banco de Brasil y en la confrontación con el movimiento campesino revolucionario.

El problema de la biotecnología en los abordajes de "minimizar el robo"

Las políticas preservacionistas del imperialismo norteamericano están volcadas hacia la utilización futura de recursos naturales y al descubrimiento de plantas que sirvan a la industria millonaria de medicamentos. Se explica por tanto las preocupaciones con las poblaciones nativas y otras que conocen los recursos de la floresta amazónica. La mayor parte de los críticos de la llamada biopiratería no mira ninguna salida a no ser loa negociación posible, tal como lo propone la senadora del PT Marina Silva, hoy ministra de medio ambiente. Leyes, contratos y otros caminos mercantiles en esas poblaciones serían un pago para conocer los recursos. Otros mecanismos de mercado son propuestos para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, como por ejemplo, la certificación forestal (las maderas que saliesen de la Amazonia tendrían un sello-verde-que identificaría su origen y la forma de extracción­menos depredatoria-), otros productos tendrían un precio más elevado y beneficiarían a las poblaciones que extraen esos recursos, etc. Todas medidas que suponen un mercado de concurrencia perfecto, sin monopolios por supuesto.

* Professora del Departamento de Economia da UFAC (Universidade Federal do Acre/Brasil)
nazira@ufac.br
Cebraspo
cebraspo@uol.com.br