VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Áreas de preservación amenazadas por concesiones petroleras en Bolivia

Bolivia _ Adital/Petropress - Ocho empresas petroleras lograron 24 concesiones para explorar y explotar hidrocarburos en nuevas áreas protegidas de Bolivia, según los datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Las áreas protegidas Madidi, Amboró, Isiboro-Sécure y Aguaragüe están entres las más comprometidas por la incursión de las petroleras.

Las actividades de exploración incluyen: construcción de campamentos, vías de acceso permanente, utilización de otro tipo de transporte como helicópteros, avionetas, vehículos en la zona, como así también la puesta en hilera de cargas de dinamita y de explotación, es decir, la perforación de pozos para la extracción de petróleo está ocurriendo en reservas ambientales y parques nacionales en donde todo debería ser protegido. Andina, Total, Chaco, Repsol, Maxus, Petrobras y Don Wong son algunas de las empresas que se dedican a tales operaciones en las áreas bolivianas de preservación.

Si bien el Sernap reconoce que la actividad petrolera en el país es importante, considera que lo que está afectando a las áreas protegidas también "es el resultado de la política arbitraria del sector petrolero porque las empresas no buscan ninguna concertación para ver cuáles son los mejores sitios para licitar u otorgar concesiones hidrocarburíferas".
Esta situación afecta principalmente a las zonas más sensibles de estas áreas como los bosques vírgenes y los lugares de reproducción de flora y fauna, según el Sernap.

Otro de los problemas en la protección de las áreas protegidas es la existencia de vacíos y contraposiciones legales en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental. Estos vacíos dificultan la participación del Sernap en el proceso de evaluación de impacto ambiental, control de calidad y cuando se trata de proyectos.

El ingreso de empresas petroleras en zonas de preservación provoca también que los habitantes asuman acciones depredatorias del medio ambiente con su expansión y uso de tecnologías

Esta situación puede aún provocar la ruptura de los compromisos internacionales, asumidos por Bolivia, con relación a los temas de biodiversidad y desarrollo sostenible.

Bolivia capta un millón de dólares anuales por concepto de donaciones y otros recursos para la conservación del medio ambiente. De acuerdo a José Coello, responsable de la unidad de petróleo y medio ambiente en el Sernap, los ingresos por concepto de turismo en zonas de preservación de la naturaleza pueden generar más que los réditos que los que produce la exploración y explotación de petróleo. Ése es el caso de Costa Rica.
En Bolivia recién empieza la actividad turística en las áreas y ya genera más de 4 millones de dólares, sólo en la región del Madidi.