VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

'LUZ ROJA EN EL TABLERO ANTE PRETENSIONES FORANEAS CON NUESTRA AMAZONIA'

Carmen Ostia Pulgar

'Amparados en el marco del neoliberalismo y las tesis intervencionistas, que quieren desconocer la soberanía de los pueblos, los límites, las leyes que nos damos nosotros, sobre todo los países del Sur (Suramérica), han querido algunos internacionalizar la Amazonía: ojo y oído'.
De esta forma alertó el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, este domingo, en la edición N° 153 de su programa semanal 'Aló Presidente', transmitido desde esta ciudad de la República Federativa de Brasil, donde viajó para participar en el Tercer Encuentro de Empresarios, clausurado este sábado, con resultados satisfactorios para las relaciones bilaterales de carácter económico entre Venezuela y esta hermana nación suramericana.
'Luz roja en el tablero', solicitó repetidamente, ante las pretensiones foráneas de adueñarse de Amazonía. Como respuesta, 'desde aquí nosotros los que vivimos en esta tierra, nos parecemos a esta tierra, a sus plantas, a sus indios, a su magia, a su inmensidad, los que soñamos con ella y luchamos en ella decimos: la Amazonía es de todos, sí, de todos los brasileros, de todos los venezolanos, de todos los colombianos, de todos los peruanos, de todos los bolivianos, de todos los guyaneses, de todos los surinameses, es de todos nosotros'.
Para reforzar su llamado de atención a los amazonenses, el jefe de Estado rememoró citas de altos funcionarios gubernamentales en países desarrollados, como, por ejemplo, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en 1989 dijo: 'Al contrario de lo que los brasileros piensan, la Amazonia no es de ellos sino de todos nosotros'. Prosiguió, con un planteamiento del ex presidente francés Francois Mitterrand, también en el 89: 'Brasil precisa aceptar una soberanía relativa sobre la Amazonia'.
Luego, en 1992, el ex presidente de la para entonces Unión Soviética, Mijail Sergueivitch Gorbachov, expresó: 'Brasil debe delegar parte de sus derechos sobre la Amazonia a los organismos internacionales competentes', leyó textualmente. Asimismo, en el 92, el ex primer ministro de Gran Bretaña, John Mayers, 'fue un poco más lejos' al decir: 'las naciones desarrolladas deben extender su dominio legal a lo que es común a todo el mundo.
Las campañas ecologistas internacionales que ven limitaciones a las soberanías nacionales sobre la región amazónica, están dejando una fase propagandística para dar inicio a una fase operacional que puede, definitivamente, incluir intervenciones militares en la región'.
La también ex primer ministra de Gran Bretaña, Margaret Tatcher, 'una de las madres del neoliberalismo' un poco antes afirmó: 'Si los países subdesarrollos no consiguen pagar sus deudas externas, que vendan sus riquezas, sus territorios y sus fábricas'.
A juicio del presidente Chávez, tales planteamientos son 'el imperialismo en su más cruda expresión'.
'Desde aquí, desde Manaus, corazón de la Amazonas, a quienes siguen pregonando y defendiendo estas tesis intervencionistas, decimos lo siguiente: por qué nosotros no internacionalizamos, entonces, los grandes museos, las grandes corporaciones financieras. Vamos a internacionalizar la isla de Manhattan, vamos a internacionalizar las reservas de las biosfera en otras partes del planeta; vamos a internacionalizar Roma, la Ciudad Eterna.
Por qué no decimos que los niños pobres del mundo son de todos nosotros y que todos somos responsables de los niños que no comen, que no van a la escuela, que tienen hambre y mueren por eso'.
'¡Qué bonito sería decirlo! ¡Qué bonito sería que los países más poderosos del planeta posaran sus ojos, su corazón, sus recursos y su desarrollo en los más débiles de la Tierra!'.
Convidó, en consecuencia, a propugnar el desarrollo endógeno de este vasto territorio verde, el desarrollo integral de los pueblos; el respeto al equilibrio ecológico, a la soberanía, a las leyes, el impulso hacia formas de vida cada vez mejores, 'en función de ésta, nuestra condición; de ésta, nuestra esencia, es que venimos aquí hoy, 15 de junio, a acompañar el tremendo esfuerzo de empresarios venezolanos y brasileros, que ha sido todo un éxito'.
El presidente Chávez hizo las siguientes precisiones, para concientizar aún más el valor de la tierra que exhorta a preservar: Amazonia, voz aborigen que significa agua que retumba, es la selva más extensa de la Tierra, su pulmón verde. Con 7 millones de kilómetros cuadrados constituye un tercio del territorio de América del Sur, cuya mayor parte está en Brasil. Los países amazónicos son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. El rey de ese inmensa biodiversidad es el río Amazonas, el de mayor longitud del planeta y el primero en volumen de agua; el príncipe es el caudaloso río Orinoco.
Encierra además gran cantidad de riquezas: minerales como hierro y petróleo, piedras preciosas, madera. En la Amazonia habitan 20 millones de personas, de quienes 300 mil son indígenas, y se formó hace 12 mil años.
Venezuela conforma una especie de engranaje entre el Caribe, Los Andes y Amazonia; es decir, 'somos caribeños, andinos y amazonenses', subrayó el presidente Chávez.
Estaban con el primer mandatario venezolano la nutrida comitiva que lo acompañó, como por ejemplo, el ministro de Estado para el Desarrollo Sustentable de Zonas Especiales, Francisco Natera; el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello y el titular de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Francisco Rangel Gómez.
FUENTE. Argenpress