VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de junio del 2003

La "Invasión" Cubana de Venezuela

Ayer por los noticieros de la Cadena Univisión escuchamos la noticia. Un tal Urristieta, reportaba desde Caracas en tono sensacionalista, que de Cuba estaba llegando a ese país sudamericano todo un contingente "invasor" compuesto de maestros, médicos y técnicos en las más diversas profesiones, así como de entrenadores deportivos especializados en hacer grandes campeones en todas las ramas del atletismo.

De acuerdo a lo que dijo el corresponsal en Caracas de la más importante Cadena hispana de televisión de Estados Unidos, de la cual el millonario venezolano antichavista Gustavo Cisneros es uno de sus principales accionistas, el Presidente Hugo Chávez estaba importando cubanos de la isla para "adoctrinar" al pueblo venezolano como paso inicial para convertir a ese país en una segunda Cuba.

Ya por supuesto, todos los medios de comunicación de ese país, que están en manos de los enemigos de la revolución Bolivariana, están repitiendo esos infundios con el deliberado propósito de presentar al Presidente Chávez como "un traidor a la soberanía venezolana" porque abre las puertas de su país a cubanos de la isla que van allí en misión altruista.

¿ Cuantos cubanos maestros, médicos y entrenadores deportivos irán a Venezuela desde Cuba?.

¿ Mil? ¿ Dos mil?¿ Cinco mil? No sabemos el número exacto. Pero estamos seguros que serán mucho menos que los cubanos ant- castristas que viven en Venezuela desde hace años y que por cierto, algunos de ellos son precisamente los que han estado detrás de las bambalinas dirigiendo las campañas publicitarias que se han venido haciendo contra el Presidente Chávez en nombre de una "democracia" que fueron ellos los primeros en traicionar cuando se produjo el fallido intento de Golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Venezuela.

Si en Venezuela, un país rico como ninguno, hay un millón de analfabetos, es porque en los gobiernos de la "Democracia Representativa" los ladrones del erario público se robaban el dinero de la educación.

Que se culpe a los bandidos por el analfabetismo en Venezuela pero que no se culpe a Chávez de esa desgracia y ni mucho menos que se culpe a Cuba por estar dispuesta a mandar maestros cubanos a sacar a un millón de venezolanos de la ignorancia.

Si en Venezuela hay enfermedades en campos y ciudades, que no se culpe a Chávez de esos males ni mucho menos que se culpe a los médicos cubanos porque vayan a curar gratis a los enfermos venezolanos.

Que si van técnicos deportivos a entrenar atletas para que Venezuela también gane medallas en olimpiadas, no es culpa de Chávez ni de Cuba que el dinero del presupuesto deportivo de Venezuela se lo hayan robado los políticos ladrones que hoy andan sueltos organizando protestas y manifestaciones en las calles de Caracas contra lo que Univisión llama "invasión" de cubanos a Venezuela.

El reportaje de Univisión desde Caracas - una pieza de periodismo televisivo amarillo - claro que cayó muy bien entre los personeros de la derecha cubana de Miami. Pero, ¿Por qué no aceptan el reto y reclutan en Miami a médicos cubanos exilados, a maestros cubanos exilados, a técnicos deportivos cubanos exilados y van allí, a los campos y ciudades de Venezuela a trabajar de voluntarios como están dispuestos a ir a Venezuela los médicos, los maestros y los deportistas cubanos?.

¡Claro que el reto va a quedar sin respuesta y en el vacío! En esto pasa como con la guerra en Irak. Que es muy popular en Miami entre algunos cubanos, siempre y cuando no haya que ir allí al desierto a poner los muertos.

¿ Cuantos cubanos de la isla van a "invadir" como maestros, médicos o deportistas a Venezuela? No se la cifra exacta. Pero de lo que sí estoy por seguro, es que de Miami, no irá ninguno.

Max Lesnik



Venezuela hacia un paso trascendental en la Revolución Bolivariana

Guillermo Alvarado

Sus adversarios lo saben, y por eso es que han desatado tanta virulencia contra el Plan Nacional de Alfabetización que el gobierno del presidente Hugo Chávez pondrá en marcha a partir del próximo primero de julio, que es un paso indispensable en la consolidación de la Revolución Bolivariana que tiene lugar en Venezuela.

Y es que no hay nada que transforme de manera tan radical a un pueblo entero que darle la posibilidad de descubrir un mundo infinitamente grande a través de la escritura y la lectura, dos instrumentos que dan salida a torrentes de sabiduría hasta entonces contenida por el muro de la ignorancia.

Porque no es casualidad, ni simple coincidencia que los pueblos más pobres del mundo sean también los más ignorantes, y tampoco es verdad que la gente sea inculta porque sea pobre, sino exactamente al revés, la indigencia está siempre en proporción directa a la falta de preparación, como lo está también la explotación.

Es por ello que los enemigos del desarrollo y de la libertad siempre atacaron los planes de educar a grandes contingentes de personas, por ello se acusó de comunista al gobierno del guatemalteco Jacobo Arbens, que cometió el delito de abrir las escuelas a todo el pueblo, y por ello los alfabetizadores cubanos se convirtieron en objetivo de los bandidos contrarrevolucionarios y por eso es que "ilustrados" opositores venezolanos acusan de "insulto" al proyecto de enseñar a leer y a escribir a un millón y medio de personas en apenas tres meses.

Cualquier caudillo, opresor o tirano a lo largo de la historia de la humanidad lo primero que aprende es que entre más ignorante sea un pueblo, tanto más fácil es mantenerlo en situación de postración, abusar de él y sacarle hasta la última gota de energía, el último centavo y el último aliento.

Por el contrario, la educación de toda una sociedad implica en sí un cambio revolucionario en su calidad de vida, en el reconocimiento de su dignidad, de su valor y de sus derechos, y es precisamente a esto a lo que le tienen tanto miedo los que rasgan sus vestiduras y agitan el fantasma de la "cubanización" contra este noble proyecto.

Quizás ignoran, es mejor suponerlo así, que Cuba es el país en todo el continente que mayores éxitos ha alcanzado en esta esfera, que a cuarenta años de erradicar el analfabetismo está cada vez más cerca de alcanzar aquel sueño de convertirse en una país de hombres de ciencia, y que todo esto lo ha logrado en base a una voluntad política y la inversión de sus pocos recursos en la dirección correcta.

Y no son los cubanos los que lo dicen, sino los miles de educadores y maestros de todo el continente que a cada dos años se dan cita en La Habana en los encuentros de Pedagogía, y es la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, la que lo avala, y es también la existencia misma de este pueblo, que con su formación y su valor ha resistido a la principal potencia del mundo más de cuatro décadas de agresiones.

Por esto, los responsables de la Misión Robinson, como se llama este proyecto de alfabetización en la Patria de Bolívar, comprenden que la campaña por la educación es también una campaña por la dignidad de Venezuela, en un momento histórico decisivo para el futuro de ese pueblo al que quizás nunca como ahora pueda aplicársele aquel viejo proverbio hebreo que dice que nada prueba mejor el valor de un hombre, que el tamaño de los adversarios que enfrenta.



Capacitan al voluntariado que enseñará a leer y escribir

El pasado fin de semana en Anzoátegui se inició la capacitación del voluntariado que enseñará a leer y escribir a cerca e 44 mil anzoatiguenses, de acuerdo con las cifras que manejan el Instituto de Capacitación Educativa (Ince) en el estado y la Zona Educativa Regional, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Desde el viernes, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Bolívar (Barcelona) y la presencia de dos asesores cubanos se procedió a instruir con el Manual de Facilitadores y videos a 50 barceloneses quienes serán los promotores del programa Robinson, cuyo eslogan es "Yo si puedo".

En esa oportunidad, Omaira Guevara, del Ince-Anzoátegui, se dirigió al voluntariado y dijo: "Esta es una tarea que le costará mucho dinero al gobierno nacional, pero el impacto que tendrá lo recompensará".

Por su parte, los dos asesores cubanos que vinieron a la zona a brindar orientación insistieron en la necesidad de tratar a los analfabetas con tacto y sensibilidad. "Saber leer es saber andar y saber escribir es saber vivir", dijo la facilitadora extranjera en el acto del inicio de este programa en esta región.

Con la implementación de este plan masivo de alfabetización, que será dividido en tres grandes etapas, la Zona Educativa de Anzoátegui aspira alfabetizar cerca de 45 mil personas de un total de 75 mil que existen en toda la geografía regional.

Tal aseveración fue hecha por el director de la Zona Educativa Regional, Filiberto Martínez, quien explicó que este plan agresivo de alfabetización, que está dividido en tres sub etapas, será supervisado por los docentes Juan Zamora y Maglis Millán, quienes son los coordinadores de alfabetización de adultos en el ámbito regional.

Al respecto, Zamora señaló que ya han preparado a 250 personas y luego los aprendices serán incluidos en la enseñanza formal en centros de adultos y escuelas nocturnas.

"Después que se tiene el producto, el nuevo lector, reforzamos con educación de valores, formación de ciudadanos y capacitación laboral", dijo Zamora.

Expresaron los docentes Zamora y Maglis Millán que la primera de las tres etapas se inicia la próxima semana la cual está avalada por la resolución 352 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que establece que cada futuro bachiller debe, por lo menos, alfabetizar una persona, con lo cual se espera que cerca de cinco mil analfabetas aprendan a leer y escribir.

La segunda etapa de este plan será ejecutada por las comunidades organizadas de toda la geografía del estado, a través de las Asociaciones de Vecinos, los Círculos Bolivarianos y las Organización No Gubernamentales, que contarán con el apoyo técnico y de capacitación de la Zona Educativa los cuales con diversas metodologías se aspira alfabetizar cerca de 7 mil 500 personas.

La tercera parte del mencionado programa se cumplirá con las escuelas bolivarianas donde los padres y representante de los alumnos que tengan la capacitación suficiente emprenderán este plan de alfabetización con el fin de lograr, por lo menos, 4 mil personas alfabetizadas, ello da un gran total de 15 mil personas durante este período lectivo, dijeron los coordinadores.

El director de la Zona Educativa, Filiberto Martínez reiteró que para esa labor la oficina a su cargo contará con el apoyo de 150 voluntarios de distintas comunidades del Estado Anzoátegui, los cuales estiman dar enseñanza a unos cien mil analfabetas que existen en la entidad y quienes recibirán capacitación en el área de lecto - escritura, así como conocimiento de la Constitución y el pensamiento político bolivariano.

"En ningún momento es adoctrinamiento, simplemente enseñamos a la gente a pensar", enfatizó Martínez. De igual forma, desmintió las versiones según las cuales ciudadanos de nacionalidad cubana serían los encargados de la jornada de alfabetización. Aseveró que los facilitadores serán miembros de las comunidades, así como estudiantes de quinto año de bachillerato. "Los cubanos sólo nos están asesorando en el diseño del Plan Nacional", explico Filiberto Martínez.