VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

9 de junio del 2003

Frente Bolivariano de Trabajadores organiza cooperativas

Venpres / aporrea .

El Frente Bolivariano de Trabajadores está apoyando la creación de numerosas cooperativas y asociaciones productivas dentro y fuera de las empresas básicas de Guayana, como parte del reto que han asumido para transformar la actividad sindical tradicional en un movimiento capaz de generar empleo, bienestar social y progreso en la comunidad..
Así lo indicó a Venpres el dirigente del FBT en la región Guayana, José Gil, quien puso como ejemplo de este avance cooperativista la inauguración de una pequeña empresa productora de calzado y uniformes industriales que opera en el seno de CVG-Alcasa, que realizó el presidente Hugo Chávez Frías durante su visita a Ciudad Guayana, el pasado viernes..
"Esta es una empresa conformada por desempleados y amas de casa. Alli fabrican calzado y uniformes para Alcasa y para cualquier otro cliente que requiera estos productos. También está en funcionamiento una cooperativa que prestará servicios de mantenimiento en la empresa, la cual está esperando que en breve se le otorgue la licitación. Estas cooperativas han sido posibles gracias al apoyo del FBT, pese a que sus miembros no son trabajadores afiliados a nuestro movimiento sindical", indicó José Gil..
Resaltó el dirigente sindical que la firma del Convenio Marco de Cooperación CVG-PDVSA, realizado el pasado viernes, abrirá inmensas posibilidades de negocios para centenares de cooperativas y asociaciones de trabajadores que ahora tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos, partes y servicios a las dos mayores corporaciones industriales del país..
Así mismo, indicó que el FBT está trabajando con las cooperativas, sea cual sea su origen y constitución interna, dentro del lineamiento de sacar al sindicato más allá de las fronteras de las fábricas estatales productoras de aluminio, hierro y acero..
"En este momento estamos promoviendo 140 cooperativas, que operan tanto dentro de Alcasa y otras empresas básicas como en las comunidades de nuestra ciudad. Todas ellas brindan oportunidades de trabajo digno a personas que se encontraban sin empleo o que trabajaban en empresas donde no se les respetaba su dignidad como trabajadores", indicó..
Igualmente, José Gil destacó que los viejos paradigmas en que se basaba el sindicalismo de la Cuarta República han quedado desplazados por un nuevo reto que el movimiento bolivariano está asumiendo, como es la defensa de la Democracia y la Constitución y en segundo lugar, el establecimiento de nuevos esquemas de relaciones entre obreros y patronos donde se respeten los derechos de la masa trabajadora..
Esta afirmación fue apoyada también por el secretario general del Sindicato de Profesionales Universitarios de CVG-Venalum, Amable Rivas, quien resaltó que las organizaciones sindicales del Frente Bolivariano de Trabajadores están participando activamente en el proceso de cogestión productiva y social, que forma parte de los lineamientos básicos de la nueva Ley de Cogestión..
"El viejo esquema de sindicatos-pedigüeños que parasitaban a las empresas estatales está siendo sustituido por un esquema bolivariano en el que los sindicatos buscan generar fuentes de empleo, generar bienestar a la población y convertirse en promotores de desarrollo", indicó Rivas..
Empresas cooperativas asumen trabajo en industria petrolera.
Como parte del proceso de transformación de la industria petrolera, un total de 14 empresas cooperativas reunidas en la recién creada asociación Asincor, se encargarán de diversos trabajos que anteriormente eran realizados mediante contratos millonarios, al tiempo que elaborarán productos que hasta ahora venían importándose..
Así lo manifestó este domingo el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el programa "Aló Presidente" número 152, transmitido desde la Zona Franca de Paraguaná, donde resaltó esta iniciativa, mediante la cual "el pueblo, gente que estaba desempleada, ha sido formada a través de Pdvsa, del Ince y otras vías, en busca de la democratización de la economía"..
Mostró su satisfacción por el trabajo de profundización que se adelanta este año, mediante lo que calificó como una "ofensiva de avance" que busca la optimización de la Venezuela industrializada antes del 2021. Asistió al programa el Embajador saliente de China en Venezuela, Huan Xen, quien culmina estos días su representación diplomática en nuestro país..
Esta gente sencilla, muy queridos en todo el país, luchadores, se quedan en nuestros corazones", dijo el Jefe de Estado para despedir al funcionario, quien a su juicio "deja aquí una obra concreta de trabajo y pronto comenzaremos a construir el Gran Acueducto Bolivariano de Occidente"..
Al respecto, el representante diplomático manifestó su orgullo por el trabajo conjunto que realizarán China y Venezuela en la construcción de dicha obra, que garantizará la calidad del agua..
El acueducto bolivariano beneficiará a la población de esta entidad, con 180 kilómetros de tubería de 52 pulgadas, en lo que se convertirá en el más largo del país, a un costo de 250 millones de dólares, financiados por el Banco Central de China, cuya representante destacó este convenio como un símbolo de unión entre los dos países..
Al respecto, la ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Ana Elisa Osorio, explicó que el Acueducto es de gran trascendencia porque es la solución definitiva de acceso al agua potable en la región. Resaltó las inversiones que el Gobierno ha hecho en Falcón, con los trabajos de saneamiento y agua potable en toda la región, que culminará con esta obra, que entrará en funcionamiento en dos años..
Tribunal intentó desalojar a obreros de Plásticos Vinílicos pero tuvo que desistir .
Hace pocos días se presentó un Tribunal en la fábrica Plásticos Viílicos de La Villa (Aragua), para sacar a los trabajadores que la ocupan y que están en conflicto por despidos ilegales. El juez fue con la policía y con la Guardia Nacional. El Tribunal fue dispuesto a actuar con el argumento de que había una "usurpación de la propiedad privada" (la propia justicia burguesa)..
En cambio decía no estar enterado de que los trababadores solo estaban ocupando sus puestos de trabajo, por tener una orden de reenganche emitida por la Inspectoría; orden que el patrono incumple y se niega a acatar. Ante eso, y principalmente, ante la automática solidaridad de los sindicatos y trabajadores de otras empresas que les apoyan, el Tribunal desistió del intento de aplicar la fuerza para sacarlos de la fábrica. El sindicato y los trabajadores dijeron que no había ningún problema para que el patrono reasumiera el control de la empresa, pero que tenía que ser con los trabajadores adentro; es decir, reenganchados, dejando sin efecto el despido ilegal. El abogado patronal se negó a recibir la empresa con los trabajadores dentro de las instalaciones. La empresa quiere que los trabajadores se salgan incondicionalmente, con el cuento de que luego ella se pronunciaría sobre la aceptación o no del reenganche. Y los trabajadores no comen cuento; saben que después el patrono le dará largas al asunto para reventarlos y se mantienen firmes en su posición..
Vamos a ver qué hace ahora el Tribunal. El colmo sería que aquí, en este país, donde los patronos dieron varios golpes y no les pasó naitica de nada, se utilice a la policía y a la GN para sacar violentamente a trabajadores que defienden su derecho al trabajo con una decisión de la Inspectoría en su favor Los patronos se rien del Ministerio del Trabajo y no hay autoridad que los haga respetar, pero a los trabajadores si le echan rolo, como lo hizo la policía de Aragua (Didalco) en Prevenca. Aquí como que hace falta que la UNT se ponga las pilas, porque lo que es la CTV ya sabemos que es un apéndice de Fedecámaras..
Bueno, mosca todos con Plásticos Vinílicos: Hay que estar alertas y dispuestos a la solidaridad obrera si el Tribunal se pandea para el lado patronal (no sería raro).