VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de junio del 2003

Quieren enjuiciar a diputados de la oposición que sabotearon reunión de la Asamblea Nacional

Venpres .

Un grupo de abogados de la Asamblea Nacional (AN) se encargará de emprender las acciones legales necesarias para abrir un antejuicio de mérito contra los diputados de la oposición que sabotearon la semana pasada una sesión de este organismo, anunció e lunes el alcalde de Caracas, Freddy Bernal..
A su juicio, esa medida debería extenderse e intentarse también contra mucha gente de la oposición que debería estar en la cárcel desde hace mucho tiempo..
"Los diputados que nos adversan no logran entender que el Gobierno es mayoría en ese órgano legislativo y en el seno del pueblo, por lo tanto, la revolución sigue a paso de vencedores con Hugo Chávez a la cabeza", expresó..
Hizo ver que el pueblo bolivariano no permitirá más sabotajes de estos sectores antidemocráticos a las sesiones del Parlamento Nacional, que no entienden que perdieron el poder y el pueblo los rechaza. "El pueblo estará en la calle porque despertó con furia el 13 de abril de 2002 y no volverá a dormir hasta que aquí se consolide una auténtica y amplia democracia participativa"..
El mandatario local se mostró igualmente satisfecho con el acuerdo logrado recientemente con los vendedores de la economía informal, de no trabajar el lunes en el boulevard de Sabana Grande y "estamos tratando de subir a otros estadios para encontrar nuevas alternativas"..
Agregó que en forma paralela hay una comisión que está tratando la situación de los buhoneros de la avenida Baralt, "y allí estamos ya llegando a algunos convenios para reubicar a esos trabajadores, quienes constituyen uno de los principales problemas del municipio Libertador que estamos abordando y ya empieza a dar pequeños resultados"..
Felicitó a las asociaciones de la economía informal de Sabana Grande por tomar un poquito de conciencia y ayudar al funcionamiento de la resto de la ciudad. "Esperamos que ese buen ejemplo sea seguido por las asociaciones del casco central de la ciudad, donde también hace falta un día de parada para descongestionar la zona"..
Bernal suministró la declaración previa a la entrega de créditos a microempresarios por parte del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), que preside Isa Sierra, durante un acto celebrado en la Plaza de los Leones del Palacio Municipal..
El alcalde de Caracas también suscribió un convenio con ese organismo para incorporarlo al programa Barrio Adentro, para lo cual Fondemi puso a disposición un millardo de bolívares, lo que permitirá llegar a un buen número de personas, fortaleciendo así la economía productiva y familiar..
Propone debate internacional sobre medios de comunicación venezolanos .
Para el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Tarek William Saab, el debate internacional sobre polarización política de la gran mayoría de los medios de comunicación en el país debe darse abiertamente, más aun cuando su democratización esta explícita en el acuerdo firmado en la Mesa de Negociación..
A su juicio es de suma importancia que se debata el tema de los medios de comunicación en Venezuela, en el seno del 33°período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Chile hasta este martes. "En primer lugar, tomando en cuenta que el presidente Raúl Alfonsín, en reciente visita que hizo a Venezuela, reveló que él no había visto jamás en ningún país del mundo el nivel de libertad de expresión y opinión que hay en Venezuela", retrotrajo del parlamentario del Movimiento Quinta República (MVR)..
A partir de esa realidad, que todos los venezolanos conocen, Saab entiende que en el país ha surgido una nueva modalidad, "ante el descrédito y desaparición de los líderes políticos, los medios han asumido el rol opositor, en el cual diariamente atacan, agravian, vilipendian, crean matrices publicitarias desfavorables al Gobierno"..
Además, se nota "la presencia masiva de voceros de la oposición en los medios comerciales con una disminución notable de los voceros del Gobierno, es un hecho que no tiene precedente en otro país. Hay un total desequilibrio informativo", argumentó Saab..
Debatir el tema en la OEA es además necesario, incluso esta suscrito en uno de los puntos del acuerdo firmado en la Mesa de Negociación, el pasado 29 de mayo, entre representantes gubernamentales y de la oposición. "Allí esta explícita la democratización de la información..
Nosotros no podemos ir a ninguna contienda electoral teniendo de enemigo militante convicto y confeso a los medios ¿Qué equidad puede haber allí? Creo, que ese debate hay que darlo, incluso a escala internacional", recalcó el legislador emeverrista..
En caso de que la oposición no cumpla con este punto del acuerdo, cree que tendrían que acudir a instancias internacionales. "Hay que activar los mecanismos que tenemos a la mano", agregó insistente..
No descartó la posibilidad de recurrir nuevamente a la OEA, pues considera que ésta "debe ser vigilante. Nosotros tenemos la conciencia tranquila, los que están incumpliendo con el acuerdo son ellos, y muestra de eso fue la actuación de los diputados de la oposición, quienes mancillaron la institucionalidad del Parlamento al promover bandas de diputados quemando leyes dentro del recinto, agraviando a la directiva"..
Sobre el tema de la gobernabilidad, que sería llevado al seno de la OEA por el embajador venezolano ante dicho organismo, Jorge Valero, el líder del MVR indicó que debía destacarse porque cuando se tiene "una oposición desestabilizadora que a toda costa impide que haya una institucionalidad democrática vigente, creando caos en los militar, en lo económico, social, político, en lo legislativo, a todos los niveles, evidentemente que ese caos se traduce en una ingobernabilidad"..
Al respecto, estima que es necesario imponer la gobernabilidad, para que exista una oposición democrática, "ese es el punto central de la propuesta que lleva nuestro embajador Jorge Valero en la OEA, para que los factores disidentes se apeguen al marco constitucional, cosa que no esta pasando en este momento"..
Jesse Chacón: Ley de Responsabilidad Social única en América Latina .
"La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión es un instrumento que no tiene comparación con ningún otro diseñado en América Latina", aseguró el director de Conatel, Jesse Chacón, en una entrevista ofrecida en el programa "En Confianza" de Venezolana de Televisión..
El titular de Conatel informó que todos los cambios que realizó la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional a la Ley de Responsabilidad Social han sido de fondo y además fue reducido el número de artículos, de 150 a 37..
"En definitiva, este proyecto tiene varios ejes vitales para la sociedad venezolana en los actuales momentos, ya que los comités de usuarios presentes en este instrumento legal permitirán que los venezolanos ejerzan sus derechos, actividad que no estaba contemplada en el reglamento anterior", destacó Chacón..
Asimismo, el director de Conatel aseguró que esta herramienta jurídica producirá un impacto positivo en el medio radial y televisivo, "ya que la ley maneja que 60% de la producción debe ser nacional y otro 40% de producción independiente"..
Chacón explicó "Conatel debe preparar una estructura para darle una respuesta a la sociedad al momento en que se apruebe la ley, porque esta no afecta la libertad de expresión ni el derecho a la información, pero sí va a traer una serie de cambios en los contenidos de sexo y violencia presentes en la televisión actual".