VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Uruguay

Cronología de 30 días, hace 30 años

Los días de junio, o cuando la democracia fue asesinada
1º de junio
La solicitud de desafuero del diputado Enrique Erro, poco antes de haber sido desestimada por el Senado, terminó por provocar el derrumbe del llamado acuerdo nacional (constituido por el Partido Colorado y legisladores de la minoría blanca) y la renuncia del ministro Balparda Blengio (Unidad y Reforma Lista 15), se retira del gobierno. Sus dirigentes afirman: "Persisten en el gobierno condiciones de inestabilidad que hacen imposible una colaboración provechosa", ya que se dan en él "corrientes de opinión contrarias a la vida normal de los partidos políticos". El Presidente de la República se aísla de las fuerzas políticas, apoyándose cada vez más en los mandos del Ejército. Walter Ravenna, ministro de Defensa Nacional, anuncia que no concurrirá a la interpelación planteada en el Senado si el legislador Juan Pablo Terra (Frente Amplio) no se retracta públicamente de afirmaciones periodísticas en las que señaló que "el mando superior de las Fuerzas Armadas no es, actualmente, ejercido por el Poder Ejecutivo".
5 de junio
Reunión de comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para analizar manifestaciones del senador Amílcar Vasconcellos en el diario "Acción" (El legislador batllista ha expresado, entre otras cosas: "Se viola la Constitución cuando se establece la obligación de los oficiales interventores de entes autónomos de informar a los mandos en lugar de hacerlo al ministro").
Vasconcellos plantea en el Senado una interpelación al ministro de Defensa; el texto de la moción es el siguiente: "1º) Cuántas vacantes estaban en condiciones de ser llenadas en oportunidad de la solicitudes de venia efectuadas para proveerlas. 2º) Si el Poder Ejecutivo mantiene su proposición en lo referente al oficial propuesto por selección, atento a los hechos que se vienen investigando en la Jefatura de Policía y al hecho de haber desempeñado el candidato propuesto el cargo de jefe de Policía de Montevideo hasta hace poco tiempo. 3º) Alcance constitucional y legal de la circular número 1 de fecha 22 de enero del corriente año en la que se transcribe la decisión de la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas sobre "ocupación de cargos en organismos civiles, estatales o paraestatales por personal militar".
6 de junio
Senadores del Partido Nacional denuncian que el presidente del partido, capitán Omar Murdoch, ha sido procesado sin prisión.
Vasconcellos ­al votarse su moción de interpelación­ afirma:
"La Junta de Comandantes acaba de anunciar que ha pedido el pase de mis palabras a la justicia militar. Están equivocados si creen que por eso me voy a callar".
12 de junio
La justicia militar envía un exhorto a Vasconcellos, que el senador responde fundamentando su posición.
La inquietud general por la pérdida del poder adquisitivo de sueldos y salarios se concreta en movilizaciones y protestas. Un sector que hasta pocos días integraba el gobierno, Unidad y Reforma, presenta una moción sobre el tema de la Cámara de Diputados; afirma allí que el costo de vida "supera las previsiones del Poder Ejecutivo".
14 de junio
El gobierno reimplanta en la administración central sanciones contra los paros que establecía un decreto de junio de 1969: en adelante los descuentos por paros o huelgas serán el doble del jornal por cada día que se falte al trabajo.
15 de junio
El presidente Bordaberry y los ministros del Interior y Cultura (Bolentini y Robaina Anzó) entablan acción judicial contra el diputado Rodney Arismendi (Frente Amplio, Fidel) por entender que un discurso pronunciado el 7 de junio en el cine Arizona contiene expresiones que "pueden configurar la comisión de un delito".
21 de junio
La Cámara de Diputados (49 votos contra 48) desecha el pedido de juicio político al senador Enrique Erro.
22 de junio
El Partido Nacional realiza un acto público en la Plaza Matriz en solidaridad con el capitán Murdoch, presidente del Directorio nacionalista.
26 de junio
El Senado aprueba la investigación de torturas en el cuartel de Paysandú. El testimonio de los torturados ante la justicia civil ha sido distribuido a solicitud del senador Vasconcellos. La sesión del Senado se interrumpe en momentos en que el legislador Carlos Julio Pereyra plantea graves denuncias de irregularidades en Ancap. Se cita al Senado para pocas horas después: a las 22.30.
Al reunirse nuevamente el cuerpo, legisladores de diversos sectores enjuician la actitud del Poder Ejecutivo. Los rumores se transforman en versiones y éstas son confirmadas por los hechos.
27 de junio
Mensaje del Ejecutivo a la Asamblea General:
* Disolución del Parlamento.
* Son disueltas también las juntas departamentales.
* Se establece una estricta censura de prensa.
* Es limitado el derecho de reunión.
* Queda terminantemente prohibido "atribuir propósitos dictatoriales" al Poder Ejecutivo.
Renuncian los ministros Robaina Anzó y Pablo Purriel (Cultura y Salud Pública, respectivamente).
Discurso del presidente Juan
María Bordaberry por cadena de radio y televisión. Estos medios de comunicación han sido ocupados desde la hora 5 por las fuerzas conjuntas. Posteriormente se autorizará a radios y canales de televisión a irradiar sus programas habituales, con la condición de transmitir en cadena en cada oportunidad que así se determine. Por lo general se realiza una transmisión de las fuerzas conjuntas a cada hora exacta.
30 de junio
"Marcha" es clausurada por tres ediciones. "Acción", luego del segundo cierre en pocos días, ha dejado de aparecer.
"El Popular" y "Ultima Hora" serán clausurados posteriormente por diez ediciones; "Ahora", tres ediciones, por dos "El Oriental" y "Compañero" (en este último caso la notificación es tardía, como sucedió con "Marcha", y el cierre se extiende a tres semanas). En el comienzo de los cierres que alcanzarán nuevamente luego a "Ultima Hora" (veinte días). "Ahora" (veinte). A partir del 27 dejan de entrar al país los diarios argentinos.
En julio y agosto serán requisadas las ediciones de "Antena" y "Crisis", publicaciones también editadas en Buenos Aires. Son detenidos numerosos dirigentes políticos y sindicales. Emplazamientos constantes a trabajadores en huelga general. *