VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de junio del 2003

El FBI allana el Campamento de Justicia y Paz en Vieques

Lista de información de Bandera Roja

El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) denuncia actos recientes de represión y persecusión contra su organización por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI). En la noche del viernes, 20 de junio, agentes federales irrumpieron en las facilidades del Campamento Justicia y Paz, centro de operaciones del grupo comunitario. Los federales dejaron una Orden de Cateo del Tribunal Federal en Puerto Rico con número de caso 256M, fechada 19 de junio de 2003 y firmada por la Magistrada Aida Delgado. El documento se encontró en el piso del Albergue Justicia y Paz junto a un recibo del FBI que indica que la "propiedad apropiada" es un mapa grande de satélite de la isla de Vieques.

El agente federal, Amado Vega firmó el afidavit ante la magistrada, en el cual sugiere que se estaba escondiendo en el CJP "... un mapa de Vieques, documentos tales como fotos, libretas de direcciones y teléfonos y otras propiedades que consituyen evidencia de un crimen."

El albergue, ubicado detrás de la oficina del Comité, se usó extensamente durante estos pasados cuatro años para hospedar a los desobedientes civiles y otros participantes en la lucha contra la presencia militar, celebrar talleres de acción no-violenta, reuniones comunitarias, recibir grupos solidarios y como almacén de equipo y materiales del CPRDV.

Miembros del CPRDV denuncian este atropello como parte de una campaña de las agencias militares-policiacas de intentar criminalizar una lucha que durante cuatro años de grandes sacrificios ganó el respeto del mundo por su carácter no violento. Durante varias semanas, agentes del FBI han estado hostigando a miembros de la comunidad en relación a la destrucción de propiedad de la Marina el primero de mayo. Han visitado a varios hogares y se han visto en sus vehículos estacionados frente a ciertas residencias para observar y tomar notas. Esta situación provoca un estado de nerviosismo y preocupación y violenta la paz de nuestra comunidad.

El CPRDV se ha destacado como la principal organizción viequense que durante más de una década en la lucha por lograr el cese de las actividades y la presencia militar. Muchos de sus integrantes han dirigido brigadas de desobedientes y han sido arrestados y encarcelados. El grupo ha desarrollado una impresionante red de solidaridad en Puerto Rico, en EU y a nivel internacional que ayudó a presionar al gobierno federal a terminar las prácticas bélicas aquí. Y en esta nueva etapa, el CPRDV se dedica a la organización y movilización comunitaria para presionarle a las agencias de gobierno - de Puerto Rico y federales - para una limpieza ambiental total, la devolución de todas las tierras al pueblo y un desarrollo sustentable en manos de la comunidad viequense.

"Es por estas razones", señalan portavoces del grupo, "que el FBI desata este proceso de represión contra nuestra organización." Sin embargo, manifiestan los dirigentes de la lucha viequense, "ni con balas, ni con cárceles ni con la represión del FBI podrán parar el avance de este pueblo que lucha por la paz y por su dignidad."

Los viequenses y sus abogados se mantienen en alerta ante la posibilidad de más represión de las agencias federales. Poco después del pasado primero de mayo, el CPRDV comenzó una campaña educativa en el pueblo sobre los derechos de la ciudadanía ante una visita del FBI y exhorta a las personas que han sido visitadas por los agentes federales a comunicarse para coordinar el apoyo legal necesario.