VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de junio del 2003

Ecuador: Tensión petrolera

Marcelo Larrea
Adital

Las negociaciones para el levantamiento del paro petrolero que hoy, 13 de junio, llega a su quinto día giraron alrededor de un acuerdo en el que el gobierno se comprometería a suspender la licitación de los 5 grandes campos petroleros (Sacha, Libertador, Auca, Shushufindi y Cononaco) a cambio de sostener al Ministro de Energía, Carlos Arboleda..
Las presiones gubernamentales continúan y se han intensificado beneficiadas por el fin del paro de los maestros, negociado con concesiones mutuas de las partes. Lucio cambió de la línea dura del ultimátum que ocasionó una huelga de hambre de mas de 250 maestros y estudiantes para impedir la asociación de las dos huelgas y recuperar parcialmente el control de la agitación social que vive el país..
Arboleda solicitó al Ministerio del Trabajo el "visto bueno", la figura para el despido legal de los dirigentes sindicales petroleros e incluso para los Vicepresidentes de Petrocomercial y Petroindustrial, acusados de colaborar con el paro, e hizo afirmaciones descalificando su capacidad técnica, intelectual y profesional..
El Presidente Gutiérrez declaró que los despidos serán aplicados si el paro continúa y acusó a los sindicatos de "no aprovechar la oportunidad histórica que les ofrecí para participar en las decisiones de la empresa" y les acusó de traicionarse a sí mismos. Y explicó que removió al Presidente de Petroecuador, Guillermo Rosero, porque se dejó seducir por los sindicatos. Dijo que pidió información sobre la contratación de seguros porque creían que había un sobreprecio de 6 millones de dólares, pero que no quisieron entregarla argumentando que la empresa es "autónoma"..
Calificó como inaceptables los pedidos de los trabajadores que piden la salida del Ministro, que se revise la decisión de reemplazar a los miembros del Consejo de Administración y la suspensión del proyecto de Ley de Unificación Salarial, que es uno de sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional y advirtió que no suscribirá el séptimo contrato colectivo. Sin embargo al referirse a la salida de Arboleda del Ministerio, señaló "eso casi, casi pasa, pero no creo que suceda"..
La agencia encuestadora Market, vinculada a la derecha política del país, difundió supuestos sondeos de opinión dirigidos a demostrar la impopularidad del paro, apoyado según sus datos por sólo un 8% de la población; a presentar a Petroecuador como una empresa percibida por la ciudadanía como corrupta e ineficiente y a favorecer los cambios en la estructura administrativa y el sostenimiento del Ministro Arboleda..
A estas medidas se ha sumado la militarización de determinadas instalaciones estratégicas, con el propósito de rehabilitar las operaciones..
El gobierno anunció que los poliductos han reanudado su operación en un 80%, lo que le permitiría paliar parcialmente el desabastecimiento de combustibles. Los trabajadores informaron que el despacho de combustibles está a cargo de 8 empleados tercerizados que no pertenecen a la empresa ni a los sindicatos. Persistieron las quejas y la insuficiencia de gasolinas en todo el país..
En el área productiva existe una enorme tensión, pues se prevé que la capacidad de almacenamiento se saturaría en las próximas 36 horas, lo que obligaría a parar la producción. Las empresas privadas sin capacidad de almacenamiento propio y sin posibilidad de transporte por las restricciones del oleoducto han reducido su extracción de crudo en un 50%..
*Marcelo Larrea es corresponsal de Adital en Ecuador y director del periódico "el Sucre"