VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de junio del 2003

Colombia: El PND de Alvaro Uribe Vélez
Más dependencia, atraso y guerra

PCDEC

Mientras el Fondo Monetario Internacional reconoce la ya vieja recesión mundial que corona el fracaso de sus recetas, el Congreso colombiano, como órgano de bolsillo del presidente las repite y aprueba a pupitrazos en los debates sobre el cuatrienal Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, arbitraria y tempranamente, Uribe anunció y puso en práctica sin existir la Ley del Plan, aprovechando la declaratoria de "conmoción interior" (o estado de sitio). Sin base legal venían desarrollándose la "seguridad democrática" (eje y objetivo principal del plan), aspectos del "paquetazo" del ajuste fiscal del FMI de 2002, el asistencialista "Plan de reactivación social" y otros elementos económicos del proyecto fascista de "Estado Comunitario", ideal hacia el cual va dirigido el PND..
El Plan busca consolidar más el dominio yanqui con su modelo neoliberal al son del mentiroso estrépito publicitario de la "lucha contra la corrupción y la politiquería", practicadas por el presidente Uribe Vélez al promover la aprobación con unos 500 mil millones de pesos en "auxilios" para los congresistas que votaran positivamente ese adefesio económico y su guía fascista..
Según el PND, el Estado debe reformarse integralmente para garantizar eficiencia como maquinaria de dominación que asegure el máximo beneficio a capitalistas y terratenientes, que serán un más reducido y oligárquico grupo por la mayor apropiación privada de unos pocos como efecto de la guerra y el desmonte de lo público con sentido social y democrático. Es otro concepto de lo público bajo el Estado burgués, una función más clara y directa al servicio de la superexplotación del territorio y sus habitantes, llamados "mercado" y puestos a disposición de la política imperialista de las multinacionales y los organismos financieros internacionales..
Políticamente, el uribismo expresa su visión fascista corporativista del Estado, que se convertiría en agente que hace innecesaria la organización social y política independiente del proletariado y todo el pueblo para luchar por sus derechos. Armoniza con su esfuerzo por los "sindicatos empresarios" y los Consejos Comunales de Gobierno, vitrinas televisadas dominadas por gamonales y funcionarios civiles y militares de un departamento o municipio, Consejos que Uribe utiliza para hacer populismo y politiquería con pequeñeces para rehuir los problemas de fondo, justificando y afianzando el atraso y la dependencia..
La ejecución de la "Seguridad Democrática", determina una economía de guerra para el fortalecimiento militar con tecnologías e incremento del pié de fuerza de 130 mil a 257 mil efectivos, sin contar la división paramilitar asegurada con modalidades que la disfrazan (soldados campesinos, Convivir, red de informantes, etc.), integrándose para dejar al desnudo el militarismo contra toda inconformidad popular y la insurgencia guerrillera. Los decretos-ley sobre orden público derivados del Estado de Sitio o "conmoción interior", el Estatuto Antiterrorista y la reforma del régimen político, son una defensa de la seguridad para los grandes capitales nacionales ligados a la inversión extranjera de las agencias multilaterales y las empresas multinacionales. El PND uribista mantiene el hilo conductor con las estrategias del Pentágono "para alcanzar la pacificación del país" que vienen desde el "Plan Lazo", diseñado en 1964, hasta el aún en marcha Plan Colombia del 98..
Más dependencia y atraso .
Uribe con su PND mantendrá el pago de la deuda pública (externa e interna) copando más de la mitad del presupuesto nacional, pues ni el Congreso ni el Gobierno están interesados en nada que no sea el pago cumplido a la banca multilateral trasladando el costo a los débiles y marginados. Además, incrementarán la deuda pública los gastos en represión acorde con su rechazo a la solución política al conflicto social y armado, incluyendo mayor intervencionismo yanqui con pretextos antiterroristas y antidrogas, ligado a la extradición de colombianos y reformas judiciales que eliminan garantías y privatizan el sistema penitenciario..
El PND nace con un gran faltante presupuestal, partió del error de plantear que la actividad económica se recuperará, la actual crisis económica del capitalismo se agudiza golpeando los países imperialistas y Colombia está lejos de lograr durante el cuatrienio un incremento anual del PIB que promedie el 3,22 por ciento, está muy distante del 5 por ciento necesario para pensar en reducción del alto desempleo y la aguda pobreza. Para completar sus errores, Uribe asigna a los hogares la inalcanzable condición de jalonadores del crecimiento esperando situar el consumo privado en el 65 por ciento del PIB, la política gubernamental a producido todo lo contrario con la disminución de ingresos y salarios de la reformas laboral y tributaria, aprobadas en diciembre pasado, reforma laboral que significará una transferencia de recursos de los trabajadores hacia la patronal por más de $2 billones en el primer año, suma equivalente al esperado recaudo del impuesto de guerra de impacto muy negativo en el consumo de hogares..
La crisis agraria la asume con falsas reformas como alquiler de parcelas, tenencia provisional y el "leasing de tierras" que son negocio de la banca, mantiene sin tocar la injusta estructura donde cerda del 2 por ciento de propietarios concentra un poco más de la mitad de la tierra, mientras unos 8 millones de campesinos sin tierra viven en la pobreza y la indigencia que se juntan con el terrorismo de Estado y paraestatal para generar el desplazamiento que bordea los 3 millones de campesinos ensanchando los cinturones urbanos de miseria. Aquí no se aplica la consigna de "una Colombia de propietarios"..
Se prepara la participación en el ALCA ampliando la apertura a la agricultura imperialista, ruina del pequeño y mediano productor, que destruye el empleo, la industria nacional y acaba la seguridad alimentaria de Colombia..
En la inversión pública Uribe mantiene el ajuste fiscal como ley suprema, destina solo un billón de pesos para los departamentos mientras que el gasto en seguridad se incrementa en dos billones, junto a lo cual sigue actuando el centralismo antidemocrático cargado de clientelismo y corrupción, impidiendo el desarrollo local y regional, y golpeando más duro a las comunidades raizales, indígenas y negras..
De otro lado, el PND plantea la explotación intensiva de hidrocarburos y otros energéticos mediante diversas formas de entrega a las multinacionales, a costa del patrimonio nacional y la inversión social que demanda el pueblo. La biodiversidad, los recursos naturales, hídricos, fluviales, forestales y las reservas naturales, así como a la propiedad intelectual, el PND decidió convertirlas en mercancías transables en la feria de la globalización..
Otro flanco privatizador del PND es la entrega a gran escala de la infraestructura nacional de transporte y vías urbanas a sistemas de transporte masivo diseñados como negocios privados con gigantes inversiones públicas que se pagan mediante abultados impuestos indirectos, peajes carísimos y costosas tarifas..
Política social anti-humana .
La política social del Plan aplica el ajuste fiscal y la privatización del patrimonio público, marcha hacia la liquidación total del sector estatal de servicios públicos con mecanismos como los "Fondos de capitalización social" o "democratización de la propiedad", así podría proceder a entregar instituciones como las Empresas Públicas de Cali, Bogotá y Medellín, hacer igual con Telecom, el ISS, ECOPETROL y otras..
Este Plan uribista se propone un sistema salvaje de cobro de tarifas de servicios mediante la facturación colectiva, el pago de consumos anticipados y cobros proyectados, con efectos desastrosos sobre los usuarios más empobrecidos que son la gran mayoría. Los "subsidios a los más pobres", realmente son auxilios a empresas privadas de la costa atlántica que no han podido cobrar por la lucha popular..
En vivienda Uribe espera que constructores privados hagan unas 400.000 soluciones con subsidios estatales, siendo que hay 2'600.000 hogares sin techo y los más sin capacidad de ahorro..
"La revolución educativa" del Plan sería la apertura de 1'500.000 cupos (de ellos 640.000 dependen del Referendo uribista) insuficientes frente al déficit y con menos calidad por efecto de más plazas con menos dinero, una retardataria reforma pedagógica y un nuevo régimen docente que desmejora mucho las condiciones laborales de los educadores al punto que el gobierno anuncia feliz que ese recorte "generará un ahorro anual de 200 mil millones de pesos en el primer año, cifra que en el cuatrienio superará el billón de pesos"..
La salud pública sigue grave con la fúnebre Ley 100 que ya se extiende a los maestros, casi 19 de los 42 millones de colombianos carecen de protección social y se pretende liquidar el Instituto estatal de Seguridad Social, ISS. Luego del cierre de 500 hospitales de la red pública nacional, entre los 750 restantes pretenden cerrar los que consideran "inviables financieramente", para afianzar la privatización con el funesto sistema neoliberal de subsidios a la oferta y la demanda..
El "Estado social de derecho" nació muerto .
Hay un hecho crucial, el PND y la Ley de Inversiones que emana excluyen aspiraciones mayoritarias que exigen no pagar la deuda externa, reducir el gasto militar, recuperar la soberanía en la administración de los recursos naturales, reforma agraria al servicio del campesinado pobre y medio, inversión estatal para el desarrollo de la economía y aumento del gasto social, que generen empleo y bienestar popular..
En general, el Plan uribista "Hacia un Estado Comunitario" hace trocitos toda ilusión sobre el tan cacareado como inexistente "Estado Social de Derecho" consignado en la fracasada Constitución del 91. A la vez, con la salida militarista al conflicto social y armado Uribe se propone más restricciones a la inexistente democracia para las mayorías, pisotear más los derechos económicos, sociales y culturales, dibujando así un régimen de corte fascista con sus facetas de totalitarismo, crudo terrorismo de Estado, militarismo, demagogia populista y autoritarismo presidencialista para tratar de imponer una derrota al movimiento democrático y popular, lo que inevitablemente aleja de la paz con justicia social y llevará a mayor confrontación social y armada..
Comité Ejecutivo Central
Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Colombia, 23 de mayo de 2003
Página Web: www.pcdec-ml.com