VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"El Orden de la Guerra": Las FARC hablan de sí

Colombia _ Adital

Hacia falta esta pieza en la sociedad colombiana. Por eso llegó a ser el sexto libro más vendido en Colombia. Muchos analistas y periodistas escribieron sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Pero nunca alguien pidió a las FARC de decir a la sociedad lo que piensan y como se organizan. El primer encanto de este libro es que el estudio obedece a un acercamiento al problema libre de dogmas y de ideas preconstituidas, así muchos mitos sobre los temas cruciales son derruidos. Los autores Graciela Uribe* y Guillermo Ferro** realizan entrevistas con una amplia gama de protagonistas: campesinos, colonos religiosos, profesores, ganaderos y, sobre todo, los comandantes de las FARC..
Una visión elemental había obligado a suponer que ciertos grupos armados carecían de un orden, pero la investigación realizada nos permitió acercarnos, a través de fuentes de primera mano (decenas de horas de entrevistas con algunos de los comandantes de la guerrilla) al conocimiento de una organización consolidada con un régimen interno propio: Un actor político tan complejo como las FARC no puede entenderse si no se conoce su dinámica interna, su proceso histórico-organizativo, sus diversas formas de relacionarse con la población, los sistemas de incentivos con los que cuentan que llevó las FARC a una expansión que cubre la casi totalidad del territorio colombiano..
Otra visión común preconstituida, que el estudio supera, es la ausencia de ideología en las guerrillas. Bien profunda la descripción de la construcción de Partido Comunista y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, ambos nuevos y clandestinos..
Entre sus debilidades que limitan y ponen en riesgo su estabilidad, los autores recuerdan el bajo nivel educativo de un alto porcentaje de los miembros de las FARC, el crecimiento acelerado de la organización, su propia clandestinidad que afecta su capacidad de adaptación a los cambios del entorno, la recepción de los dilemas que les plantea la cuestión urbana, la posibilidad de opciones políticas diferentes no inscritas dentro de la polarización Estado-Guerrilla. El riesgo de no tomar en cuenta posturas y propuestas alternativas puede dificultar la negociación política. Pero ese pensamiento se debe también al exterminio sufrido por las FARC, cuando, a través del partido Unión Patriótica, se presentaron en las elecciones, en 1985, ganando un buen espacio político. Después, en pocos años, cerca de cuatro mil de sus cuadros fueron asesinados.
Con relación a las violaciones de Derechos Humanos las FARC han dejado en claro que solo suspenderán el secuestro si se les reconoce el status de beligerancia para poder acceder a otras formas de financiación..
La influencia sobre el ejercicio del poder local y su papel protagónico en la resolución de conflictos cotidianos son evidentes en los territorios _libres_. Pero la población acepta su presencia más por resignación que por convicción, lo que evidencia la falta de trabajo político de las FARC con las comunidades..
La relación de las FARC con la economía de la coca tiene una importancia innegable dentro del conjunto de sus ingresos. Igualmente, la regulación de esta economía genera apoyo por parte de la población inmersa en las zonas de producción. Pero, de otro lado para muchos sectores nacionales e internacionales, esta relación genera rechazo por las implicaciones éticas. Las FARC mismas reconocen que la población que vive de esta economía es socialmente inestable y vulnerable por el ambiente de violencia que se crea alrededor de los cultivos ilícitos..
La penetración de ese texto en los altos escalones de la sociedad muestra su peso político y el valor científico de la investigación. Gabinetes de Secretarías de Estado en Colombia y en otros países (inclusive EEUU), sectores del ejército, de la academia, de las entidades de la sociedad civil, ciudadanos que quieren descubrir nuevos caminos para la paz ya están leyendo y discutiendo el texto de Guillermo Ferro y Graciela Uribe. .
Lea en el documento anexo la entrevista exclusiva concedida por los autores del libro a ADITAL, en Bogotá, Colombia.
*Graciela Uribe Ramón.
Licenciada en Educación y Ciencias Religiosas, de la Universidad Javeriana de Bogotá y el Instituto Regina Mundi de Roma. Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana. Autora de varios libros, actualmente se desempeña como Investigadora, Asesora y Consultora de Proyectos de desarrollo rural con diferentes organizaciones..
**Juan Guillermo Ferro Medina.
Politólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá y Magíster en Ciencias Política de la Universidad de Campinas, Brasil. Coautor con Uribe de libros y autor de artículos. Profesor e Investigador de la Universidad Javeriana y del Departamento de Desarrollo Rural y regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de Bogotá..
El libro _El Orden da la Guerra_, editado por el Centro Editorial Javeriano, puede ser adquirido en la Universidad Javeriana de Bogotá.