VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MPMR pide avanzar en justicia y después en reparaciones

"Rechazamos y repudiamos cualquier actitud que no vaya en el camino de construir justicia", señaló el dirigente del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Marco Riquelme.

Su completa oposición a aceptar cualquier tipo de incentivo que busque terminar con los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, señalaron miembros de la directiva del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), organizaciones de derechos humanos y de ejecutados políticos.
"Rechazamos y repudiamos cualquier actitud que no vaya en el camino de construir justicia", señaló el dirigente del MPMR, Marco Riquelme, junto con calificar la propuesta de la UDI está destinada a aplicar una ley de punto final. "La idea es cambiar justicia por dinero", señaló.
Juan Pablo Urzúa, representante de la Asamblea de Derechos Humanos, criticó el trabajo que la Concertación ha realizado en este tema ya que "no ha tenido la voluntad de solucionar los temas de violaciones a los derechos humanos".
Los dirigentes señalaron que el objetivo prioritario para ellos es la justicia, mientras que una reparación económica tiene que venir luego de que los tribunales "juzguen y procesen a las personas que cometieron atropellos a los derechos humanos".
Con respecto a las otras propuestas que se han presentado en el último tiempo, Riquelme fue enfático y señaló que todas las propuestas presentadas al Presidente de la República "no son nuevas", sino que fueron "reflotadas" luego del "chantaje de la UDI".
El dirigente dijo que lo que se ha hecho es "tratar de licitar" los temas de los derechos humanos. "Nosotros rechazamos profundamente y no aceptamos que el neoliberalismo llegue a los derechos humanos", sostuvo.
Riquelme agregó que para que se solucionen los casos de derechos humanos se debe derogar la ley de amnistía, porque esta impide procesar a las personas que violaron los derechos humanos hasta 1978.
También manifestó su rechazo a que este 11 de septiembre se realice un acto por la reparación, porque a su juicio en esa fecha debe realizarse un evento por la justicia.
En otro plano, señaló que el Movimiento realizará diversas actividades con el objetivo de conmemorar el aniversario de la Operación Albania o "Matanza de Corpus Cristi", donde murieron 12 miembros de la agrupación.
Entre ellas, concurrirán a los tribunales de justicia, manifestaciones públicas y una velatón en el estadio Nacional.
FUENTE: El Mostrador