VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

UNA DELEGACION INTERNACIONAL VISITA CHILE PARA PARTICIPAR EN ACTOS CONMEMORATIVOS, INVITADOS POR LA COMISION DE ETICA CONTRA LA TORTURA
HELMUT FRENZ Y DANIEL VIGLIETTI CON ISABEL ALLENDE EN GUARDIA VIEJA

ARGENPRES INFO

Una delegación internacional de personalidades europeas y latinoamericanas, que encabezan el cantautor uruguayo Daniel Vigliettí y el pastor luterano Helmut Frenz, desayunará el próximo viernes 20, a las 08:30 de la mañana, con la Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Isabel Allende, en Guardia Vieja 392, la histórica residencia del Presidente Salvador Allende.

Estarán presentes también los argentinos Margarita Jarque, y Félix Crous, diputada nacional y fiscal de su país respectivamente, así como Frode Nilsen, embajador de Noruega en Chile en 1973, y Françoise Visée, activa en la solidaridad con nuestro país en Bélgica. Todos ellos integran la delegación invitada por la Comisión Etica Contra la Tortura para acompañar una semana de actividades (del 20 al 27) en pro de sus demandas por verdad, justicia y reparación, y de agradecimiento a la solidaridad internacional.

La llegada de estas personalidades coincide con un caldeado ambiente en que el tema de los derechos humanos ha vuelto a la agenda pública tras una maniobra publicitaria de la derecha política, después de años de vergonzoso silencio amparado por el gobierno de la Concertación. Recientemente Pablo Longueira, presidente de uno de los partidos herederos de la doctrina de Pinochet intentó mostrarse públicamente como campeón de los derechos humanos, adelantando una propuesta que implicaría el cierre de los procesos por derechos humanos a cambio de la obtención de una reparación económica.

El programa preparado por la Comisión Etica para la delegación, incluye una entrevista con el Presidente Lagos, en que podrán conocer -junto a Ricardo Frodden, Juana Aguilera y Mireya García, sus anfitriones - la respuesta del gobierno de la Concertación a las demandas de la Comisión Etica respecto de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para los sobrevivientes de la tortura, planteadas año tras año por esa organización de Derechos Humanos, integrada por organizaciones sociales y personalidades.

La delegación sostendrá encuentros con estudiantes y organizaciones en Valparaíso y Santiago, y visitará el Parque por la Paz (ex Villa Grimaldi), acompañada por sobrevivientes de ese campo de tortura y exterminio. Un acto de homenaje a la Solidaridad Internacional el 27 de Junio, en el Centro de Convenciones Diego Portales, simbolizará a 30 años del golpe militar, el reconocimiento chileno al apoyo brindado por destacados artistas del mundo entero a la lucha antidictatorial, a la labor humanitaria de religiosos y diplomáticos, y a la denuncia en los foros internacionales, tareas que en su conjunto contribuyeron a salvar muchas vidas.

Placa en Santa Mónica

Helmut Frenz fue el creador del Comité Pro Paz, la primera iniciativa de derechos humanos después del golpe militar. El 27 de junio, se colocará una placa conmemorativa en calle Santa Mónica 2360 (Vicaría de Pastoral Social) donde después del golpe militar funcionó esta entidad.

Viglietti, siempre solidario con Chile, también conoció la prisión en su país, Uruguay, en 1972. Debió exiliarse en Francia, retornando a su país en 1984. Es la primera vez que cantará como solista en Chile después del golpe, en una presentación que tendrá lugar en el Teatro Providencia, el martes 24 de junio, y participará también el 27 en el acto del Diego Portales.

Clásicos de Viglietti, como 'A desalambrar', 'Canción para mi América' (más conocida por sus primeros versos, /Dale tu mano al indio./..), 'Gurisito' o 'Ana Clara' han traspasado generaciones de chilenos que saben reconocer la calidad de una leyenda viva. Viglietti fue uno de los artistas presentes en el foro Social Mundial de Porto Alegre el verano pasado.