VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de junio del 2003

Chile: Familiares de desaparecidos lamentan actitud de familias que apoyan iniciativa de reparación económica

CODEPU

Ninguna reparación económica puede reemplazar el valor de la verdad y la justicia, y jamás las familias podrán olvidar los graves crímenes que se cometieron..

En Valdivia familiares de detenidos desaparecidos de Liquiñe, lamentaron actitud de algunas familias que apoyan iniciativas que solo buscan la reparación económica de las víctimas y transen con ello valores tan esenciales como la verdad y la justicia..
Estas declaraciones fueron emitidas en relación al grupo de familias que se reunió con el Diputado de la UDI Eduardo Díaz, y en que se refieren a que estarían dispuestas a olvidar los crímenes cometidos a cambio de una "reparación moral y material"..
Marta Castro, nieta de Daniel Castro Reyes, (68 años) desaparecido en Liquiñe el 10 de octubre de 1973 expreso que "valora la preocupación de la UDI en esta materia pero les pide que también le digan dónde está el cuerpo de su abuelo, ya que militantes de la UDI saben que paso con los 15 desaparecidos y que hicieron con ellos". Además espera que entreguen los antecedentes que posean a los tribunales de justicia ..
Marta Castro comparte con las familias que hablaron con el diputado que la clase política los tiene olvidados y que la justicia ha sido muy lenta, pero que las familias no pueden olvidar que la UDI ha sido una de las principales responsables de esto, e incluso de que las familias no tuvieran una justa reparación, porque ellos no reconocían que habían desaparecidos..
Por ultimo expreso que nunca ha sido el animo de las familias trasmitir odio o rencor sobre lo que ocurrió, sino al contrario, el animo ha sido contar a los hijos y nietos la historia de lo que paso a sus familiares, que fueron hechos desaparecer y transmitir los valores que ellos expresaban..
Menos aun es el animo y "nos daría vergüenza" transmitir a nuestros hijos y nietos que valores fundamentales para el desarrollo humano, como la justicia, se pueden transar por dinero"..
PRENSA CODEPU
Valdivia