VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de mayo del 2003

Lula se reunirá con Bush el 20 de junio en Washington
El asesinato de tres labriegos agudiza la tensión en el campo brasileño

Agencias

Cuiaba, 23 de mayo. El asesinato de tres campesinos en Mato Grosso agudizó la tensión en las áreas rurales de ese estado brasileño, donde el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) acusó a los hacendados de formar milicias armadas para rechazar las ocupaciones de sus fincas..
Los tres labriegos fueron tiroteados la no-che del miércoles en el municipio de Tangará da Serra, informó este día la policía de Mato Grosso, pero se ignora si el triple crimen tiene relación con la lucha por la tenencia de la tierra en la región..
El comisario del lugar, Sergio Madeiros, detalló que los campesinos fueron asesinados a bordo de un camión, por un grupo de entre siete y 10 hombres armados que ocupaban una camioneta..
Las víctimas formaban parte de un grupo de labriegos sin tierra que se instaló en un campamento vecino a una hacienda local, cuyo propietario, Sergio Viecili, manifestó a la policía su temor a una invasión de su finca, y es el principal sospechoso de haber ordenado el triple asesinato..
El MST denunció que los hacendados de la región han creado milicias armadas, pero esa acusación fue rechazada por el director de la Asociación de Propietarios Rurales de Mato Grosso, Paulo Resende..
"Esa es una disculpa para desviar la atención de la sociedad de las invasiones violentas que están practicando en todo el país. No tenemos milicias armadas ni pistoleros amenazando a nadie. Queremos que se cumpla la ley y que todo se haga en el marco de la legalidad", sostuvo..
Por otro lado, el líder del MST, José Rainha, anunció, en declaraciones al periódico Estado de Sao Paulo, la inauguración del mayor campamento de su historia, con capacidad para 5 mil familias de desposeídos, que vivirán en tiendas de plástico a la espera de un terreno..
El campamento se ubicará en una carretera cercana a la población de Teodoro Sampaio, a unos 800 kilómetros de Sao Paulo, y será inaugurado en las próximas horas..
En medio del conflicto, se anunció hoy que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se entrevistará con su par estadunidense, George W. Bush, el 20 de junio, en Washington, para discutir temas económicos como el Area de Libre Comercio para la AméricaS (ALCA), entre otros asuntos..
Diplomáticos brasileños, citados hoy por la prensa local, estimaron que el encuentro entre Lula y Bush revela que Washington reconoce a Brasil como una "democracia sólida en Latinoamérica", y "considera le-gítimo el esfuerzo que ha demostrado el país para convertirse en líder continental"..
En este contexto, las autoridades estadunidenses están dispuestas a buscar superar las reticencias de Brasilia ante las negociaciones comerciales del ALCA, y a impulsar una "asociación estratégica" con Brasil en el campo político, consideraron medios de comunicación locales..
Precisamente la reunión entre Lula y Bush tendrá lugar luego de la visita que realizará a Brasilia, el día 27, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, principal negociador de Estados Unidos para el ALCA..
La Casa Blanca confirmó el encuentro, y en un comunicado señaló que los dos líderes dialogarán sobre temas de interés común, como estimular el crecimiento económico y la prosperidad, y promover la paz, la libertad y la estabilidad".
.