VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo pide que la Iglesia convoque al diálogo al gobierno

Bolpress -

El máximo dirigente cocalero y diputado del MAS, Evo Morales, pidió el domingo que la Iglesia Católica convoque al gobierno a reanudar el diálogo desde este lunes a las 10:30 para evitar que la situación se agrave en el Chapare, luego de la muerte de dos soldados a consecuencia de un artefacto explosivo.
"Frente a estos hechos que puedan agravarse quiero pedir a la Iglesia que convoque al diálogo para evitar que este tipo de problemas que lamentamos mucho, como la pérdida de la vida de los soldados, se agrave", manifestó el parlamentario.
Lamentó que el gobierno lo acuse de fomentar la violencia y de la muerte de los soldados Segundino Marcos Alborta Gutiérrez y Francisco Mamani Vargas, ocurrido el sábado en el sector San José de Chipiriri.
"Yo quiero emplazar al Ministro de Gobierno a presentar pruebas inmediatamente y ser serios con cualquier acusación que coincide con lo que dijo Gonzalo Sánchez (Presidente); que dijo a los empresarios que va frenar al MAS para que gane las municipalidades del próximo año", manifestó.
INCONSTITUCIONAL Según el parlamentario cocalero, el gobierno realiza una campaña sucia en su contra pues "para ese tipo de hechos de sangre el único responsable es el gobierno por seguir practicando erradicación forzosa de manera ilegal e inconstitucional".
"El gobierno dice que los soldados estaban erradicando y que la defensa de la erradicación de la coca sería ilegal. En qué artículo de la Constitución Política del Estado se dice que los soldados y los miembros de las Fuerzas Armadas deben erradicar la hoja de coca", cuestionó Morales le recordó al gobierno que las FFAA tienen otras funciones muy diferentes a las de la erradicación de la coca, por lo que atribuye los hechos de violencia al cansancio de las bases cocaleras ante la falta de respuesta, pues estas "rebasaron a la dirigencia.
"La ley 1008 (Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) reconoce a los pequeños productores de coca de las zonas A y B de Cochabamba pero nunca nos dice hasta el momento cuánto nos corresponde", manifestó.
Al respecto, el gobierno insiste en que la solución del problema de la coca ilegal es el estudio del mercado legal de consumo para determinar las hectáreas de cultivos que requiere el país. Entre tanto el Congreso de las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino definirá acciones en las próximas horas a fin de evitar que la erradicación de sus cultivos continúe.
fuente: Bolpress