VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Convocan a Cumbre de los Pueblos de Iberoamerica en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia será del 13 al 16 de Noviembre de 2003

LLAMAMIENTO

Una nueva situación mundial se presenta ante nosotros. Grandes y nuevos desafíos tendremos que enfrentar a corto y mediano plazo.
Un nuevo y diferente contexto mundial ha surgido después dela desaparición del llamado campo socialista y la caída del muro de Berlín (1989), después del 11 de septiembre y, sobre todo luego de la invasión de Irak con brutal desconocimiento de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y de su Consejo de Seguridad por parte de los EE.UU. y su aliado menor Inglaterra.
En la "declaración sobre la inadmisibilidad de la intervención en los asuntos internos de los Estados y protección de su independencia y soberanía", la Asamblea General de la ONU, en sus consideración, afirma "...que intervención armada es sinónimo de agresión y que, como tal, está en contradicción con los principios básicos que deben servir de fundamento a la cooperación internacional pacífica entre Estados".
Se ha socavado el derecho internacional y se ha sentado un nefasto precedente con el argumento de "guerras preventivas". La acción bélica unilateral del Imperio Norteamericano significa -en los hechos- un retroceso de siglos en el derecho internacional y en el respeto a los derechos de los pueblos. El ataque a Irak no significa otra cosa que la internacionalización de la ley de la selva.
En Declaración final del Foro Social Mundial -FSM- 2003 se denuncia "Las beligerantes intenciones del gobierno de los Estados Unidos en su determinación de lanzar una guerra contra Irak son una grave amenaza para todos nosotros y una dramática manifestación de los vínculos que existen entre militarismo y dominación económica". Hoy esa amenaza se ha convertido en una cruel y criminal realidad y los vínculos entre el militarismo y s "managers" de la economía está ampliamente probada.
Alguien ha expresado que en la actualidad existen sólo dos potencias: Los EE.UU. y la opinión pública mundial. Como ciudadanos y parte de la opinión pública tenemos el desafío de contribuir y participar en la movilización y la construcción de un Movimiento Social, Popular e Internacional tendiente a cambiar el actual mundo unipolar y el hegemonismo imperial.
Las movilizaciones sociales tenemos que relacionarlas a través de diferentes espacios de encuentro entre los pueblos para expresar nuestra interrelación al imperio y sus métodos y plantear nuestras propuestas de vida y sociedad.
El FSM efectuado en tres oportunidades en Porto Alegre - Brasil es el mejor ejemplo del nuevo tipo de Internacionalismo Solidaridad entre los pueblos.
Lo que proponemos no es una iniciativa más que se diferencie de las anteriores movilizaciones y foros que desde Seattle pasando, por Génova, Barcelona, Praga y Florencia se vienen desarrollando en diferentes latitudes de nuestro planeta. Lo que nos planteamos es realizar una gran movilización propositiva de los pueblos iberoamericanos, que plantee y discuta una agenda propia y paralela a la preparación y realización de la XIII Cumbre Iberoamericana que se efectuará el 14 y 15 de noviembre de este año en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Además de interpelar el significado y resultados de las anteriores doce cumbres, nos toca plantear propuestas que contribuyan a la solución de los graves problemas que aquejan a los pueblo iberoamericanos como ser la pobreza y explotación, la desocupación, las migraciones, el atropello a los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestros pueblos.
Un problema de actualidad, en el nuevo escenario político mundial es el tipo de democracia que se pretende implementar y los riesgos de retornar a regímenes autoritarios, mellando la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos. La crisis de las instituciones democráticas en Iberoamérica reflejan en el espacio estatal la crisis social que tiene como origen la pobreza y la inequidad.
El atropello a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como la explotación de nuestros recursos naturales (petróleo, gas, agua) por parte de las transnacionales, son temas de la agenda, al igual que los tratados de libre comercio, como el ALCA, que buscan consolidar la hegemonía y control de la economía mundial por parte de las grandes empresas transnacionales.
Estos temas no pueden ser tratados únicamente en ministerios, oficinas y entes burocráticos sin contar con la participación de la sociedad civil.
Los firmantes de este llamamiento convocamos a instituciones y personalidades a sumarse en esta iniciativa ya unir esfuerzos, lograr adhesiones y trabajar en conjunto para la preparación, organización y realización de la Cumbre de los Pueblos de Iberoamérica, como un espacio de encuentro y discusión de una agenda sobre los siguientes tres ejes: · Estado de derecho, democracia e impunidad.
· Exclusión social y desarrollo ·

Medio ambiente y recursos estratégicos La Paz, mayo 2003

Marcelo Quezada Gambarte, Coordinador dela Cumbre de los Pueblos de Iberoamérica

(Email: freequeso@yahoo.gr) Organizaciones Sociales:

· Federación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" · Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia · Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas · Federación Especial Campesina del Trópico de Cochabamba · Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba · Federación Campesina de Oruro · Federación Campesina de Santa Cruz · Federación Campesina de Potosí · Federación Campesina de Chuquisaca · Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz · Asamblea Permanente de Derechos Humanos · Federación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos · Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos · ONGs