VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de mayo del 2003

Víctimas del golpe de estado rechazan rearme
de la Metropolitana y exigen castigo para los asesinos

Aporrea

En el tapete está la discusión en torno a la ofensiva de Peña, Vivas y los alcaldes de la oposición golpista para restablecer el aparato armado del golpismo en que se había convertido la Policía Metropolitana. Se basan en decisiones de corte legal emanadas de una "justicia" infiltrada hasta los tuétanos por los conspiradores enemigos del pueblo. Exigen la devolución del parque de armas confiscado a la PM cuando fue intervenida y buscan fortalecerla con la coartada de la coordinación policial para enfrentar el auge delictivo. En el fondo, lo que se intenta es recuperar poder de fuego para el "Tercer Golpe" que se está montando, porque la conspiración contra el proceso de transformación revolucionaria que ha emprendido el pueblo, no cesa.

¡Que caigan los ilusos! No nos chupamos el dedo y sabemos que hay otras alternativas mucho más coherentes para abordar el problema de la "seguridad ciudadana".

Los señores alcaldes que entre el 11 y el 13 de abril fueron socios y sostén político y armado de Carmona, tienen graves cuentas pendientes con la "justicia" y con el pueblo (el verdadero, no con la "sociedad civil" elitesca de clase alta). Pero la impunidad los mantiene donde están y la nostalgia los impulsa; por eso necesitan los "hierros" de la PM. No faltan "jueces" con especial sentido de la "justicia" para dictar que se los devuelvan y ahora los señores alcaldes carmoníacos anuncian que va a querellarse con el Ministro de la Defensa si no les dan las herramientas. Y el colmo de los colmos: el Alcalde Ratonsky (que algo sabe de asaltos fascistas a embajadas) pide que los Estados Unidos ayude económicamente para comprar armas y equipos a la Policía Metropolitana, ya que considera que el Gobierno no devolverá las armas decomisadas y tampoco transferirá el dinero necesario para tal fin (Ultimas Noticias, 20-05-03, pág. 8). O sea; que una potencia extranjera pase por encima del Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y siga financiando a los grupos armados del golpismo. ¡ Todo un adalid antipatriota del intervencionismo imperialista!.

En el marco de esta situación, quisimos compartir con Edgar Márquez, Presidente de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, ASOVIC. Esta entrevista sobre el tema del rearme de la PM se hizo luego de la primera reunión del Consejo de Gobierno Metropolitano a la que asistió Bernal y que según las noticias avaló y no rechazó la resolución de exigir la devolución de las armas de la PM a la FAN (Ministerio de la Defensa). Posteriormente, en la segunda y reciente reunión, Bernal no se presentó y el Alcalde de Sucre se pronunció en contra de que se aplique la medida. Aparentemente -según da a entender la prensa- Lucas Rincón estaría de acuerdo con coordinar con los alcaldes y jefes policiales (ligados de la oposición golpista) para enfrentar el desbordamiento delictivo. Esto suena muy raro, absurdo se podría decir. ¿Por qué no se esfuerzan en buscar opciones más efectivas y no reparan en otros riesgos que eso tiene para el Estado y para el pueblo? ¿Una policía asesina, embadurnada de sangre por las masacres del 11 al 14 de abril de 2002 y por la salvaje represión de las manifestaciones populares va a librar al pueblo de sus homólogos homicidas del hampa común? Nos referimos al cuerpo policial como tal con su dirección política golpista, que no se salva por éste o aquél policía honesto. La PM no tiene remedio y en sus manos el pueblo tampoco. Rearmarla es rearmar conscientemente a un verdugo y eso sería inaceptable para cualquiera que se considere constitucionalista o revolucionario. Cuestiones leguleyas y administrativas no pueden estar por encima de lo principal. Por favor, no nos defiendan de la delincuencia poniendo a que nos "cuide" el peor de los enemigos.

Sería muy oportuna una aclaración de Lucas y de Bernal, que sea cónsona con los intereses del pueblo y del proceso revolucionario. ¡Qué hacer para que prime la reflexión y se aprendan las lecciones históricas! Esperamos que se imponga el "espíritu" del 13 de abril y que no se hagan cosas para que nos vuelvan a sorprender. Contribuyamos realmente a que se acabe la impunidad y a que se haga justicia.

Gonzalo Gómez (aporrea): ASOVIC introdujo una acusación privada contra varios policías metropolitanos que están siendo sometidos a juicio por haber participado en los hechos de abril de 2002, cuando se produjeron los asesinatos de muchos compatriotas, en el marco del golpe de Estado y la breve dictadura de Carmona. El juicio se lleva a cabo en la ciudad de Maracay, en Aragua. Pero resulta que en estos días se anunció por la prensa que el Consejo Metropolitano de Gobierno, con la presencia de los distintos alcaldes escuálidos y con participación del alcalde bolivariano Bernal -supuestamente con el visto bueno del Ministerio de Interior y Justicia, Lucas Rincón- había resuelto solicitar que se le devuelva el parque de armas a la Policía Metropolitana, además de renovar el armamento. Se anunció también que se restablecería el control pleno de esa policía por parte de la Alcaldía Mayor y designaron a Henry Vivas que como Peña es uno de los imputados por los hechos del 11 al 14 de abril, por ser responsables de las actuaciones de la Policía Metropolitana durante esos días. Entonces, queremos saber cuál es la valoración de ASOVIC, sobre esta propuesta en relación con la Policía Metropolitana, pues una de las principales consignas del movimiento popular ha sido la intervención de la PM, e incluso su reestructuración completa, como aparato armado que fue puesto al servicio del golpismo.

Edgar Márquez: Lo primero que nosotros tenemos que decir en torno a la reunión que se hizo de Coordinación de Seguridad del Area Metropolitana de Caracas es que, ciertamente, se ha venido desarrollando una matriz de opinión a través de los medios de comunicación privados, fundamentalmente con el objetivo de hacer ver como algo necesario que se le regrese a la PM el parque de su armamento.

Nosotros, en la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado, nos negamos categóricamente a que sea así, porque nosotros, cuando solicitamos ante el Tribunal Supremo de Justicia que se interviniera la Policía Metropolitana y que fuera decomisado su armamento, lo hicimos debido que había unas condiciones, las cuales aún no han variado, de agresión hacia el pueblo. Tan es así que se manifestaron de nuevo el 13 de enero del año en curso, cuando vuelven a caer víctimas de las balas asesinas de la Policía Metropolitana, dos personas del pueblo, en La Bandera.

Nosotros entendemos que cualquier acción que tenga que ver con reprimir o con contener al hampa común desbordada, tiene que ver fundamentalmente, más que con la fuerza, con los problemas que la originan, que tienen que ser resueltos estructuralmente, desde su origen, y no es con la policía, y no es con la represión que nosotros vamos a combatir realmente el auge delictivo; no se hizo ayer, no se hizo "antier" y no se va a lograr hacer mañana de esa manera. O sea, esa policía rearmada en la calle, lo que va es a aumentar la espiral de violencia también en las calles venezolanas. Nosotros tenemos profundas denuncias, tenemos conocimiento de las mafias que roban carros y las dirigen comisarios de la Policía Metropolitana. Nosotros sabemos de mafias que toleran y tienen repartido el mercado de Caracas o del Area Metropolitana. Y son comisarios de la Policía Metropolitana, sabemos que hay policías metropolitanos en esas andanzas, como quedó vulgarmente descubierto en el mes de diciembre cuando una camioneta, de un cabo de la PM, estalló siendo conducida por su esposa que también es funcionaria, lleno de explosivos pirotécnicos. Queremos decir que de eso también hay fe, determinada, comprobada; los propios comerciantes del centro de la ciudad se quejan de cómo los policías de esa zona, alcahuetean el robo de carteras, el robo de cadenas, el robo de celulares a cualquier transeúnte que ande por ahí... Cómo ellos incluso cobran los espacios que utilizan los buhoneros para vender su mercancía en las calles de Caracas.

La PM hoy ya no acepta ni siquiera una reestructuración, eso hay que eliminarlo y por eso hay que hacerle un llamado a la Asamblea Nacional para que por fin legisle una ley de Policía Nacional (a tono con la Constitución), que permita integrar las policías y acabar con esos virreinatos policiales que tiene cada uno de los alcalditos (y gobernadores) de nuestro país.

Gonzalo Gómez: ¿Pero, entonces, qué les pasa a Lucas Rincón y al Alcalde Bernal? ¿Por qué -según parece- consienten que se restablezca el aparato armado del golpismo, sabiendo quién es Peña, quién es Henry Vivas? Todos sabemos que están siendo acusados de crímenes y sabemos de la impunidad que hay en este país. ¿No ven otras alternativas acaso? ¿Si hay el planteamiento de aprobar una Ley de Policía Nacional, por qué tienen que adoptar una posición tan peligrosa para los luchadores sociales, para el proceso revolucionario y para el gobierno del Presidente Chávez?

Edgar Márquez: Nosotros también fuimos sorprendidos en nuestra buena fe, nosotros hemos venido manejando el hecho de que la intervención de la policia metropolitana, en el caso de ASOVIC, por el hecho de que nosotros les hagamos experticias a todos sus armamentos, el cual no ha aparecido, hasta este momento y por rumores internos en los pasillos de la PM, no han aparecido mil doscientas ametralladoras HK, no han aparecido más de 300 revólveres calibre 38 para hacerles las experticias, ni la comprobación de si fueron utilizados y causaron victimas el 11 de abril, por ello a nosotros nos sorprende hoy inclusive, que el Ministerio del Interior, haya aprobado una disposición con el fin de cambiarle el arma de reglamento a los PM, de revolver 38 ahora a un arma automática 9 m.m.

Gonzalo Gómez: ¿Y en qué situación están los juicios de los PM, que fueron imputados por los crímenes del 11, 12, 13 y 14 de abril?

Edgar Márquez: Mira, nosotros tenemos 30 días, y podemos tener una amplitud de 5 días más para comenzar lo que es la presentación de lo que llamamos la prueba final, porque son testimonios, son los testigos, y toda esa otra serie de elementos que permiten que salga la verdad y que ésta quede claramente establecida. Estos ocho funcionarios, que comenzamos la acusación con ellos, están plenamente identificados, prácticamente fueron fotografiados en el acto: Uno de ellos es el famoso policía que aparece con los guantes quirúrgicos en las manos y una subametralladora disparando hacia Llaguno, desde la esquina de Pedrera en la Av. Baralt. Ahora, debo informarte que este martes 20 precisamente, como en Maracay están radicados todos los juicios, el juicio de los defensores de Llaguno, el juicio que le estamos siguiendo nosotros precisamente a los PM imputadps, a las 10 am tenemos audiencia oral, en el caso de los muchachos, de Richard Peñalver, de Atencio, de Cabrices, de Nicolás Rivera.

Gonzalo Gómez: ¿Qué esta proponiendo ASOVIC y cuál crees tú que debe ser el planteamiento del movimiento popular frente a esto que esta ocurriendo con la PM?

Edgar Márquez: Nosotros estamos haciendo un llamado al movimiento popular, fundamentalmente con el objeto de articular acciones que nos permitan realmente dar una respuesta colectiva. No podemos seguir dando respuestas de una manera individual, de una manera espasmódica, realmente nosotros tenemos que contar con el poder popular en esa dirección, con todo un esfuerzo colectivo. Estamos nombrando células en las parroquias, de defensores de los derechos humanos y vigilantes y promotores de los mismos. Estamos en estos momentos en una fase organizativa de gestión y control de una estructura, por lo menos de carácter regional, para empezar, desde esta misma semana a impulsar actividades que articulen al movimiento popular y con él a presionar como corriente libre de la opinión pública, como base social de este proceso revolucionario de cambios, para que aquí se administre justicia, para que desde el Ejecutivo se empiecen a tomar decisiones que realmente profundicen el proceso revolucionario, porque hasta ahora lo que hemos hecho es administrar, y a menudo muy mal, de paso, la cosa pública.

Gonzalo Gómez: Algunas organizaciones populares están considerando impulsar una campaña general contra el rearme de la PM, contra la impunidad de alcaldes y policías implicados en los hechos del 11 al 14 de abril de 2002 y por una efectiva justicia que castigue los crímenes que se cometieron contra los manifestantes revolucionarios de Puente Llaguno. El movimiento popular luchó y contribuyó a conquistar la intervención de la PM y eso no se puede perder así haciendo retroceder los logros revolucionarios de la revuelta del 13 de abril y de la derrota del paro golpista lograda en diciembre pasado. No nos pueden venir ahora con ese "contrabando" de rearmar la PM y poner a Vivas a la cabeza de las policías de toda Caracas; esto sería darle cancha a la conspiración y un irrespeto para ese pueblo que bajó de los cerros el 13 de abril y que resistió contra el paro-sabotaje terrorista.

Aquí tiene que haber otras maneras de combatir la delincuencia, con otro esquema, con otra concepción que no sea calcada de la IV República, que cuente con las comunidades organizadas en el mantenimiento de la seguridad y con los planes sociales. Se le tiene terror a que el pueblo honrado, la comunidad organizada se arme, pero se va a confiar en la PM. Nadie, dentro de nuestra trinchera puede imaginar que hay algo de revolucionario y de avanzada social en eso. El movimiento popular, los trabajadores, las víctimas del golpe de Estado, los medios alternativos, deberíamos ir a una gran asamblea para presentarle al gobierno nuestros puntos de vista, respaldando la posición de no rearmar a la PM, que se reorienten las políticas de combate de a la delincuencia, con participación de la ciudadanía y con planes de emergencia social.

Hay que evitar que el golpismo se anote esta jugada o nos costará más muertos.