VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de mayo del 2003

Nadie podrá anular títulos de tierra otorgados por el Gobierno

Los títulos que ha otorgado el Gobierno Nacional basándose en el Decreto 1.666 del 4 de febrero de 2002, son completamente legales y ningún gobernador, alcalde o funcionario público podrá impugnarlo o anularlo, porque están debidamente protocolizados, aseveró la registradora subalterna del Tercer Circuito del Área Metropolitana, Inés Chang de Fuenmayor..
A su entender, la gente no puede seguir viviendo a la intemperie y con la incertidumbre de su propiedad, al descartar que sean chimbos los títulos que han sido entregados por parte del Ejecutivo Nacional en la Parroquia La Vega, lo cual calificó de "falso de toda falsedad. Sin preámbulo me atrevería decir a los ciudadanos que han recibido ese beneficio, que defiendan a capa y espada sus títulos de propiedad"..
Reconoció que con estos documentos pueden acceder a préstamos, a mejoras en sus viviendas, tal como sucede actualmente con Fundacomun, organismo que otorga avales mediante la Ley de Política Habitacional, y algunas cajas de ahorro..
La declaración la suministró en el marco del taller Regularización de la Tenencia de la tierra, Proyecto Cameba: Caso La Vega y Petare Norte, que se realizada en la sede de Fundacomun..
Entre tanto, Nora Machado, habitante de los Paraparos de La Vega y representante del Comité de Tierra Urbano 19 de abril, dijo que se trata de un acto de justicia social, pues la tierra es de quien la trabaja y recordó que han discutido este tema con especialistas en la materia. "Estamos contentos con el decreto presidencial que va mucho más allá de la tenencia de la tierra, porque impulsa la organización de las comunidades"..
Por su parte, Luis Mendoza, residente en la calle 1° de Mayo de los Paraparos de La Vega, mostró su complacencia porque, a su juicio, son cosas nuevas que están sucediendo en el país..
Indicó que anteriormente en esta populosa parroquia capitalina había muchos terratenientes que se encargaban de vender la tierra que ni siquiera les pertenecía..
-Ahora trabajamos más unidos como una comunidad- dijo al recalcar que incluso aprendieron a ser más vigilantes en la barriada y recordó que cuando se enteró de los rumores sobre la ilegalidad de los títulos, se dirigieron al registro donde demostraron lo contrario..
Adán Chávez: Instituto Nacional de Tierras no promueve invasiones .
El presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Adán Chávez Frías, niega categóricamente que desde el Gobierno Nacional y, específicamente, desde este organismo se promuevan o avalen invasiones de tierras con vocación agrícola, como han denunciado algunos personeros de la oposición a través de los medios de comunicación social..
Actualmente, en el marco del Plan Zamora, los esfuerzos gubernamentales se están profundizando en materia agraria, con el fin de poner en manos de grupos campesinos y de pequeños y medianos productores tierras ociosas de organismos del Estado y baldíos nacionales, a través de la entrega de cartas agrarias, créditos, maquinarias agrícolas y asesoría técnica. Esto con el objeto de impulsar la producción en terrenos estatales que no están cumpliendo función social alguna..
Con este nuevo plan, mediante el cual ya se han otorgado más de 739 mil hectáreas y una cifra superior a los 20 millardos de bolívares en financiamiento y maquinarias, se espera poner a producir gran parte del campo venezolano para que en un mediano plazo el Estado pueda cumplir a cabalidad con el deber constitucional de garantizar la seguridad agroalimentaria de la nación..
Para hacer efectiva tales medidas, el pasado 4 de febrero se firmó el Decreto Presidencial Nº 2.292 y la Resolución del Inti Nº 177, que autoriza, a través de las cartas agrarias, la ocupación o permanencia en las tierras de las agrupaciones campesinas que manifiesten su voluntad de organizarse con fines productivos..
Adán Chávez explica que las cartas agrarias en ningún momento certifican acciones en detrimento de la propiedad privada o a favor de las invasiones, pues se hacen en función de la establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que contempla en su artículo 24: "Para la ejecución de sus competencias, los organismos agrarios actuarán conforme a los principios constitucionales de la seguridad alimentaria, utilidad pública y función social de la tierra, el respeto a la propiedad privada, la promoción y protección de la función social de la producción nacional, la promoción de la independencia y soberanía agroalimentaria de la nación, el uso racional de las tierras, recursos naturales y la biodiversidad genética"..
Además este instrumento legal, establece en su décima tercera disposición transitoria el rechazo y prohibición de las invasiones: "Quedan excluidos del derecho de adjudicación de tierras, de la garantía de permanencia y demás beneficios de este Decreto Ley, los ciudadanos y ciudadanas que hayan optado por las vías de hecho, la violencia o actos ilícitos para ocupar tierras agrarias desde el primero de octubre de 2001"..
Igualmente, las cartas agrarias se entregan "únicamente sobre las tierras incultas con vocación agrícola, cuya propiedad esté en manos del Estado venezolano, así como de los entes y órganos que lo componen". Así reza el cuarto artículo del Decreto recién firmado, por lo que quedan excluidos de estos nuevos otorgamientos aquellos terrenos que se comprueben tengan procedencia privada..
Durante los últimos días se han citado casos de presuntas invasiones en el estado Barinas "sin que se muestren pruebas contundentes no sólo que sustenten la ocurrencia de tales hechos sino además la supuesta vinculación del Gobierno Nacional con estos actos", señala Adán Chávez..
Específicamente ha trascendido en los medios de comunicación una denuncia hecha por Rogelio Peña, ex alcalde del municipio Barinas, quien se atribuye la propiedad de una finca, denominada Santa Rita, y asegura que el predio ha sido invadido recientemente con el apoyo de funcionarios de nuestra institución y de la Guardia Nacional. Ante esto, el presidente del Inti aclara que tal terreno es parte del lote de 31 mil hectáreas que recientemente fue otorgado a un grupo de más de 400 campesinos, organizados en la Cooperativa Brisas del Masparro, luego que se confirmara que tales terrenos eran baldíos nacionales y por tanto son propiedad del Estado venezolano y estaban ociosos..
Peña, sobre quien además pesan sendas acusaciones en el Ministerio Público donde fueron abiertos expedientes en su contra por hechos de corrupción, alega tener propiedad sobre un espacio de 7 mil hectáreas, que dice adquirió cuando aún estaba al frente de la Alcaldía de Barinas, cargo que ostentó desde 1996 hasta 2000; pero que hasta ahora no ha podido comprobar..
Adán Chávez agrega que Peña "presuntamente es uno más de los corruptos de los gobiernos anteriores que aprovechando los cargos que ostentaban, se robaron las tierras del Estado"..
Impulso al cooperativismo .
"El 20 por ciento de los 6 billones de bolívares destinados a la compras del Estado, serán adjudicados de manera directa a la Pequeña y Mediana Industria (Pymi), y cooperativas", anunció este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en cadena de radio y televisión, a la vez que interactuó con los representantes de la segunda Rueda de Negocios, de Compras del Estado que se llevó a cabo en Caracas, Maracaibo y Puerto Ordaz..
Recordó el jefe de Estado que este encuentro ya se realizó hace pocos días, "el pasado 24 de abril, en Cumaná, Maracay y Barquisimeto, durante la primera Rueda de Negocios para la Pequeña y Mediana Empresa, y cooperativas, la cual fue un éxito"..
El Estado impulsa la reactivación por esta vía, primera vez en la historia que esto se hace, un Estado con un alto poder de compras, 6 billones de bolívares..
Por su parte, desde la ciudad de Maracaibo en el Palacio de Convenciones, el ministro de la Producción y el Comercio, Ramón Rosales, manifestó al presidente Chávez que durante la mañana de este jueves se inscribieron un total de dos mil 300 Pyme y cooperativas, "incluyendo aproximadamente a 500 profesionales desempleados que ahora Petroleos de Venezuela les está ofreciendo una oportunidad para que puedan ser contratistas y proveedores para la gran cantidad de servicios que esta petrolera pondrá a su disposiciòn. También dijo que ahora el 70 por ciento de las compras de Pdvsa se asignarán a la región occidental que bien necesita estos empleados"..
Informó que en la primera Rueda de Negocios, se inscribieron 2 mil 500 entre cooperativas, Pyme y personas naturales de los cuales mil 500 eran pequeñas y medianas empresas. "En esta oportunidad se ha multiplicado esta cifra puesto que los requerimientos de Pdvsa y la CVG no demandan tanto trabajo de cooperativas pero si de pequeñas y medianas empresas"..
Explicó Rosales que las cooperativas si tienen espacio, por ejemplo Pdvsa tiene que comprar por esta vía 8 mil millones de bolívares en agroalimentos y bebidas ahora esto estará a la disposición de la Pyme y las cooperativas..
El presidente Chávez indicó que antiguamente la Pyme estaba excluida casi totalmente de lo que es el proceso de compras del Estado. "Recuerdo a la Pdvsa antes del golpe,que estaba en manos de una tecnocracia antinacional, Pdvsa compraba incluso los alimentos para los trabajadores petroleros fuera del país haciendo jugosos negocios y hechos de corrupción, "nadie se enteraba eso era un secreto"..
Argumentó que el mecanismo ideado ahora por el gobierno este año es revolucionario y transparente, "le estamos colocando al país en su propia cara cuales son las principales demandas de bienes y servicios del Estado"..
Asimismo se están priorizando las compras nacionales antes de ir a las importaciones, "estamos además incluyendo en las compras del Estado a un sector estratégico que estaba totalmente excluido, la Pyme que no puede competir en condiciones de igualdad con las grandes empresas nacionales y las internacionales", agregó..
El primer mandatario nacional ratificó el apoyo a la Pyme, diciendo "cuenten ustedes industriales de la pequeña y mediana empresa con el apoyo de este gobierno revolucionario, ya que son vitales para el país forman parte de esa clase media que durante mucho tiempo fue excluída por los gobiernos anteriores"..
Fondemi fomenta cooperativas universitarias.
La presidenta del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Isa Sierra realizó este viernes una visita a la Universidad Central de Venezuela (UCV) atendiendo un llamado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), con el fin de ofrecer las bondades de esta institución para que los estudiantes de esta casa de estudios se organicen y puedan crear sus propias cooperativas estudiantiles..
"En esta facultad existe un gran interés en entender e investigar un poco acerca de las posibilidades que tienen los sectores estudiantiles con la puesta en vigencia del decreto Ley de Mocrofinanzas y el Ministerio de Estado de la Economía Social, quien tiene encomendado hacer alianza para permitirnos tener este modelo alternativo sustitutivo del sistema económico que ha venido lastimando a nuestro pueblo, como lo es el capitalismo y el neoliberalismo salvaje", dijo..
Indicó Isa Sierra que la forma de sustituir esta fórmula económica es realizando un trabajo desde las bases las cuales no solo se consiguen en los barrios y las comunidades, sino también dentro de los espacios universitarios, donde existen personas no solamente preocupadas académicamente por el estudio y la investigación de estos fenómenos como la economía social, el cooperativismo y las microempresas. Agregó que en esta casa de estudios hay alumnos que tienen condiciones económicas particulares y atractivas para el sistema microfinanciero, el cual está a la caza y búsqueda de personas que por sus características socioeconómicas no pueden acceder a un financiamiento por parte de la banca comercial, ante la presentación de una idea o de un talento..
Recalcó que en la UCV pueden existir talentos para ser beneficiarios de créditos que ayuden en la constitución de bancos comunitarios, de micro bancos y de entes de ejecución dentro de los diferentes espacios del país.