VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de mayo del 2003

Chávez anuncia segunda fase de reestructuración de Pdvsa

En un corto plazo tras realizarse una reunión en Ciudad Guayana con la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el ministro de Energía y Minas (MEM), Rafael Ramírez, el presidente del holding energético, Alí Rodríguez Araque, y el titular de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, se avanzará en la segunda fase de la reestructuración de la máxima industria del país.

Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un acto que se realizó este sábado en Ciudad Piar, Estado Bolívar, donde se entregaron a los pobladores de la región créditos, títulos de propiedades, cartas agrarias y maquinarias agrícolas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

"Estamos avanzando en una segunda fase de reestructuración de Pdvsa para ponerla cada día más al servicio del país, del pueblo, y no de las élites como antes que estaba secuestrada en la anterior de la Cuarta República", destacó el Primer Mandatario.

Asimismo especificó que visitaron Ciudad Piar para iniciar un proyecto de infraestructura con la finalidad de apoyar la producción. Especificó que este sábado entregaron cartas agrarias y títulos de tierra por más de 100 mil hectáreas y nunca antes un gobierno había adelantado un proyecto de tal magnitud.

Con dicha entrega se llega a 611 mil hectáreas de tierras otorgadas en 4 meses desde que comenzó el plan Zamora, lo cual hace de ésta una revolución agraria, porque se trata también de enfocar el problema integralmente dado que también se les debe dar créditos, maquinarias e infraestructura a los pobres para apoyar la producción.

"Hemos otorgado créditos a campesinos y productores de Bolívar por un monto de 1.583 millones de bolívares y con esto se lleva en estos tres meses 20 mil 900 millones en créditos con bajas tasas de interés, facilidades de pago, para que el productor pueda sacarle provecho a la tierra y a su trabajo. Además para que poco a poco vayan saliendo de la pobreza", destacó Chávez.

En su opinión, "Venezuela no puede seguir importando maíz, pollo, carne, azúcar, caraota o arroz.

Todo ello se debe producir en el país y para esto se tienen tierra, agua y manos para trabajar y producir nuestros alimentos, lo cual es una de las líneas estratégicas de la Revolución Bolivariana", indicó finalmente el Jefe de Estado.

Sobre el revocatorio

Chávez expresó que el actual gobierno acepta el reto de la oposición de realizar el referendo revocatorio, pero aseguró que le van a propinar un "nocaut" si ellos consiguen que se produzca por cuanto necesitan primero recoger las firmas necesarias.

"Pero si lograran éste los derrotaríamos de nuevo. Ellos no van a volver aquí porque le hicieron bastante daño a Venezuela y aquí estamos sembrando la patria nueva", indicó el Jefe de Estado.

"Yo he dicho que les aplaudo que hayan aceptado al fin que existe una Constitución, pero el colmo de los colmos es que la oposición pretenda que mande a mi pueblo a recoger firmas para que a mí me saquen. Es un asunto como de locos", indicó el presidente Chávez Asimismo exhortó a la oposición a recoger las firmas para la realización del revocatorio y no a tracalearlas, porque llegaron hasta el extremo de falsificarles las rúbricas a militares que, incluso, están fuera del país y transferir electrónicamente éstas de los bancos a unas planillas para luego decir que lograron millones en un día.

Coordinadora Popular solicitará ante AN y Cancillería salida de Shapiro

La Coordinadora Popular de Caracas, organización que agrupa a más de 70 agrupaciones sociales de la capital, solicitará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y ante la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), "la revocatoria del placet diplomático del actual embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, por considerar que este funcionario "se ha inmiscuido en los asuntos internos del país violando la soberanía nacional".

Así lo señaló a Venpres, William Montilla, vocero de la Coordinadora Popular de Caracas y miembro del periódico alternativo La Vega Dice. Refirió que la petición se realizará a través de un documento que estará avalado con firmas que serán recogidas en las 22 parroquias caraqueñas.

Consideró Montilla a nombre de dicha Coordinadora que el actual embajador norteamericano ha venido "interviniendo descaradamente en los asuntos internos que sólo compete a los venezolanos".

Refirió que se realizarán en todas las parroquias caraqueñas eventos masivos para recoger firmas que respalden al mencionado documento y el propósito de los encuentros es "despertar la conciencia antiimperialista y nacionalista mientras que el objetivo es hacer valer lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto al respeto de nuestra soberanía, ya que los problemas de nuestro país lo resolvemos los venezolanos", acotó.

"Por eso exigimos que el señor Shapiro y Otto Reich, alto funcionario del país norteño, y todos los agentes foráneos que quieran inmiscuirse en los problemas internos de Venezuela, se abstengan porque nuestros asuntos y el cómo lo resolvemos es una decisión independiente del pueblo venezolano", reiteró Montilla.

La recolección de firmas culminará a finales de este mes en un acto masivo que se realizará en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, "donde las organizaciones sociales de Caracas y las que se unan de toda Venezuela soliciten la salida del embajador Charles Shapiro", dijo finalmente el informante.