VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Zelmar Michelini Hijo:

"Juan Carlos Blanco está involucrado en la muerte de mi padre"

Reportaje de María de los Ángeles Balparda (CX 36, Radio Centenario - Diario La Juventud

El periodista uruguayo Zelmar Michelini hijo, radicado desde hace varios años en Francia, dijo que el ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, tuvo un papel protagónico en el operativo que culminó con el asesinato de su padre, del que el pasado 20 de mayo se conmemoraron 27 años.
Habla sobre la "decepción" que significó la Comisión para la Paz, la que afirma no cumplió con las exigencias básicas de este tipo de grupos, aporta el nombre del asesino de la nuera de Gelman y acusa directamente a Batlle y a Sanguinetti de actuar para perpetuar la impunidad. También comparó el juicio contra el ex presidente y dictador Juan María Bordaberry con los efectuados en el Tribunal Russell, que juzgara los crímenes en Viet Nam.
Michelini, quien participó entre lunes y martes de un coloquio con presencia internacional organizado en Francia a 30 años del golpe de Estado uruguayo, dialogó en directo con María de los Ángeles Balparda a través de CX36 Radio Centenario. A continuación un resumen de la entrevista.

"A LA COMISIÓN PARA LA PAZ LE FALTÓ SERIEDAD Y HONESTIDAD"

"YAMANDÚ FAU ES LA MÓNICA LEWINSKY DE LA POLÍTICA URUGUAYA" -

Batlle y el Ministro Fau conocían los contenidos del discurso.

- Usted sabe que Fau es la Mónica Lewinski de la política uruguaya, usted sabe que es un hombre sin valor ninguno, ahora lo grave es que el Ministerio de Defensa en tanto que institución sea el único que habla cuando hay asuntos de justicia con los militares o con civiles involucrados en la dictadura, y esa es otra de las cosas que se analizó en el coloquio. Una ex funcionaria de Naciones Unidas dijo que los ataques reiterados del Ministerio de Defensa, del Ministro de Defensa, del gobierno, de militares retirados, de ex torturadores, contra los jueces que investigan causas por crímenes de la dictadura son inadmisibles y también rompen con los cánones del Derecho Internacional. Día por medio está el Ministerio de Defensa azuzando a la fiscal Mirtha Guianze, azuzando a los jueces, amenazando directamente en una intromisión inadmisible de un poder en la esfera del otro. Pero más grave aún, es un poder en la esfera del otro actuando contra la independencia del Poder Judicial a través del Ministerio de Defensa, es una cosa increíble.
"JUAN CARLOS BLANCO FUE UNO DE LOS IDEÓLOGOS DE LA DICTADURA"