VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Por Memoria, Verdad y Justicia

No a la Impunidad

1. Este 20 de mayo en que se conmemora un nuevo aniversario de los asesinatos de Zelmar Michelini, Hector Gutiérrez Ruiz, del matrimonio Whitelaw-Barredo y el secuestro y desaparición del compañero Manuel Liberoff, a manos de la coordinación represiva de las dictaduras argentina y uruguaya patrocinada por el imperialismo yanki conocida como "Plan Cóndor". La Corriente de Izquierda convoca a todos sus compañeros y simpatizantes a participar en esta nueva marcha por la memoria, y en defensa de los Derechos Humanos. Así mismo, convocamos a concurrir al homenaje que en el Cementerio Central realizaremos al compañero Zelmar el martes 20 a las 15 horas.
2. Este año, la lucha por los Derechos Humanos adquiere una especial significación. En particular porque el carácter reaccionario, lacayo, y antipopular del gobierno ha vuelto a ponerse de manifiesto. Tanto por el decreto que pretende imponer una "verdad oficial" y punto final sobre los desaparecidos, como por el compromiso para el pago de la fraudulenta deuda externa, la vergonzante posición sobre la guerra imperialista contra Irak, el voto contra Cuba en la comisión de DDHH de la ONU, y el viaje servil de Jorge Batlle a Estados Unidos.
3. La liberación de uno de los asesinos de Elena Quinteros, ex - ministro de la dictadura e integrante de aquella banda de delincuentes que asoló nuestro país bajo el nombre absurdo de Consejo de Seguridad Nacional desde donde se organizó y ejecutó el Terrorismo de Estado, muestra el verdadero rostro de la derecha burguesa y proimperialista. Tanto desde el gobierno como desde los partidos blanco y colorado, en especial desde el Foro Batllísta se ha orquestado una campaña enviando un mensaje negativo hacia la sociedad tendiente a confundir a la ciudadanía y a presionar al poder judicial. En este sentido todo intento de revertir el procesamiento de Juan Carlos Blanco o impedir otros juicios como el del dictador Bordaberry, con la farsa de la "verdad oficial" debe ser combatido frontalmente por las fuerzas verdaderamente democráticas, progresistas y de izquierda que se reivindican del campo popular.
4. Es lamentable y triste el papel que le ha tocado jugar a la "Comisión para la Paz" y a sus integrantes que colaboraron unos, y asistieron callados la boca otros, a esta operación política para la liberación de Juan Carlos Blanco, que intenta consolidar la impunidad. La Corriente de Izquierda discrepó desde el inicio con la "Comisión de la Paz" pues en el decreto de su creación sólo se le otorgaron facultades para recoger testimonios voluntarios sin autonomía para investigar, citar o hacer comparecer a posibles autores de crímenes contra la humanidad y su integración además fue digitada por el presidente Batlle. En este sentido también planteamos en su momento el retiro de la Comisión del representante del FA.
5. El informe de la Comisión, que se resume en declarar que los desaparecidos en Uruguay están muertos así como la transformación del informe en verdad oficial, es inaceptable. No se puede aceptar el cierre de la investigación cuando no se sabe ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quiénes? tal cual lo plantearon en su momento los Familiares. La información que la Comisión maneja es secreta, por lo tanto no verificable y en definitiva de carácter antidemocrática en la medida que es una información que le incumbe a toda la sociedad y no solo a unos pocos. En este sentido el gobierno ha violado todos los convenios internacionales a los que se ha comprometido en materia de Derechos Humanos
6. Es inaceptable dejar por el camino cientos de uruguayos que fueron desaparecidos en otro territorio y no en Uruguay. Pues no es posible sin reconocer la existencia de una coordinación represiva internacional patrocinada por los EEUU, la "Operación Cóndor" en la que represores uruguayos tuvieron una actuación destacada. Por ello el gobierno rechazó en su momento el pedido de detención preventiva de cuatro represores y rechazó el exhorto enviado por el juez Canicoba Corral de Argentina, y apeló también en su momento la sentencia contra el canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, a pesar de lo cual no pudo evitar su procesamiento.
7. Sumamos nuestra voz y nuestro compromiso de lucha para el esclarecimiento de la suerte corrida por María Claudia, nuera desaparecida del poeta Juan Gelman. Junto al pedido firmado por más de 88 mil personas: poetas, escritores, intelectuales, artistas y ciudadanos de 122 países exigimos al gobierno del presidente Batlle que asuma el compromiso de investigar la verdad y abandone su actitud cómplice con los secuestradores y asesinos.
8. La práctica de la desaparición forzada no fue el resultado de un enfrentamiento entre "dos bandos", sino que formó parte de una estrategia de terrorismo de Estado aplicada desde el poder sobre la inmensa mayoría de la población y que en la región se conoció como Doctrina de la Seguridad Nacional. Por ello este es un tema de toda la sociedad. Los intentos del gobierno de "igualar" las "reparaciones" para ambos bandos forman parte de la campaña que la derecha alineada con la nueva doctrina de la administración Bush ha lanzado como forma de intoxicación ideológica y de criminalización de la protesta social.
9. Tampoco aceptamos la tesis de que esto se soluciona cuando las generaciones que se enfrentaron ya no existan como manifiestan algunos compañeros de la propia izquierda. Se trata de la lucha por derechos que no caducarán con el paso de generaciones como el devenir de la historia lo ha demostrado. Estamos hablando del derecho a la Verdad, del derecho a la Justicia, del Desmantelamiento del Aparato Represivo que llevó adelante el Terrorismo de Estado, de la necesidad de una memoria colectiva sobre lo que sucedió y el castigo a los culpables, para que no suceda "nunca más" es decir decidir en que tipo de sociedad y sobre la calidad de la Justicia y de la Democracia en la que queremos vivir.
10. Esta operación política que intenta dar vuelta la página, sellar la impunidad y agudizar la ofensiva represiva del gobierno se da en un contexto de una brutal crisis económica y social que hace unas semanas le ha costado la vida a cuatro niños que murieron de hambre, y que otros ciudadanos pagan con cárcel en condiciones espantosas. Es que esta política de impunidad, de represión y de estafa para impedir el Referéndum por ANCAP en la Corte Electoral contra el movimiento obrero y popular que sigue luchando y resistiendo es el complemento imprescindible para la aplicación de los planes de hambre y miseria que imponen el capital y los organismos financieros internacionales.
11. Expresamos nuestra plena solidaridad y respaldo a los funcionarios de la Corte Electoral que han sido sancionados con suspensión en forma anticonstitucional por ejercitar en forma legítima el derecho de petición fundado en los artículos 30 y 318 de la Constitución de la República que para nada pueden quedar excluidos de este derecho por ser empleados públicos. Nos solidarizamos también con FUCVAM y nos pronunciamos contra el procesamiento del dirigente de FUCVAM, Marcelino González y reclamamos su inmediata liberación.
12. Por ello esta lucha democrática no se puede separar de una lucha frontal contra el gobierno las clases dominantes locales, el neoliberalismo y el imperialismo que se expresa en la firma de las cartas de intención y el pago puntual de la Deuda Externa que no solo es un mecanismo de transferencia de riqueza y de plusvalía sino que funciona como un elemento de disciplinamiento político de los países de la periferia.
FUERA BATLLE Y EL FMI DEL GOBIERNO
NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA
ROMPER CON EL FMI Y SUS CARTAS DE INTENCION
NO AL FRAUDE EN LA CORTE ELECTORAL
DEFENDER LAS FIRMAS POR ANCAP
NO AL PROCESAMIENTO DEL COMPAÑERO DE FUCVAM MARCELINO GONZALEZ
VERDAD Y JUSTICIA
VERDAD SOBRE MARIA CLAUDIA, NUERA DEL POETA GELMAN.
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DEL TERRORISMO DE ESTADO
ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD
Montevideo 18 de mayo de 2003