VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de mayo del 2003

En Perú, nuevos conflictos sociales se agregan al paro de maestros: campesinos y Salud
Un millón quinientos mil campesinos en huelga

Agencias

El agitado ambiente social peruano entró en una fase de mayor conflictividad hoy, con el inicio de una huelga por tiempo indefinido que acatan más de un millón de campesinos en todo el país..
La huelga agraria ha sido decretada con el carácter de indefinida por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, que protesta por la existencia de un anteproyecto de Ley de Aguas que considera lesivo para el agro. El ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, descalificó la huelga sindicándola de política y señalando que la mayoría de los gremios del campo no apoyan la medida..
La movilización de los trabajadores del campo comprende bloqueos de carreteras, según confirman aquí diversos medios de prensa, que advierten sobre eventuales recrudecimiento de los enfrentamientos con las autoridades..
La protesta, en contra de políticas impositivas oficiales, se suma así a un paro magisterial por reclamos salariales que por tercera semana mantiene fuera de las aulas a más de 280 mil maestros y millones de estudiantes..
De acuerdo con las versiones, los agricultores han obstruido importantes vías, entre otras las carretera Panamericana Norte y Central en diferentes tramos, e incomunican áreas de la costa con la Sierra..
Sólo en la Carretera Central, consignó Radioprogramas de Perú, se mantiene cerrado con piedras y todo tipo de obstáculos un tramo de 30 kilómetros entre las ciudades de Huancayo y Jujuy..
Para analistas, esa arteria es vital para el ingreso de productos alimenticios a Lima, por lo que su obstrucción, de prolongarse, puede ocasionar serios desabastecimientos en esta ciudad..
Enrique Málaga, dirigente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego, exigió la aplicación de nueve de los 10 puntos tratados con el gobierno del presidente Alejandro Toledo, una de las motivaciones el paro..
Esa entidad reclama reducir en un tercio el Impuesto General de Ventas para el arroz, el maíz y el azúcar, con el fin de formalizar el sector y defender la producción nacional mediante tasas arancelarias y una adecuada franja de precios..
El clima de agitación se ahonda, además, con un anuncio de paro por tiempo indefinido hecho por los trabajadores de la Seguridad Social desde mañana, mientras otros sectores prevén medidas similares, también en demanda de mejoras laborales y salariales..
ESSALUD Y PODER JUDICIAL .
Por otra parte, mañana empezará la huelga nacional indefinida de los trabajadores del Seguro Social. Unos 37 mil trabajadores, entre personal administrativo, técnico, médico de ese sector, paralizarán sus labores pidiendo la nivelación general e inmediata de sus remuneraciones, la reposición de los despedidos, el cambio de los funcionarios fujimontesinistas, el nombramiento del personal contratado, etc..
Luis Cáceres, secretario general de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social del Perú-Essalud del Perú, dijo que la huelga afectará a ocho hospitales nacionales y a 340 centros asistenciales de todo el Perú..
Por otra parte, los trabajadores administrativos del Poder Judicial mantienen su huelga indefinida, afectando la administración de justicia y los procesos anticorrupción..
TAMBIÉN LOS FRENTES REGIONALES .
De otro lado, la Unión de Frentes Regionales del Perú anunció para el jueves 29 próximo una jornada cívica con paros, movilizaciones y tomas de locales en apoyo de un pliego de reclamos presentado, hace tiempo, al gobierno..
Voceros de ese organismo afirmaron que si esa protesta no es oída por el gobierno, consultarán a sus bases la realización de un paro cívico nacional para el 17 de junio..
PARO EN LORETO .
En tanto, el Frente Patriótico de Loreto convocó a un paro para los días 28, 29 y 30 de este mes.