VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Declaración del I Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 9 de mayo de 2003

Por la humanidad y contra el neoliberalismo fue el llamado zapatista que convocó al mundo entero a reunirse en la selva Lacandona en 1996, para compartir esperanzas y utopías, análisis y experiencias, preocupaciones y voluntades. Las resistencias al modelo único de dominación y pensamiento, que se remontan a más de 500 años en la historia de nuestros pueblos, se han multiplicado desde entonces. La rebelión contra el imperio, contra el empobrecimiento de nuestros pueblos en tierras de gran riqueza, contra la desaparición de nuestras culturas y capacidad de autodeterminación, ha enfurecido a los grandes poderes. Militarización general es su respuesta a nuestra rebeldía; organización, resistencia y lucha es la nuestra.

Por la desmilitarización de las Américas es el grito que hoy nos convoca a estas generosas tierras chiapanecas. Hemos venido desde 28 distintos países para reiterar la voluntad de autodeterminación y defensa de nuestros territorios y recursos, la decisión de construir una paz justa y digna para todos los pueblos, para compartir y celebrar las experiencias de resistencia en América Latina y el Caribe, como la salida de la Marina estadounidense de Vieques, y para reiterar el compromiso de seguir luchando hasta lograr la desmilitarización del Continente.

Nosotros y nosotras, los 929 participantes al I Encuentro Hemisférico frente a la Militarización, realizado en San Cristóbal de las Casas del 6 al 9 de mayo del 2003, representantes de organizaciones y movimientos sociales comprometidos con la construcción de sociedades igualitarias, solidarias, pacíficas y amantes de la diversidad, hemos conjuntado ideas y voluntades para delinear alternativas de paz frente a los renovados afanes bélicos estadounidenses, que marcan las características del escenario con el que se inicia el siglo XXI:

Con el convencimiento de que "un mundo de paz es posible" nosotros y nosotras hacemos un llamado urgente a los pueblos y gobiernos de la región a asumir conjuntamente el compromiso de:

Nosotros y nosotras, representantes de 28 países presentes en este I Encuentro Hemisférico frente a la Militarización nos comprometemos a continuar luchando por un mundo de paz impulsando la Campaña por la desmilitarización de las Américas y la construcción de una paz a la altura de la dignidad de nuestros pueblos.

Para callar las armas, hablemos los pueblos!

Una América desmilitarizada es posible