VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de abril del 2003

Vieques: Marina de EEUU derrotada

Roberto Barreto
Socialist Worker

San Juan, Puerto Rico--El pueblo de Vieques ha obtenido una importante victoria sobre la Marina de Guerra de Estados Unidos. Luego de seis décadas de lucha-- particularmente los últimos cuatro años que han incluído inmensas movilizaciones y desobediencia civil masiva--la Marina se ha visto forzada a abandonar la isla de Vieques. El próximo primero de mayo el Campamento García, la instalación donde la Marina practicó con todo tipo de armamentos, incluyendo bombardeos de aire a tierra, napalm y uranio reducido, cerrará sus puertas definitivamente..
Luego de que en abril de 1999 una bomba mató un guardia de seguridad viequense, miles de personas ocuparon los terrenos militares impidiendo el uso del campo de tiro y exigiendo el fin inmediato y permanente de los ejercicios militares. Bajo la consigna "Ni una bomba más", se establecieron 12 campamentos de desobediencia civil al interior del Campamento García. Pero en mayo de 2000, la Marina organizó un gran operativo para arrestar a los desobedientes y retomó control del campo de tiro..
Los desobedientes continuaron entrando al campamento militar. Más de 1,700 personas fueron arrestadas, algunos hasta por seis meses. La Marina se vio forzada a aumentar su seguridad cada vez que intentaba recomenzar los bombardeos, los que eran constantemente interrumpidos por escudos humanos que penetraban al área de tiro..
Al final la resistencia popular derrotó a la Marina, como lo reconoce en un memorándum del Almirante de la Marina, V.E. Clark, sobre el Cese de Entrenamientos en Vieques: "...el mantener la seguridad física en Vieques cada vez se hace más difícil y costoso dado el desorden civil que acompaña la presencia de la Marina en la isla. Hemos tenido éxito en completar nuestro entrenamiento en la isla sólo porque tomamos acciones de seguridad multiagenciales extremadamente agresivas y costosas. El nivel de las protestas, de incursiones intentadas, y de incursiones aisladas exitosas permanece generalmente alto cuando el entrenamiento del Grupo de Batalla ocurre en la isla. La salida de la Marina de Vieques nos evitará esta carga"..
El próximo primero de mayo, los viequenses celebrarán un "abrazo a la verja", una actividad en que removerán cientos de pies de la verja militar para luego marchar al interior de la antigua instalación militar. Su reclamo ahora es la descontaminación y devolución de los terrenos..
El pueblo viequense sufrió de severas enfermedades a consecuencia de la contaminación militar, incluyendo la incidencia de cancer más alta de todo Puerto Rico. Ahora, la Marina ofrece tan solo dos millones de dólares para limpiar el área, mientras que se calcula que el costo de remover los contaminantes asciende a los cientos de millones de dólares..
Mientras que los viequenses exigen control sobre los terrenos, el gobierno federal va a transferir los mismos al Departamento del Interior (DOI) y al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS). Es preocupante que la ley federal permita el uso de terrenos del DOI para usos militares..
Sin embargo, los viequenses están decididos a continuar su lucha hasta lograr la descontaminación y la plena devolución de las tierras. Otra consecuencia de la lucha en Vieques ha sido el cierre de la mayor parte de la Base Roosevelt Roads en Ceiba, Puerto Rico y también el cierre total de las instalaciones del Comando Sur..
Alrededor de 2,500 tropas estacionadas en Roosevelt Roads han recibido órdenes de traslado hacia los EE.UU. El Pentágono entiende que sin el Campo de Tiro en Vieques, la base en Roosevelt Roads carece de utilidad. Esto es un logro que ha rebasado las expectativas del movimiento anti-Marina. Roosevelt Roads es la segunda base naval más grande de los Estados Unidos y ha sido utilizada para lanzar intervenciones en el Caribe como la invasión de Grenada..
Su desmantelamiento parcial disminuye la capacidad de Estados Unidos de utilizar a Puerto Rico como trampolín para intervenir militarmente en América Latina y otras partes del mundo. Ahora, siguiendo el ejemplo de Vieques, se debe organizar la lucha para su cierre total y la devolución de las tierras a Puerto Rico..
Para aquellos que luchan contra el militarismo, ya sea por cerrar la base en Okinawa, o aquellos que quieren cerrar la Escuela de las Américas o tratan de detener la guerra y la ocupación de Irak, la lección de Vieques es de gran relevancia, pues demuestra que la gente común puede organizarse efectivamente para derrotar los planes guerreristas del imperio más poderoso del mundo..
Autodeterminación y Libertad, desde sus comienzos se ha postulado como un movimiento en el que, a diferencia de los partidos tradicionales, aceptaba convivir con diferencias a su interior, es más, diciendo ver en ellas la posibilidad de explorar un camino diferente en donde la incertidumbre sea una fuente de riqueza. Es por eso que desde la zona sur, nos propusimos elaborar este documento con el fin de hacer llegar al resto del movimiento nuestro desacuerdo respecto de cómo fue manejada la elaboración de la lista de candidatos para las próximas elecciones para la Ciudad de Buenos Aires con el fin de estimular la reflexión crítica del movimiento y esperando que sirva para corregir en el futuro tales cuestiones.
Queremos aclarar, para todos aquellos que no lo saben, que la zona sur, a la par de los compañeros de la capital, se ha visto involucrada desde el comienzo en el proceso electoral, ya sea con la participación de compañeros en el plenario donde se consensuó participar de las mismas, ya sea en las distintas actividades de afiliación, ya sea en la participación de las reuniones en Serrano, y finalmente con la participación de algunos de nuestros compañeros en la lista para legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y Diputados Nacionales.
Para quien está leyendo esto, la primer pregunta que surge es: pero si participaron de todas estas instancias, es porque estuvieron representados en todos los ámbitos, entonces, ¿cuál puede ser el motivo por el se sienten ofendidos?
A diferencia de lo que la evidencia sugiere, creemos que no fuimos representados como hubiésemos esperado y deseamos expresar nuestra voz disidente al respecto por los motivos que se puntualizan a continuación. Antes de pasar a enumerarlos, queremos aclarar que si hablamos en nombre de "la zona sur", no lo hacemos con el sentido que ha dado en otras circunstancias, Mendoza, por ejemplo, asumiéndose como Asamblea plenaria de Mendoza, sino a modo de simplificar la lectura del texto. Está claro que dentro de la zona, no todos opinamos de la misma manera, muchos ni siquiera comparten la idea de presentarse a elecciones, mientras que otros sí, pero no con la forma en que el proceso se viene dando, y finalmente algunos de los compañeros que participan de la lista no adhieren a este documento. Sin embargo creemos que nuestra crítica no sólo es legítima sino también representativa, dado que fue consensuada por la mayoría, eliminado los matices y sólo tomando los puntos en común.
En primer lugar nos preocupa reclamar por el cumplimiento de los 5 puntos.
Desde el comienzo hasta hoy, reafirmamos la vigencia de los 5 puntos, creemos que la transformación de la sociedad, en la actual etapa que atraviesa el capitalismo, podrá darse a partir de la búsqueda de nuevas formas de organización y nuevas formas de socialismo que tiendan a ser horizontales. El problema se nos presenta cuando comprobamos que el mismo movimiento al que pertenecemos subvierte esas formas, organizándose no sólo siguiendo pautas tradicionales, sino viciada por la política de camarilla.
Todo esto amerita, a fin de evitar malos entendidos, una revisión del significado de la horizontalidad y uno de los puntos más críticos que esta plantea.
En términos muy generales la horizontalidad sabemos que en principio intenta ser una construcción democrática, que se define en oposición al verticalismo, que intenta ser descentralizada (en la medida que la organización lo exige y por tanto es flexible) y que por último, y es lo más importante lucha contra ese verticalismo tomando decisiones de abajo hacia arriba (si es que hay un arriba, o en el caso de existir, si es que es necesario consultarlo) y sólo es posible entre los que se encuentran en iguales condiciones (cuestión que habría que determinar entonces cuáles son los criterios de "los iguales", por ejemplo entre los espartanos, sería el de ser hombre, guerrero, mayor de 20 años. Allí funcionaba la horizontalidad en oposición a los periecos e ilotas subordinados a los espartanos).
Ahora bien, en el momento práctico de determinar los criterios, se suscita uno de los puntos más problemáticos:
En una minuta que Luis escribió, llamada "IDENTIDAD Y FUNCIONAMIENTO" dice "Es que la horizontalidad tiene que basarse en la confianza para que sea una herramienta útil. Me refiero a la confianza política de saber que entre los que elegimos esa forma de resolver tenemos coincidencias mínimas de para qué nos sumamos a esta construcción político-social que es Autodeterminación y Libertad. Los cinco puntos son esa base."
La "zona sur" adhiere plenamente a esto último, y por esa razón manifiesta su repudio a quienes han violado los cinco puntos, porque han violado la horizontalidad. La elección de los compañeros de la zona sur que hoy integran la lista debió hacerse exactamente al revés de cómo fueron elegidos. Si los grupos son la base que sustenta a A y L, son ellos quienes tendrían que haber discutido si tal ó cuál compañero debían integrar la lista. Para evitar confusiones:
no queremos decir con esto que esté mal que un compañero se proponga, porque sí.
No queremos decir con esto que sean los grupos los que deban "aprobar" compañeros
Sí queremos decir, que esto debe discutirse en los grupos, porque nadie conoce a los compañeros que se proponen ó son propuestos, que los propios compañeros de militancia cotidiana, por el tipo de relación que establecen.
Sí queremos decir que los canales de participación deben esclarecerse para que nadie pueda reprochar que el movimiento se entera de las cosas con los hechos consumados.
Sí queremos decir que en la zona sur sólo se consultó a los compañeros de manera selectiva y por teléfono. Muchos ni siquiera sabían si había ó no reunión. Si alguien iba ó no, y mucho menos se sabía que algunos compañeros formaban parte de la lista hasta que formaron parte.
Sí queremos decir que los compañeros que hoy forman parte de la lista (más allá de lo que cada uno opine sobre su competencia) fueron elegidos bajo el mecanismo de la dedocracia (lobby; camarilla).
Sí queremos informarles que hace dos semanas tuvimos un plenario en el que hubo ocasión de informar claramente cómo se iba a dar el proceso, y las personas que forman parte del "nodo coordinador" (ex coordinadora), que son compañeros de la zona sur no lo hicieron, aún cuando todos los que integramos la zona sur estamos en condiciones de ser consultados dado que formamos grupos con antigüedad, insertos en procesos sociales y cotización.
Debemos aclarar para vuestro conocimiento que los mismos que escribimos esto, sí participamos de todas las actividades, pero no fuimos suficientemente iguales para participar de otras. .
Nuestro repudio, es más bien un llamado de atención para quienes forman parte de la coordinadora, y de los demás grupos del movimiento: sin mecanismos claros de participación, sin transparencia y sin horizontalidad, estamos confiando las decisiones del movimiento (y dejándonos intermediar) por oportunistas, y más que un partido tradicional en donde nadie se sorprende de que las decisiones se tomen entre unos pocos y todos los que estén debajo acaten, nos convertiremos en una secta, en donde seguramente habrá confianza política, porque sino confiamos en nuestros propios amigos, ¿en quién confiar?
PORQUE CREEMOS EN LOS 5 PUNTOS, LLAMAMOS A LA REFLEXIÓN. .
ZONA SUR:
95 % DE LOS COMPAÑEROS DE AVELLANEDA
GRUPO LANUS
GRUPO LOMAS DE ZAMORA
GRUPO BERAZATEGUI