VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de mayo del 2003

73 menores asesinados en Honduras durante Abril

Casa Alianza

Un escalofriante total de 73 niños y jóvenes menores de 23 años fueron asesinados en Honduras durante el pasado mes de Abril. Este es el mayor número de homicidios en un mes.

Veintinueve de las víctimas del mes eran prisioneros en la cárcel en El Porvenir, que fueron ultimados durante un motín el pasado nueve de abril. Dos niñas de catorce años que estaban de visita en la cárcel al momento del incidente también fallecieron.

El gobierno hondureño instaló otra comisión, esta vez para investigar los homicidios en la prisión, que reportó que "la gran mayoría de las 69 personas que murieron en el motín de la prisión fueron asesinados por la policía y oficiales militares".

Las leyes internacionales responsabilizan al Estado de Honduras por la seguridad de los prisioneros.

"Los oficiales de policía y agentes militares dispararon sin advertencia, causando un indiscriminado número de muertes", concluye el reporte.

La mayoría de los homicidios, fuera de los ocurridos en la prisión, sucedieron en San Pedro Sula, la capital industrial del país de 5,5 millones de habitantes, con un 25% del total de las muertes. Veinte por ciento de los crímenes tuvieron lugar en la capital de Tegucigalpa.

Cuarenta por ciento de los homicidios significan los ocurridos en El Porvenir, en el departamento norte (estado) de Atlántida.

Veinticinco de las víctimas asesinadas (el 36 %) eran niños. El más joven tenía 12 años de edad. Una niña de 14 años fue decapitada en San Pedro Sula. Hubo 48 víctimas con edades entre los 18 y hasta los 23 años de edad.

Cinco niños fueron asesinados solo en el departamento de Yoro. Noventa por ciento del total de víctimas fue muerto por armas de fuego, cuatro víctimas fueron acuchilladas hasta morir.

Más del cuarenta por ciento de los crímenes fueron, de acuerdo con reportes iniciales, cometidos por policías y militares. En el 15% de los casos, los principales sospechosos son miembros de las pandillas, mientras que el 40% de los asesinos aún no han sido identificados. Ochenta y ocho por ciento de las víctimas eran hombres y el restante 12% mujeres.

El 29 de abril, se le pidió al Embajador de Honduras en el Reino Unido que sostuviera una reunión con el grupo de todos los partidos del parlamento británico para hablar sobre la preocupación creciente de que los homicidios de niños y jóvenes en Honduras esté saliéndose vertiginosamente fuera de control.

Siete de mayo del 2003.