VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de mayo del 2003

En el ring gubernamental ecuatoriano Pozo ordena, Gutiérrez escucha...
Nadie muere en el intento

Kintto Lucas
Quincenario Tintají
Primer Round

La falta de una política de comunicación y la incapacidad de la actual Secretaría de Comunicación de la Presidencia es sólo un ejemplo de la mediocridad en que ha caído la comunicación en Ecuador. Con la proliferación de facultades, con un CIESPAL desprestigiado en el ámbito nacional e internacional, con falta de investigación en comunicación, con gremios débiles que no representan a la totalidad de los periodistas y con una sobre oferta de mano de obra en comunicación para un mercado de trabajo restringido. Pero es además, donde repercute la imposibilidad del gobierno de llevar adelante un proyecto político coherente.

Hasta ahora Lucio Gutiérrez (LG) ha sido tironeado desde dos rincones del ring. En el de la derecha se imponen el Ministro de Finanzas Mauricio Pozo (sobre todo), el Superministro de Mahuad Guillermo Lasso y el banquero-radiodifusor Mario Canesa. Secundados por Ivonne Baki (quien debería haberse dedicado a la pintura) desde Comercio Exterior, el Ministro de Energía Carlos Arboleda (quien durante la campaña se encargaba de dirigir las consignas a gritar por los jóvenes del Sociedad Patriótica) y algún otro perdido en el cuadrilátero.

En el rincón de la izquierda aparecen el Movimiento Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático desde sus ministerios. En el medio, Gutiérrez se inclina de acuerdo a los golpes que cada contendiente logran propinarle cuando no está trotando en el Parque Metropolitano.

Segundo Round

En lo económico, gracias al exhaustivo trabajo de Pozo y sus muchachos, y la Carta de Intenciones con el Pozo Monetario Internacional, el gobierno intenta llevar a adelante una política económica neoliberal, aunque no logra implementarla totalmente por la presión de diversos sectores que harán todo para que no se cumplan las condiciones fondomonetaristas. En lo internacional, gracias al trabajo de Nina Pacari, lleva adelante una política exterior independiente, volcada hacia América del Sur y con una apuesta al multilateralismo, pero no logra despegar totalmente porque encuentra resistencia en quienes dentro del gobierno buscan el sometimiento a la mirada estadounidense. Entonces Gutiérrez va de la declaración de amor a Estados Unidos a la apertura de Ecuador para viabilizar un canje humanitario entre los guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos en las cárceles colombianas y las personas retenidas por ese grupo rebelde. Si la declaración de amor sugería un sometimiento a las políticas del País Gringo, esta última postura estaría sugiriendo implícitamente que acepta a las FARC como fuerza beligerante en el conflicto colombiano, una posibilidad que ya ha sido manejada en otras oportunidades, y que les disgusta mucho a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Tal vez por eso, apenas anunciada esa propuesta, Gutiérrez habría recibido un llamado amistoso de la embajadora estadounidense Cristie Keney, para reunirse y conversar sobre temas de 'interés mutuo'.

En el esfuerzo por llevar a LG hacia el rincón izquierdo del cuadrilátero, Luis Macas desde el Ministerio de Agricultura anda titularizando tierras y territorios a los indígenas y campesinos en un intento por fortalecer la pequeña y mediana propiedad en el campo. Con el título en sus manos, las comunidades tienen una mayor posibilidad de acceder a créditos para producción. Además, basadas en la Constitución y en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, pueden prohibir que las empresas petroleras y mineras exploten minerales en sus territorios. Con la titularización se favorece a las comunidades dando un vuelco en la política de gobiernos anteriores en los que se entregaba tierras a grandes empresas madereras. Con la titularización se fortalece la organización indígena o campesina y la propia comunidad. Pero el Ministro de Bienestar Social Patricio Ortíz, desde el otro lado del ring, anda repartiendo con Gutiérrez picos y palas.En educación, la Ministra Rosa María Torres ha empezado a rever convenios nacionales e internacionales totalmente perjudiciales para el país, algunos que incluso significan deuda externa, favorecen a intereses particulares y no apuntan al mejoramiento del Sistema Educativo. Además ha comenzado a poner las bases para una propuesta que rescate la educación pública. Pero se choca con Pozo que llega desde el rincón contrario a golpear sin que LG diga nada. En la Agencia de Garantía de Depósitos Wilma Salgado intenta organizar el trabajo luego del caos organizado que le dejaron y si surten efecto algunas medidas que tiene en el bolsillo pueden haber algunos resultados interesantes con respecto al pago de los acreedores y a la visualización de los deudores. En otras instancias también se trabaja para empujar a LG hacia la izquierda.

Tercer Round

En todo caso, observando desde la tribuna las movidas dentro del cuadrilátero, las debilidades de Pachakutik quedan al descubierto, debido a la falta de una mirada desde afuera de la institucionalidad que pueda dar lineamientos políticos para marcar el camino. Quienes cumplen tareas institucionales están absorbidos por su actividad burocrática y deberían dejar enseguida el Comité Ejecutivo (CE) de Pachakutik. Mientras que Miguel Lluco y Bety Tola tienen una sobrecarga de trabajo organizativo en el CE porque han asumido múltiples responsabilidades y se ven sobrepasados políticamente. Entonces, este movimiento ya no tiene respuesta política. Por lo tanto, si Pachakutik no quiere perder el rumbo, es urgente buscar salidas al entrampamiento institucional. La autonomía total del gobierno declarada por Ecuarunari, que recolocó sobre el escenario de la reivindicación y la protesta social a la organización más importante de las que integran la CONAIE, fue una salida.

La creación urgente de una Comisión Política, en la que estén representados diversos sectores de ese movimiento político, que se encargue de dar lineamientos sobre la actuación a llevar dentro del gobierno en el corto mediano y largos plazo, y que proponga repuestas inmediatas ante determinadas coyunturas que se presentan, puede ser otra salda.

Hasta ahora, en el ring gubernamental Pozo ordena, Gutiérrez escucha y nadie muere en el intento.