VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL TERRORISMO DE ESTADO ASESINÓ AL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA, GUILLERMO GAVIRIA, A SU ASESOR DE PAZ, GILBERTO ECHEVERRI Y A OCHO MILITARES MAS. ¡QUE RESPONDA¡

de FENSUAGRO-CUT

Es el colmo la manipulación de los medios de Comunicación. Se juega con el dolor de los familiares de las víctimas, se manipula el dolor y como característica cultural siempre terminamos echándole culpa a otros de nuestras responsabilidades y poco se asumen las propias, sobre todo si del Estado se trata, porque ellos nunca pierden.
Durante múltiples espacios los familiares de soldados y policías reunidos en ASFAMIPAZ, la esposa del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; de su asesor de Paz, Gilberto Echeverri y otros familiares de personas retenidas por causas del conflicto, manifestaron y exigieron al Estado QUE POR NINGUNA RAZÓN INTENTARAN LIBERAR A SANGRE Y FUEGO A LAS PERSONAS RETENIDAS.
Sin embargo pudo más la prepotencia y las razones de Fuerza que motivan a este gobierno a resolver los problemas del país de manera violenta y que quieren aparecer como el Rambo invencible que con un dedo derrotan al opositor, en este caso la guerrilla opositora que ha venido construyendo un ejército durante cuatro décadas y quienes en varios comunicados dijeron que un intento de rescate a sangre y fuego pondría en peligro la vida de las personas retenidas. Obviamente que no pretendemos eximir la responsabilidad de la guerrilla, en cuanto su deber era proteger y garantizar la Vida de las personas retenidas. Pero llama la atención sobremanera que no bastaron las palabras de las familias, los pronunciamientos de las personalidades que como Jaime Bernal Cuellar, Angelino Garzón, Piedad Córdoba, Carlos Lozano y otros notables se pronunciaron en repetidas ocasiones en contra de un rescate a sangre y fuego.
Esta mañana escuchábamos de boca de Darío Arizmendi que el operativo militar intentando un rescate -que bien lo reconoce el gobierno en un comunicado- llegaron con megáfonos y no iban disparando, ¡Por Dios! Los Colombianos no somos tan tontos para creer que el Fudra que ha tenido mucha responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia, ejemplo en la zona de rehabilitación en Sucre y en el Alto Ariari donde han azotado, torturado, desplazado al Movimiento Campesino, y han trabajado en complicidad con los grupos paramiltiares; ahora en el caso a mención llegaron cantando y en peregrinación. El gobierno tiene que reconocer la torpeza con la que operan sus tropas y sobretodo tiene que asumir la responsabilidad política de dar órdenes en contravía de lo que quiere la nación.
PERO ¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO? En el país y ante la Comunidad Internacional los familiares de los retenidos han venido construyendo un consenso a favor del intercambio humanitario, hasta la iglesia católica se pronunció a favor de éste y en varias oportunidades acompañó a las familias. Pero qué extraña coincidencia que siempre que se logra un clima favorable para el intercambio, finalmente actúan los militares, aparece el show de los medios de comunicación, se polariza a la opinión y pasan lo meses y finalmente no se logra el tan anhelado intercambio.
Así mismo el gobierno en días pasados recibió un gran golpe en cuanto se le cayó el decreto de Conmoción Interior porque la Corte lo declaró inconstitucional, al paso que el gobierno presentaba un proyecto de Ley ³Antiterrorista² que pretende concederle mayores facultades a los militares para detener, allanar y hacer las veces de policía judicial. Hoy la situación de no saberse manejar por parte de las organizaciones políticas democráticas y de oposición, con madurez, buena interpretación, y manteniendo la distancia con el establecimiento, pondría una vez más a los militares en escena, se podría ganar la aprobación de la Ley Antiterrorista que entre otras cosas terminará arrasando lo que queda del Movimiento Social y Popular en el país.
NOS PRONUNCIAMOS A favor de la Solución Política y negociada del conflicto.
A favor del Intercambio humanitario, ¡ya! En contra de la aprobación de la ley ³antiterrorista² Exigimos al presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez; al ministro del Interior, Fernando Londoño; a la Ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez; que asuman la responsabilidad jurídica y penal por los crímenes cometidos por el establecimiento representado en sus nombres, en el desarrollo de su estrategia fascista y del terrorismo de Estado.
Que los militares implicados en estos crímenes sean procesados jurídicamente.
Llamamos a la Comunidad internacional para que acompañen a las familias de las personas retenidas por razones del conflicto en la búsqueda del acuerdo humanitario.
DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA ­FENSUAGRO-CUT-