VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MUERTOS GOBERNADOR, CONSEJERO Y MILITARES PRISIONEROS EN

COMBATES DE RESCATE EN ANTIOQUIA

Ametrallamientos, bombardeos y fuertes combates en la Encarnación, Urrao Agencia VISUR Familiares y la mayoria de colombianos condenaron el hecho exigiendo con mayor fuerza el acuerdo humanitario -Medelllín, Maria Elena Jaramillo-VISUR- Fuertes enfrentamientos entre Grupos elites de las Fuerzas Armadas y Guerrilleros de las Farc, que siguieron al ametrallamiento de helicópteros y avionetas, habrían dejado cerca de 10 muertos y tres militares heridos, el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su consejero Gilberto Echeverri, habrían muerto junto con una decena de militares también tomados prisioneros por la insurgencia hace mas de un año.
La operación rescate de la Fuerza de Despliegue Rápido FUDRA apoyada por Fuerzas elites, se desarrollaba desde la tarde de ayer, con 6 Helicópteros y tres bombarderos, prestados por el gobierno norteamericano para transportar tropas en la noche. Los Mandos no han dicho si las naves que alcanzaron a descargar tropas en el cerro de la Encarnación, van pilotadas por militares del Pentágono o son colombianos. Precisamente ayer el presidente había dicho que el gobierno norteamericano estaba prestando las aeronaves para el trasporte de las fuerzas elites en su lucha antisubversiva.
Autoridades de Medellín como de Urrao aseguraron en llamadas telefónicas de los Medios que hace 5 días de iniciaron operaciones de cercamiento en la región encaminadas al rescate por la fuerza militar de los retenidos. Las mismas fuentes que coincidieron con rumores y declaraciones de campesinos y pobladores cercanos a la zona de Encarnación a cuatro dias de camino de herradura de Urrao, afirmaron que un teniente, un sargento y tres soldados del ejército que participaban en la acción fueron heridos en los enfrentamientos y fueron estarían siendo trasladados a Medellín para prestarles asistencia. Varios diputados entre ellos Fabio Humberto Rivera dijo que en los últimos tres días se libraron fuertes combates, en el mismo sitio adónde se encontraban los prisioneros, lo que habría ocasionado la muerte de las personalidades y los militares en medio del combate. Rivera exigió que no se negara que habían operativos y que hubo combates, como se ha hecho en otras ocasiones.
Ante la fuerza de los operativos y los primeros rumores confusos, el propio presidente Uribe Vélez, secundado por el comandante de las Fuerzas Militares y el Fiscal general de la nación se trasladaron al municipio de Urrao a recibir parte de los operativos encontrándose con la dolorosa noticia de la muerte de los prisioneros.
Las fuerzas vivas de la nación se mostraron consternados frente al grave suceso, solidarizándose con los familiares y condenando el hecho, pero ante todo afirmando que el rescate por la fuerza militar no es la vía más aconsejada y se impone ahora mas que antes el Intercambio Humanitario.