VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de mayo del 2003

El comandante de las FARC Raúl Reyes responde personalmente sobre el combate en que murieron varios secuestrados

Mayo, 7 de 2003
Periodista Patricia Uribe
Noticias Uno de la Red Independiente

Reciba atento saludo y algunos comentarios de su interés periodístico..
En su condición de experimentada periodista, conoce comunicados y cartas públicas de las FARC-EP, ofertando alternativas hacia el canje de prisioneros en poder de las dos partes. La última carta abierta a los expresidentes contiene nuestras propuestas concretas, pensadas en función de aportarle elementos a la solución de la angustia de esposas, esposos, novias, hijos, padres, hermanos y amigos de las personas privadas de la libertad, unos en las cárceles del Estado y los otros en las selvas de Colombia. Todos ellos colombianos, con excepción de los tres militares estadounidenses..
Infortunadamente, los documentos de las FARC con expresiones sinceras de voluntad política y propuestas encaminadas a la obtención del canje, son interpretados por parte del Gobierno, signos de debilidad de la guerrilla. Esta equivocada y malévola interpretación ha servido para que Uribe Vélez, sus Generales y secuaces políticos gobernantes, privilegien el uso de la fuerza de sus armas en la pretensión de recuperar sus prisioneros por medio de comandos suicidas, adiestrados por asesores de Estados Unidos..
Las FARC-EP, abiertas al acuerdo de canje en sus comunicados han sido claras en alertar al Gobierno, familiares de prisioneros y pueblo en general sobre el evidente peligro de la pérdida de la vida de los prisioneros en su poder, si las fuerzas de seguridad estatales persisten en su aventura de rescatarlos por la fuerza..
Las unidades guerrilleras están en la obligación moral de salvar sus vidas y proteger hasta donde sea posible la vida y la integridad física de los prisioneros a su cargo. En ningún caso se pueden dejar quitar los prisioneros, de las fuerzas enemigas sin respuesta militar de la guerrilla conforme a los planes defensivos a su disposición..
Esto porque se debe entender que se trata de dos fuerzas con armas y experiencia militar, que al momento de ser atacada una de las dos por su adversario está obligada, a defenderse del agresor con los recursos a su disposición. En este concepto se inscribe la defensa de las personas retenidas y del personal guerrillero encargado de custodiar las personas retenidas..
Pese a lo anterior yo, no vacilo en lamentar el trágico final de las personas muertas en los hechos de Urrao Antioquia. En el entendido que el verdadero responsable de esta tragedia es Uribe Vélez, quien lo hizo convencido de entregar un parte de victoria militar a su socio de la guerra el señor Bush, con esto esperaba felicitaciones, palmadas en su espalda, más dólares y armas para incrementar su plan de guerra y hambre contra el pueblo colombiano..
El señor Uribe Vélez, confiaba ciegamente en el éxito del rescate de los prisioneros para responder con más gritos, ofensas y amenazas a las FARC-EP, por estas atreverse a exigir garantías conducentes a viabilizar el canje, donde además ya están nombramos nuestros voceros con el encargo de construir y firmar el canje con la representación oficial del Gobierno..
El desespero de Uribe Vélez, se entiende por la evidente ausencia de resultados contundentes de su flamante política de Seguridad Democrática, realidad que explica los partes virtuales de presuntas muertes, detenciones y deserciones de cientos de guerrilleros, lo que naturalmente es falso y es parte del deseo de un puñado de mercenarios al servicio de los intereses más oscuros de Colombia y del exterior..
Le doy un solo ejemplo: El show armado por el Presidente, sobre el llamado comandante del 46 frente de las FARC, es la mejor prueba de desespero, incapacidad y ausencia de resultados del Gobierno en sus nueve meses de abierta confrontación militar con la guerrilla de las FARC-EP. El llamado comandante del 46 frente, sólo alcanzó en las FARC, el grado de comandante de escuadra, esto equivale al grado de cabo segundo en las fuerzas miliares estatales. Es así, como hizo vergonzoso oso, el flamante representante de los gringos en Colombia..
No obstante, a tanta mentira, perversidad y aventuras del Presidente y su equipo de Gobierno, las FARC-EP sí mantienen inquebrantable sus propuestas de canje de prisioneros y diálogos hacia la paz con justicia social, porque estamos convencidos que el destino de Colombia no es la guerra liderada por Uribe Vélez, con su camarilla de corruptos y politiqueros de oficio..
Estimada periodista con está sucinta nota dejo en su poder realidades de la política de nuestra bella patria..
Es todo, reciba mi saludo.
Raúl Reyes.


.1. QUE TIENEN QUE DECIRLE A LOS FAMILIARES? .

A su pregunta que tienen que decirles a los familiares. Las FARC-EP responden:.
1. Expresan su sentido pésame a los familiares de las personas muertas en cautiverio cuando el ejército intentó con sus fuerzas especiales rescatar los prisioneros por la fuerza de las armas..
2. Nuevamente alertan a los familiares de las personas retenidas sobre el evidente riesgo que corren sus seres queridos en su integridad física, por la pretensión de un rescate por la fuerza..
3. Insta a los familiares de las personas que aun están privadas de su libertad a continuar su lucha hasta conseguir el acuerdo de canje..
4. Las FARC-EP nuevamente ratifican su inmodificable voluntad política de concertar un canje de prisioneros, siempre y cuando concedan las garantías y los requisitos exigidos en la reciente carta enviada a los expresidentes liberales..
Atento saludo, Raúl Reyes