VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chile: Convocatoria a Comité Nacional de iniciativas.

A 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO CRECE LA FIGURA HISTORICA DE SALVADOR ALLENDE
Por: El Siglo (Chile) (Fecha publicación:06/05/2003).

El próximo 11 de Septiembre se cumplirán 30 años del acto de consecuencia del Presidente Salvador Allende, quien ofrendó su vida tras el traidor asalto a La Moneda. Su figura histórica crece con el tiempo a los ojos de los pueblos del mundo. Recordar su contribución a la creación de una sociedad más justa basada en el reconocimiento de la dignidad de los trabajadores, adquiere hoy un significado de compromiso con el futuro.
No nos convoca la nostalgia del pasado sino la recuperación del legado de Allende y el movimiento popular que encabezó para impulsar la realización de una tarea aún inconclusa. Su desafío a los golpistas proclamando que 'se abrirán las grandes alamedas' resuena cada vez más fuerte en nuestros oídos.
El proyecto de Allende, de profundos cambios estructurales, que representaba el anhelo ampliamente compartido por sectores de diversas inspiraciones ideológicas y políticas, fue abruptamente interrumpido, a sólo mil días de su inicio, por el golpe pinochetista, con el respaldo de la derecha y el apoyo de Nixon, Kissinger y sus acólitos, es decir por los mismos poderes que cometen genocidio y someten a los peores horrores al pueblo de Irak y amenazan al mundo entero.
Diecisiete años de dictadura y terror de Estado fueron el resultado del alzamiento militar que condujo a la muerte del Presidente Allende y de muchísimos dirigentes populares. Con impunidad torturaron, hicieron desaparecer y ejecutaron a miles de personas y cometieron crímenes y violaciones a los Derechos Humanos como no se conocieron antes en la historia de Chile.
El Movimiento Popular construyó una Resistencia creciente y diversa que puso término a la dictadura pero que desembocó en el plebiscito de 1988, en un proceso de democratización pactada que, entre otras fallas, dejó vigente lo esencial de la Constitución de la era dictatorial y el antidemocrático sistema electoral binominal que impide la representación proporcional en el Parlamento.
A 30 años del golpe, no se ha logrado sancionar con la correspondiente Justicia los crímenes de la dictadura y, en buena medida, se ha seguido aplicando la misma doctrina económica neoliberal, con su secuela de pobreza para millones de compatriotas.
Se hace necesario, pues, rescatar el sentido histórico y los valores políticos y morales que inspiraron a Allende y a su Gobierno Popular.
Acercar lo que fue ese proceso revolucionario al conocimiento de las nuevas generaciones es una obligación de quienes lo llevaron a cabo, ya que sin ello los jóvenes podrán difícilmente construir sus utopías. Aprender de sus luces y sus sombras abrirá camino a ese otro mundo posible que demandan millones a través de toda la tierra.
Con el objeto de crear un espacio de reflexión sobre los múltiples aspectos que sugiere el hecho histórico del Gobierno Popular y el golpe de Estado que mancilló la democracia, proponemos dar nacimiento a un Comité Nacional de Iniciativas que incluya a todos quienes se sientan representados por esa imborrable experiencia que encabezó Salvador Allende y que es una herencia que nos debe inspirar para construir el futuro de nuestro Chile y revertir el daño producido en la conciencia de los chilenos, rescatar el papel de avanzada jugado por los artistas e intelectuales y realzar la vigencia de la lucha por una cultura democrática, participativa y transformadora.
Pensamos que las conmemoraciones deben tener lugar a lo largo del año en momentos y fechas relacionadas con acontecimientos capitales del proceso vivido. En la segunda semana de septiembre, nos preparamos, junto a otras organizaciones del país y del exterior, a realizar jornadas que trasciendan internacionalmente tanto por su convocatoria como por la integración de organismos y personalidades de diversos países que han anunciado su presencia en seminarios, actividades político-culturales masivas, de derechos humanos y otras; todas, expresiones de lo que fue el Gobierno de Allende. El 11 de Septiembre próximo, una grandiosa marcha debería partir desde La Moneda, el lugar mismo donde Salvador Allende ofrendó su vida.
Este llamamiento convoca a los chilenos como a los ciudadanos de todo el mundo, a rescatar esas experiencias para construir un futuro digno para nuestros pueblos, que es el mejor modo de rendir homenaje a Salvador Allende y a los miles que lucharon con él y a tantos que como él entregaron su vida en defensa de los intereses del pueblo.

Asamblea Nacional de Derechos Humanos.
Lorena Pizarro Sierra, presidenta AFDD.
Patricia Silva, presidenta AFEP.
Jorge Sáez, presidente Agrupación Nacional Ex Presos Políticos.
Sociedad de Escritores de Chile.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Humberto Martones, Ministro del Presidente Allende.
Pedro Felipe Ramírez, Ministro del Presidente Allende.
Jacques Chonchol, Ministro del Presidente Allende.
José Cademártori, Ministro del Presidente Allende.
Sergio Insunza, Ministro del Presidente Allende.
Juan Carlos Concha, Ministro del Presidente Allende.
Alberto Jerez, Senador de la Unidad Popular.
Luis Corvalán, Senador de la Unidad Popular.
Julio Silva Solar, Diputado de la Unidad Popular.
Volodia Teitelboim, Senador de la Unidad Popular.
Armando Uribe, Embajador del Gobierno Popular en China.
Gladys Marín, Diputada y Dirigente juvenil de la Unidad Popular.
Julio Stuardo, Intendente de Santiago.
Vicente Sota , Diputado de la Unidad Popular.
Sergio González, Director del proyecto UNCTAD.
Jorge Insunza, Diputado de la Unidad Popular.
Ramón Silva Ulloa, Senador de la Unidad Popular.
Carlos Donoso, Colaborador del Gobierno Popular.
Ignacio Lagno, Alcalde de Santiago.
Lautaro Videla, Asesor de Superintendencia de Educación.
Jacobo Schatán, Ministerio de Economía.
Mario Hurtado, Diputado de la Unidad Popular.