VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Coimas: así son los diputados socialistas de Lagos

Mientras el pueblo se muere de hambre ellos se embolsan buenos dividendos El parlamentario socialista Juan Pablo Letelier será recluido en libre plática en el Anexo Cárcel Capuchinos.
El desaforado diputado socialista Juan Pablo Letelier fue detenido hoy tras prestar declaración ante el ministro en visita Carlos Aránguiz, quien investiga el pago de 18 millones de pesos hecho por la escuela de conductores Siglo XXI al legislador en medio de su campaña electoral.
Letelier deberá ser recluido en forma preventiva y ds libre plática en el Anexo Cárcel Capuchinos en Santiago hasta que el juez resuelva si lo somete a proceso por este caso. Letelier fue notificado esta mañana de la medida tras ser interrogado durante dos horas y 45 minutos por el juez del caso coimas.
Al llegar a los tribunales de la VI Región, el cuestionado parlamentario socialista manifestó que estaba tranquilo, "como he enfrentado todas las cosas en los tribunales", y agregó que concurría a prestar declaración como lo haría cualquier persona en nuestro país.
Luego de conocer la decisión del juez Aránguiz, el abogado de Letelier, Sergio Bunger, señaló que no pedirá la libertad de su cliente, ya que prefiere esperar que se cumpla el plazo que tiene el magistrado para decidir si lo somete a proceso. Agregó que la determinación del juez no fue sorpresiva: "indudablemente estaba dentro de las posibilidades", dijo.
PS SALE EN DEFENSA, GOBIERNO SE MUESTRA CAUTO Tal como ocurrió con el desafuero de Letelier y posteriormente con la ampliación su desafuero por este caso, en esta oportunidad el Partido Socialista salió a respaldar a uno de sus parlamentarios estrellas y ex vicepresidente de la colectividad.
Camilo Escalona señaló que "consideramos que hay una falta de sustancia en este procesamiento que nos hace pensar que se está cometiendo una gran injusticia en el caso de Juan Pablo Letelier".
EL Gobierno, en cambio, se mostró más cauto que el PS. El ministro del Interior, José Miguel Insulza señaló que la decisión no tomó por sorpresa a la administración del Presidente Ricardo Lagos, diciendo que "va en la línea" de las determianciones adoptadas por el ministro en visita del caso coimas.
El Presidente también se enteró de la decisión judicial en medio de la reunión que sostuvo con su equipo político y parlamentarios de la Concertación. Sin embargo, no quiso hacer declaraciones al respecto.
Insulza agregó que se esperaba que Aránguiz detuviera a Letelier, debido a la decisión adoptada por el magistrado con el resto de los diputados procesados en medio del caso que investiga.
La situación del diputado Letelier es la que resulta más dolorosa para La Moneda. El parlamentario es una de las figuras clave del socialismo. Es hijo de Orlando Letelier, canciller del gobierno de Salvador Allende, asesinado en uno de los casos más emblemáticos de derechos humanos.
El protagonismo del parlamentario lo acercó a la figura del Presidente Ricardo Lagos. Durante su campaña jugó un rol importante y durante su gobierno siempre fue un referente en temas de derechos humanos. Además, fue segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, pero debió renunciar al verse involucrado en el caso coimas.
La imagen del hombre cercano al ámbito de los DDHH y víctima directa de los abusos del régimen militar se desmoronó cuando debió reconocer que recibió dineros para su campaña de parte de Carlos Filippi, el mismo empresario que inició el vendaval del caso coimas.
LETELIER EN PROBLEMAS La situación judicial del parlamentario es compleja, ya que éste fue desaforado en noviembre del año pasado por presuntas gestiones para evitar el cierre de una planta de revisión técnica del empresario Oscar Valenzuela.
Hace algunos días, la Corte Suprema decidió ampliar el desafuero a solicitud de juez Aránguiz, a raíz de una nueva irregularidad: el mencionado pago de 18 millones de pesos recibido por Letelier de parte de Siglo XXI para su campaña de reelección en el 2001.
Como miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, al parlamentario le correspondía fiscalizar la operación de la escuela de conductores.
La empresa, de propiedad de es investigada por un eventual fraude al Fisco y fue el nexo de un préstamo a Letelier del plantero Carlos Filippi.