VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

7 de abril del 2003

La suma de todos los odios como arma de moda

Martin León .

"Todas las cosas se unen,
el bien con el mal,
la generosidad con la justicia,
la religión con la política…"
Thomas Hardy

Las armas, significan sin duda el invento más perverso ideado por el hombre como mecanismo de autodestrucción ; desde que el individuo diseño el hachita de hueso y/o piedra, pasando por el arco y la flecha, la forja de los metales, el acceso a la pólvora y el tropiezo con la división del átomo (des) generador de cualquier clase de bombas ( atómicas, químicas y biológicas con ántrax y todo ) hasta los temibles helicópteros BLACKHAWKS ( UH-60) los cuales arrasan con poblados enteros ( con mujeres, niños y ancianos incluidos) desde la vecina Colombia hasta el lejano Afganistán, el ser humano no ha hecho otra cosa mejor sino empeñarse en acabar con si mismo..
Ahora, es palmario que el segundo lugar en la escala siniestra del " ingenio humano", lo domina con amplia ventaja la "moda", muy cerca de las armas por cierto, quizá porque ella en sí representa un sustantivo letal..
La moda, lejos de equivocarnos, es una idea peligrosa, madurada por el cerebro "racional" con el objeto fijo de desvirtuar, engañar o manipular del modo más expedito posible, constituye el verdadero desarrollo del arte de la simulación, la ocultación, la banalidad y la insustancialidad a través de estrategias de apropiación simbólica, constructora de esa gran fantasía traducida en: " la imagen para los otros", representación final de jerarquías y roles sociales a su vez definibles como la " lógica de la Imagen" ( Santiago Castro -Gómez)..
Bajo este contexto señalaremos: el argumento de la moda, no es tan viejo, el hombre no ha sido tunante desde el comienzo; cosa distinta es decir, que ahora no lo es , desde el momento mismo en el cual abre los sentidos a este ancho "mundo global". Pudiera datarse a principios del siglo XIV cuando surge en Europa como fenómeno social ligado más a la "calidad" de los materiales en el vestir y no a otra cosa, produciendo automáticamente " estrategias de imitación y distinción" (Georg Simmel) entre los grupos ( subalternos – superiores) creando distancias perfectamente apreciables. En todo esto, desde luego ha jugado papel preponderante la publicidad y por ende los medios de" información" masivos en sus distintas manifestaciones , bien sean escritos, radioeléctricos o electrónicos según la época; En este sentido y siguiendo la " Lógica de la Imagen" la sentencia de Lord Nordcliffe ( magnate de la industr! ia editorial de las primeras décadas del siglo pasado) : " Dios enseño a los hombres la lectura para que yo pueda decirles a quien deben amar, a quien deben odiar y lo que deben pensar…" se ha establecido como la premisa mayor de los distintos contenidos de la moda..
Sin embargo, para ubicarnos en la moda se debe aclarar o tener presente el acto mental explicativo de la idea de estilo (" la moda pasa, el estilo permanece": Coco Chanel) . El estilo es algo que sintetiza un espacio social, es sinónimo de diferencia, dominio, división, limite, opone según el entorno ocupado, es una barrera ( lo bello, lo feo, lo alto, lo bajo, tu allá, yo aquí, lo uno y lo todo, lo mismo y lo otro, lo idéntico y lo diverso) supone el perfecto estado natural, o caldo de cultivo donde germina ese otro engendro de la iniquidad del Homo Sapiens conocido en los bajos, medios y altos fondos como: ODIO ( Thánatos en el lenguaje de Empedoclés)..
A partir de aquí y desde Caín y Abel ( nunca hemos entendido porque siempre ha sido así y no Abel y Caín, imposiciones de la Biblia, sospechamos ) este ultimo verbo (odiar) ha signado de manera determinante la conducta humana. La Sociedad del Odio: es con este cognomento como se nos ha mostrado " el progreso civilizador" por lo menos así lo ha evidenciado la historia e indicado quienes han manejado el poder en sus diversas formas ( político, militar, religioso) a través del espectro temporal de siglos… la palabra impresa, el telégrafo, el teléfono, la radiotelefonía, los sonidos conservados, la fotografía, la televisión, el ferrocarril, el automóvil, los aviones, los viajes espaciales, la microbiología y los más recientes flash en la electrónica, han estado rodeados de intrigas, conspiraciones y traiciones; nada ha escapado a esa suerte de aversión experimentada por las personas en relación a sus congeneres o cosas, por acción u omisión..
Wiesel ( Premio Nóbel de La Paz: 1986) advierte sobre la necesidad de actuar antes de la llegada del odio, luego… sería demasiado tarde… tal vez siempre hemos obrado cuando se adentra el ocaso y no al romper el alba..
Venezuela en su conjunto y muy especialmente su destino inmediato, no han escapado a este " imaginario universal del rencor" nos encontramos insertos en una especie de composición espiritual, guiada por la mano y la pluma agitada de aquel personaje de la lírica griega, llamado el escorpión ( Arquiloco de Paros: 648 ane ) por su incisivo, brutal y desvergonzado lenguaje, cargado de resentimiento, lo cual le certificaron el titulo de ser "el primer poeta del odio" en la literatura occidental, somos testigos en la actualidad de una verdadera guerra de palabras y elementos psicológicos que busca desenfrenadamente el control de la mente de los mortales ( niños, jóvenes, adultos y seniles: nadie se salva) como único método valido de lucha presente con proyección de futuro..
Obviamente, para ejercer esa intervención sobre el mundo de nuestras percepciones y acoplarlo a algún propósito y razón es obligatorio activar o poner en marcha las armas, procedimientos e instrumentos bélicos mas preciados… la moda, su cónyuge el estilo y el producto más sublime del amor entre ellos : Thánatos ( el odio en nuestro lenguaje)..
Algo muy de moda en estos días , por ejemplo, es el cuento este de salvar a la "democracia "y a las "libertades ciudadanas", así, vemos y oímos de todas las formas y medios posibles como se ha afianzado un estilo empeñado en acusar a Venezuela de ser un Estado sospechoso, cómplice de la guerrilla colombiana, amigo del narcotráfico, asesor de los paramilitares, financista de Osama Bin Laden, poco confiable para invertir, ingobernable, sin credibilidad internacional, con inseguridad jurídica, culpable de crímenes de lesa humanidad, en donde esta en riesgo la libre expresión, al borde de una dictadura de las más autoritarias por conocerse y pare allí el rosario… ¡ ah! y, seguramente cuando no encuentren el cadáver de Saddam Hussein, por haber quedado esparcido por todo el desierto Iraquí, tras el infausto bombardeo "made in USA" , se dirá sin cavilar: ese esta escondido en la Isla de Margarita, dándose la gran vida, protegido por ! el Gobierno Bolivariano. Se trata de una campaña descarada y miserable, sin ningún elemento probatorio que le sustente..
Al país se le descalifica penosamente, se le involucra en cada situación o affaire negativo, con el pensamiento permanente en " descoser" el proceso adelantado, recusándolo ante los ojos internos y externos; todo para llegar a un fin ulterior, consistente en reducir a quien conduce el cambio a términos "neutrinos" ( partícula más minúscula detectada en el universo). Se debe salir del Presidente a como de lugar y a cualquier precio… ¡pero ya! ( quemando la casa, para acabar con las termitas: ni un paso atrás)..
A tal efecto, ¿ de donde se infieren las reflexiones validas que alimentan la suma de tanto odio? Son múltiples las consideraciones, empero, solo deseamos distinguir unas pocas , sujetas al conocimiento, acción y actuación de determinados factores..

Mostremos:.

Desde el inicio hubo repudio para con el entonces candidato y los vastos sectores que le acompañan, algunos personajes, " vivos de siempre", tragaron amargo y con los dedos en la nariz, astutamente lograron colarse, buscando privilegios o conservar status. Una vez alcanzada la presidencia como instancia para materializar las metas planteadas, en ocasión de inducir el parto de una Nueva República, preñada de esperanzas , estos actores emigraron al sentir frustradas sus expectativas al no ver "señal" indicadora de sus apetencias. Seguidamente se monta la orquesta y comienza la sinfonía ácida. Al principio fue el verbo, luego se indagaría sobre algo más contundente; es cuando se explota hasta la embriaguez los prejuicios raciales que tácitamente llevamos oculto los venezolanos..
Resulta embarazoso reconocerlo pero es una realidad latente, la "elite" no acepta al presidente por su condición y adscripción social y logra transmitir esta impre! sión con relativa facilidad a otros estratos por esa actitud discriminatoria nuestra, de allí se perpetra la noción maniquea de que todo lo que ocurra, más allá del bien y del mal, es culpa del Primer Mandatario..

Sin perder cuidado sobre el aspecto anterior destacaremos un segundo punto:.

cierta cúpula empresarial parasitaria, castas militares, sindicales y religiosas enroscadas con políticos de pontín, acostumbrados a manejar lo público a su antojo, han sentido " amenazados" sus " intereses" con el desarrollo de tímidas reformas a través de la puesta en practica de la letra constitucional, esto ocurre desde luego a partir de la discusión, aprobación y promulgación de las tantas veces vilipendiadas leyes habilitantes, (49) sobre todo, las legislaciones de Pesca, de Tierra e Hidrocarburos ( esta ultima con signo de fuerte " irrespeto" a carteles internacionales petroleros) hecho sintetizado en noviembre de 2001; pues bien, estos señores se han empecinado en tildar de arbitrarias, totalitarias y abusivas a estas normativas, nunca antes desde que el Almirante aquel diviso las costas de Macuro en 1498 hasta estos días, se había abierto discusión a! lguna, participación y control social con respecto a las leyes promovidas con la magnitud aplicada ahora, todo se quedaba en cenáculos reducidos, como una especie de secreto canónico. En este momento , los amos del poder, se percataron atónitos de cómo el precepto constitucional no era un símbolo muerto, la cosa va en serio, - dijeron- se debe accionar, pero de inmediato..
Aunado a lo genérico se hace presente un tercer agente notable para nosotros, encarnado en los índices macroeconómicos, para los gendarmes del odio hasta diciembre de 2001, el proyecto económico presentado, estaba llevándose a cabo de las riendas de un "loco", como consecuencia lógica todo sería un desastre, el moriría como el sapo, ensartándose solito y con el, sus intenciones macabras..
Existen numerosos trabajos serios, incluso en algunos de ellos ha participado un "representante" de Dios en este finito territorio, excelso profesor universitario, archienemigo de todo lo que sepa a gobierno y sus alrededores, en los cuales se afirma que una de las cosas que debe hacerse para disminuir en un tiempo perentorio la pobreza es mantener el PIB en crecimiento constante por lo menos con tendencia a 6 puntos durante unos cuantos años consecutivamente, bien, esto venia produciéndose periódicamente, para diciembre de 2001 Venezuela adjudicó un promedio de 2,8 ( cuarto en la sub-región), las reservas internacionales se caracterizaron por ser las mas sólidas de Latinoamérica, la inflación controlada ( 12% anual) el desempleo había bajado, poco, pero bajando de 16% en febrero a 13.7% en octubre, pagos a la deuda externa solventes y oportunos, cesta petrolera cubriendo las perspectivas, por otro lado " …de acuerdo al último informe sobre D! esarrollo Humano publicado por UNDP el pasado 24 de julio, Venezuela muestra un aumento moderado, pero sostenido, en desarrollo humano, así como una leve disminución de la pobreza.." ( García Danglades) ; desde luego no son datos óptimos, pero si infalibles a la hora de juzgar cualquier actividad económica, dentro de las reglas del capitalismo liberal..
No obstante, cuando los Yuppies del Instituto de Estudios Superiores de Administración ( IESA, la "crema" de la sapiencia económica) toman conciencia de las cifras para nada oficiales, en el sentido de no ser aportadas por el gobierno, sino más bien patentadas por las instituciones por ellos veneradas ( FMI, Banco Mundial, OMC, ONU) no les queda otro recurso que observar con tristeza, como el "plan del desequilibrado" estaba funcionando, ergo, había que detenerlo, so pena de tener que soportarlo por un buen tiempo a costa de comodidades, inmunidades y prebendas..
A estas alturas de la obra, ¿ como desplegar la escena para presentársela al público,? El 10 de diciembre de 2001, se echa a andar, la maquinaria destructora de un país, para ello se le añade el combustible más preciso, puesto de moda con el más sutil de los estilos…. EL ODIO ENFERMIZO hacia el presidente y todo lo que huela a él; los "estudios" de los " asesores" orientan la estructura de un organigrama cuyo eje principal lo conformaría un inmenso "terremoto", capaz de romper los cimientos políticos del Estado, este sismo en lo breve presentó dos epicentros de importancia según registró la escala de Richter: el golpe de abril y el saboteo sistemático a la industria petrolera ( PDVSA). No conformes con esto , sería obligatorio sumar a esta autentica "maquila" el resto de las vertientes del diagrama, los vectores vienen dados por todo un año (2002) y un tanto más, caracterizado por la colusión vil de intenciones compuestas de zozobras, calamidades y destrucción programada de la economía de una nación , n! i siquiera , los certeros aviones cazabombarderos F117a Nighthawks que este momento incendian y convierten en un infierno a Bagdad, serian más efectivos, para obtener tan aciagas pretensiones. Esto como sabemos son hechos recientes ( todavía en movimiento) por todos vividos y por la mayoría sufridos..
No ajeno a este cataclismo, citamos la pregunta de rigor, con determinación, no puede ser otra, ¿ que nación avanza o prospera con semejante actividad volcánica ? disponga usted de la respuesta, la creemos presente, en el cuadro nefasto en el cual han hundido a la Venezuela que dicen "querer y salvar". ..
Inventariadas las cargas, hagamos un aparte, a pesar de que los abyectos estrategas del caos , tienen muy claro como descalabrar y deshacer a un país, no dominan los teoremas más simples de la Física, no se preocupan por comprender que las partículas diminutas terminan transformándose en energía… al tratar de minimizar a todo un sentir de firme convicción, este se agiganta empujado por la fuerza y el arrojo de un pueblo, que, aún odiado, despertó para no ser ignorado jamás..
Como epilogo abandonamos estas largas y tediosas líneas con la pronta ilusión de ver caer más pronto que tarde, una pesada lapida de concreto sobre la tumba de todo aquel apologistas del odio; no sin antes haber grabado el siguiente epitafio: " Los que le cierran el camino a la revolución pacifica, le abren el camino a la revolución violenta" ( JF Kennedy) y con esto acabamos.