VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de abril del 2003

Chávez llamó a liberar Apure del latifundio

Venpres / Aporrea

El presidente de la República, Hugo Chávez hizo un llamado a liberar a ese estado y sus tierras del latifundio, porque el latifundio "amarra por las patas al caballo apureño", e impide su desarrollo..
Estas palabras las dijo el Jefe de Estado durante la firma del Convenio Marco entre el gobierno nacional y los sectores económicos de ese estado, para la promoción y desarrollo integral de esta entidad. "Hay que hacerlo ahora y aquí es cuando necesitamos ahora un gobernador que en vez de estar con los latifundistas, esté alineado en esta lucha con el pueblo apureño"..
Agregó que igualmente hacen falta alcaldes que estén con esta idea y "unos jueces, porque a veces hemos tomado decisiones de afectar un latifundio y vienen un juez y ordena echar atrás esa medida, violando las leyes; necesitamos un poder judicial, así como una Asamblea Nacional que apruebe las leyes en función de los derechos del pueblo"..
En este acto, el Presidente estuvo acompañado del titular de Fedecámaras en Apure, Gebrán Awad: el Ministro de Estado de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, Francisco Natera; el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz; Francisco Monzón de la Asociación orcina y del Coronel Humberto Chirinos, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la 43 Brigada..
El acto se desarrollo en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" y el documento de nueve puntos firmados prevé un plan de financiamiento de la actividad agropecuario, mejoramiento de pastos y forrajes, desarrollo de la ganadería de doble propósito, la ganadería bufalina, promoción y desarrollo de la ganadería porcina y la consolidación de la pesca y el turismo..
También se dieron cita Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria; Alberto Cudemus, presidente de la Federación Porcina de Venezuela y José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela..
Chávez dijo que la firma de este convenio es un compromiso que tenía con los apureños desde el año pasado, cuando estuvimos por aquí y hablamos de ese programa, "en ese momento estábamos enfrentando la más grande conspiración que sobre el gobierno, el pueblo y sobre Venezuela, se estaba desarrollando por unos traidores contra su patria"..
Invito al pueblo apureño a decir vuelvan caras, tal como lo dijo el general José Antonio Páez, hace 184 años, "vuelvan caras los apureño para recuperar el gobierno revolucionario", y en tal sentido indicó que la gobernación de esa entidad se perdió porque no hubo unidad..
"Por ello, es que requerimos de la unidad de todos los patriotas para recuperarla, unidad, unidad y unidad debe ser la divisa de los apureños, para recuperar los espacios perdidos, yo no tengo aquí gobierno que me corresponda". A su vez elogió a las fuerzas vivas del estado como Fedecámaras, "quienes mantuvieron firmes con el pueblo, con el gobierno nacional, y ese gesto y esa actitud yo se las agradezco mucho"..
Fustigó a aquellos que están pregonando su ida del gobierno y manifestó que "así como la oposición quiere que yo me vaya, el pueblo también debe hacerle un referendo al gobernador de Apure, a los alcaldes y aquellos concejales que no cumplen con su pueblo"..
El Presidente de la República dijo que son tantas cosas que hay que hacer en el estado que hay que ir poco a poco y que lo importante es que no se puede perder un día más..
Habló de la rehabilitación vía Elorza-Mantecal, que cubre unos 63,5 kilómetros a un costo de 2 millones de dólares, además de la de Bruzual-Elorza, que también está aprobada en este proyecto para sumar 4 millones de dólares. Estas vías conjuntamente con otras, por varios kilómetros, suman un gran total de 120 millones de dólares..
Dijo que para reacondicionar viviendas en Guasdualito fueron aprobados un total de 5 mil millones de bolívares y 10 mil millones para construir 750 nuevos complejos habitacionales en la misma población. Al dique de Guasdualito, se le realizará una inspección y se concluirá próximamente, igualmente el hospital al cual se le invertirán recursos para recuperarlo. "Se tiene previsto construir un grupo de ambulatorios, no sólo en esta población, sino también en El Amparo, en La Victoria y en otros pueblos de alto Apure"..
"Además anoche aprobamos, nuevos recursos para los comerciantes de Guasdualito que sufrieron con las inundaciones del año pasado y se están realizando actualmente una serie de obras para recuperar algunas zonas; también le dije al ministro Efrén Andrade que a través del Fondo de Crédito Agrícola que incluya también a Guasdualito y vamos a inspeccionar esas obras", apuntó..
Señaló un programa agrícola para mejorar la producción de maíz en el municipio Achaguas del estado, "el cual vamos a financiar y yo me comprometo a conseguir los recursos, para sembrar 2 mil hectáreas"..
Trabajadores de Prevenca retomaron ofensiva.
Contando con la participación de más de 100 activistas de diferentes empresas de los municipios de Cagua, Maracay, Santa Cruz y Villa de Cura en el Estado Aragua, se realizó el miércoles una acción de protesta al frente de la empresa Prevenca que se encuentra custodiada por la policía del Estado de acuerdo a órdenes del gobernador Didalco..
Se dsitribuyeron más de 5.000 boletines de denuncia pública y se contó con el apoyo de los conductores de vehículos particulares y públicos. Luego de más de 3 horas de actividades, la Policía tuvo que acceder a la presión de los trabajadores y ponerse en contacto con funcionarios del gobierno regional, para plantear la exigencia de los trabajadores de su retiro de la planta..
Luego de intensas negociaciones se logró que la Asamblea Legislativa Regional conceda un derecho de palabra para el dirigente de la FBT y de Voz de los Trabajadores, Richard Gallardo, para que exponga las razones del conflicto en dicha empresa, además de la problemática en otros centros, como es Rodven, Bellota, Iberia, Sanitarios Maracay, Panamco (Coca-Cola), etc..
Se levantó la acción con el compromiso de que todos los activistas mañana se concentren en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Regional, donde además se pueda lograr levantar la orden de desalojo y que nuevamente los trabajadores puedan ocupar las instalaciones de la empresa..
Esta negociación ha sido considerada como un importante triunfo parcial, en la perspectiva de que los trabajadores se hagan cargo de la empresa para lograr preservar la fuente de trabajo, sus salarios y prestaciones..
La actividad contó con una destacada participación de los compañeros de Pepsi-Cola, quienes con una caravana de varios vehículos salieron de su turno desde Villa de Cura y se hicieron presentes en el sitio de la protesta. Igualmente es de resaltar la participación de compañeros de Cevecería Regional, Iberia, Altensa, Sanitarios Maracay, Rodven, la Giralda, sindicato de la construcción, Inaf y comunidad de los barrios aledaños, además de la plantilla de trabajadores de Prevenca..
Invitamos a los trabajadores y activistas sindicales para que mañana jueves 3 de abril a las 8 de la mañana acompañen la delegación de Prevenca y se apoye la intervención del compañero Richard Gallardo quien expondrá la violación a los derechos covnencionales, constitucionaes y de los fallos de la Inspectoría del Trabajo que vienen siendo desconocidas por los empresarios..
Federación eléctrica se desafilia de la CTV.
Con la finalidad de reagrupar los sindicatos de base del país y compactar un nuevo movimiento sindical, capaz de enfrentar y resolver la crisis de este sector y luchar directamente por los derechos de los trabajadores, la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) -organismo que agrupa a todas las empresas del sector eléctrico, conformado por unos 34 mil trabajadores- decidió desafiliarse de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)..
La información fue suministrada por Angel Navas, presidente de esa federación y miembro principal de la junta directiva de Cadafe, quien afirmó que "esta resolución fue aprobada por mayoría en el comité ejecutivo de Fetraelec y busca, por encima de todo, la unidad en el sector eléctrico, debido a que mantiene su posición de autonomía, no obligando a ninguno de los sindicatos (como hasta ahora se venía realizando) a estar afiliado contra su voluntad a alguna central sindical nacional o regional"..
Navas agregó que Fetraelec considera que "la CTV ha transgredido el principio de independencia del movimiento sindical venezolano frente al Estado, los patronos y los partidos políticos, convirtiéndose en un apéndice de éstos. Esta situación significó el fracaso del último intento por reconstruir una central sindical sobre la base de la libertad interna y el respeto a las discrepancias políticas"..
Por su parte, Mercedes Gutiérrez, secretaria ejecutiva de Fetraelec y trabajadora de la eléctrica estadal, señaló que "esta Federación realizará las consultas necesarias a los trabajadores de la industria eléctrica nacional para estudiar la posible adhesión a la nueva Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), que será instalada y juramentada este sábado en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño"..
Para mantener su autonomía frente a las Centrales Nacionales y darle libertad a los sindicatos regionales, para que se afilien a la federación regional que consideren más conveniente, Fetraelec llamará a consulta en búsqueda del consenso de los trabajadores.