VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de abril del 2003

Esta revolucion escucha y plasma los derechos indigenas


http://www.forobolivariano.org.ve
"Chávez es un símbolo, una esperanza, un sentimiento, encarna un proyecto que responde a las aspiraciones de la mayoría de nuestro pueblo el latinoamericano y en especial los indígenas. Ratifico, lo que le dije el 12 de abril del año pasado al despedirlo y abrazarlo cuando fue sacado y hecho preso en Miraflores: ¿Chávez que vamos hacer ahora los indios sin ti?"...

"Los indígenas lucíamos nuestros trajes, adornos faciales y ornamentos mientras cantábamos el Himno Nacional para expresar a Venezuela y sentirnos orgullosos de nuestro país". Estas palabras llenas de emoción las pronunció Nohelí Pocaterra, segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, al dirigirse al público asistente al panel Derechos históricos de los pueblos indígenas en la Revolución Bolivariana.

Guillermo Guevara y Luis González, diputados de la AN y representantes de los pueblos indígenas, y Arcadio Montiel, en representación de las etnias zulianas, acompañaron a Pocaterra en esta disertación que resaltó el ejercicio democrático y participativo en la transformación social que vivimos.

La filosofía bolivariana profesada por Hugo Chávez, catalogada por Pocaterra como un hecho inédito escucha a los pueblos indígenas en función de plasmar sus justos derechos. En un recorrido cronológico recordó especialmente el 03 de noviembre de 1999, fecha en que fueron reconocidos los derechos históricos de los pueblos indígenas en Venezuela. Señala, que éste proceso ha permitido enaltecer a los pueblos indígenas, dignificándolos y reconociendo sus raíces.

Para este sector de la sociedad "la necesidad de la revolución, comenzó años atrás de manera activa y a veces silenciosa, ante la discriminación, el etnocidio y el genocidio. A su juicio en estos cuatro años los pueblos indígenas, han tenido una suerte de amanecer, donde han participado activamente en una propuesta de vida, cambio y transformación.

En "una nueva etapa, en el cara a cara con el resto de la ciudadanía de Venezuela".

Entre tanto, Guevara, habló de La Ley Orgánica de Pueblos Indígenas y la Ley Especial de Educación Intercultural Indígena; señalándolas como algunos de los instrumentos legales que se elaboran actualmente, los cuales se sumaran al amplio marco jurídico que ampara a este pueblo de "cultura y visión originaria". Según este representante de la etnia jivi, el legado ancestral de sus pueblos ha impactado a la humanidad. Ilustró este punto señalando los beneficios monetarios que obtienen las transnacionales a costa del conocimiento indígena, dio como ejemplo a las industrias de la farmacopea y alimentos, que ubicó con una ganancia de 40 y 36 millardos de dólares respectivamente.

Montiel se refirió a la nueva conciencia que florece entre pueblos hermanos, la cual a se pudo palpar en la solidaridad demostrada en este encuentro que respalda el proceso revolucionario. A su juicio esta unión debe continuar para fortalecer a este proceso que propicia, cada vez más, nuevos retos para estas comunidades.

Entre el público se encontraban distinguidos participantes que compartieron sus impresiones: Pablo Ceto, diputado indígena de Guatemala; Evo Morales, líder sindical, Bolivia; Antonio Jacarasnijoy (Colombia), miembro permanente del Grupo de Trabajo Indígena en las Naciones Unidas Marco Mathias, presidente del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas para la América Latina y el Caribe, México.