VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de abril del 2003

Círculos Bolivarianos del 23 de Enero proponen creación de Escuela Bolivariana del Poder Popular

Venpres

Actualmente los coordinadores regionales de los Círculos Bolivarianos de la parroquia 23 de Enero, ubicada en Caracas, trabajan en impulsar la propuesta de lo que denominan Escuela Bolivariana del Poder Popular, cuya misión fundamental sería la transferencia de las herramientas teóricas, técnicas y metodológicas que necesitan las organizaciones populares para la construcción de ese poder.

Así lo dio a conocer el coordinador de Círculos Bolivarianos, Ulises Castro, quien destacó que la primera Casa Bolivariana, inaugurada en esta populosa parroquia capitalina, está fundamentada en una propuesta de proyecto educativo nacional que a diferencia de la educación formal, no pretende ser "un centro de cuatro paredes donde hay distancia entre profesor y alumno, sino que busca integrar incluso el saber comunitario, porque los profesores vendrían a ser facilitadores del proceso para fortalecer las organizaciones comunitarias inspiradas en el árbol de tres raíces, pensamiento y práctica política de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El entrevistado recalcó que la visión es de carácter constitucional, por ello, abarca no sólo lo nacional, sino lo latinoamericano y sistemas como el capitalismo y el proceso de globalización que aseguran es ineludible en el desarrollo local sustentable y sostenido, especialmente en lo atinente a la planificación y desarrollo de un proyecto comunitario, con el propósito de enfocar áreas prioritarias, identificar problemas y desarrollar proyectos orientados a su solución, lo cual requiere de la formación de técnicos dotados de las herramientas de carácter metodológico.

Los Círculos Bolivarianos, informó Castro, poseen una estructura horizontal de articulación nacional, a través de las bases comunitarias y cada diez unidades, cada una de aproximadamente diez miembros, viene a conformar una coordinación de la cual se seleccionan dos voceros y con ello se conforma la Coordinación Parroquial y así sucesivamente hasta llegar a la estructura nacional.

J.V.Rangel: "Acuerdo definitivo de la Mesa no tiene que ver con revocatorio

La aprobación del acuerdo definitivo en el cual coincidieron la semana pasada, los representantes del Gobierno nacional y de la oposición en el marco de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo nada tiene que ver con la realización del referendo revocatorio y tampoco ha sido firmado todavía.

Así lo dijo el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, quien señaló que cuando culmine ese proceso interno de consultas, "sin las premuras que caracterizan al sector opositor, que ya fue víctima de esa precipitación llevaremos a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo nuestra posición definitiva".

Dijo que como se recordará en la última reunión de la mesa, ambas partes quedaron en considerar en diferentes instancias dicho documento y que "la forma democrática como funciona el sector gobierno y las fuerzas sociales y políticas que lo respaldan, determina un análisis responsable del documento".

Indicó que como lo han venido planteando en reiteradas oportunidades, "la suerte del referendo revocatorio depende exclusivamente de la oposición y de la Coordinadora Democrática, que son los sectores que pretenden revocar el mandato del Presidente de la República, porque otro sector para nosotros mayoritario del país no tiene esa intención".

Con relación a la fecha del referendo manifestó que eso corresponde al nuevo Consejo Nacional Electoral, el cual ahora está recuperando su calidad como organismo autónomo y soberano.

El documento acordado el pasado viernes, consta de 22 puntos y está dividido en dos partes, una primera referente a temas de carácter nacional y una segunda relativa a la salida electoral y al referendo revocatorio, y su firma está prevista para los próximos días.

Finalizó señalando José Vicente Rangel que toda esta situación se ciñe a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus leyes.

rente Militar Bolivariano rechaza acusaciones de las Autodefensas Unidas de Colombia

El Frente Militar Bolivariano (Fremibol) condena "la infame pretención de unos forajidos colombianos, de las Autodefensas Unidas de Colombia, querer enlodar el buen nombre de la Guardia Nacional de Venezuela al vincularlos en irregulares de ese país".

A través de un comunicado de prensa, el director nacional del Fremibol, tcnel. Héctor Herrera Jiménez rechazó "enérgicamente las voces de personeros gubernamentales del gobierno de Álvaro Uribe, que irrespeta a nuestro pueblo al pretender adosarnos una deuda social terrible que sufren nuestros hermanos de Colombia".

Destaca el documento: "ningún criminal terrorista y narcotraficante como Carlos Castaño, y ninguna organización al margen de la Ley, llámese AUC o cualquier otra agrupación de hampones podrá mancillar toda esa historia de amor y lucha por Venezuela, porque la Guardia Nacional es hoy, lo será siempre; la Centinela Permanente de la Patria".

El comunicado de Fremibol más adelante señala: "desde hace años el gobierno colombiano auspició la creación de un grupo de mercenarios llamados los 'paramilitares', AUC, cuya misión era proteger a los grandes terratenientes, ganaderos e industriales".

Es por ello que califican de "irresponsable que no les importa ofender a sus hermanos y vecinos. Ahora acusan a los países fronterizos de proteger y encubrir a quienes ellos no pueden controlar ni encontrar, aunque deambulan libremente por las calles de Bogotá, por lo que deseperadamente buscan culpar a otros por su existencia y accionar delictual", finaliza el documento donde Fremibol fija posición al respecto.

Chávez inaugurará tres mercados "MERCAL" en parroquias de Caracas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el ministro de Agricultura y Tierras, Efrén Andrades Linares, inaugurarán el próximo martes 22 de abril, tres módulos de Mercados de Alimentos, Mercal, ubicados en las Lomas de Urdaneta, Caricuao y Los Eucaliptos.

La información fue suministrada por el coronel Gerardo Liscano, coordinador de Mercal, empresa estatal de la Corporación Venezolana Agraria, quien reiteró que en esos módulos expenderán a mayoristas y minoristas, alimentos y otros productos de primera necesidad, con la finalidad de abastecer al pueblo venezolano, especialmente a la población de menores recursos económicos, con descuentos de entre 15 y 30 por ciento.

Según las proyecciones del MAT, se pretende establecer para finales de este año, 40 módulos en la capital de la República, 6 en Maracay y 10 en Valencia. Para la zona occidental del país, la meta es de 24 mercados de abastecimiento, en tanto que para oriente, se tiene previsto instalar 20 módulos.

"Estos centros de abastecimiento expenderán productos tales como azúcar, arroz, aceite, leche en polvo, pastas, embutidos, harina precocida, salsa de tomate, margarina, mayonesa, atún, sardina en lata, café, sal, huevos, jamón endiablado y leguminosas", apuntó Liscano.

- La idea con estos mercados - dijo Liscano - es incorporar al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas, a participar mediante puntos fijos y móviles, comprometidos con el mantenimiento de las condiciones físicas y ambientales de las instalaciones de almacenamiento y venta, así como la debida conservación de los productos alimentos.