VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de abril del 2003

Miles de uruguayos manifestaron ayer contra las "relaciones carnales" con EEUU
"Boicot económico al imperialismo asesino"

La República

"Sepa, presidente Batlle, que parafraseando al jefe de los orientales: 'Su autoridad emana de nosotros y ella cesa por nuestra presencia soberana'. Y hoy estamos presentes aquí para manifestar todo nuestro repudio a la agresión imperialista que llevan adelante el gobierno estadounidense y sus aliados, como los gobiernos de España y de Inglaterra, que hoy es contra el pueblo de Irak y que en el mañana pueda ser contra otros pueblos hermanos del mundo"; dijo con voz potente la actriz Gloria Demazzi en el acto que organizaciones sociales, políticas y sindicales llevaron adelante en la Plaza Independencia en favor de la paz..
A las 19.20 horas, ya que se estaba esperando al intendente Mariano Arana, más de tres mil personas comenzaron a marchar desde la Plaza Libertad a la Plaza Independencia "Por la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos". Encabezando la caravana se podían ver a: Jorge Brovetto, Rafael Michelini, el intendente capitalino, dirigentes del PIT-CNT, Fucvam, FEUU y Anajpu (jubilados y pensionistas)..
Con carteles, entre los que se veía uno que reclamaba un "boicot económico al imperialismo asesino y rapaz, y banderas de las organizaciones convocantes, así como la de Cuba y Venezuela, lentamente se inició inició la movilización..
En 15 minutos, en medio de aplausos, la columna que ocupaba todo el ancho de una cuadra y media llegó a un estrado que tenía de fondo al majestuoso monumento al prócer de los uruguayos José Gervasio Artigas..
A las 19.46, luego de informar que se habían recibido adhesiones al acto del PT de San Pablo (Brasil); de Perú, Paraguay, y de Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional. Luego se le dio lectura a la proclama..
Proclama .
En la proclama se señala que: "Hoy nos hemos dado cita en esa Plaza que tanto significa para nosotros, los uruguayos, para hablar de la soberanía en su más amplia y profunda significación; para hablar de la autodeterminación de los pueblos como el más preciado principio de libertad y para hablar, también, de la paz en el mundo..
Lo hacemos en esta Plaza llamada Independencia y lo hacemos como una forma de renovado homenaje a José Gervasio Artigas y su ideario, tan vigente como imprescindible para el futuro inmediato del Pueblo Oriental..
Lo hacemos, además, en el mismo momento en que el presidente Jorge Batlle se está entrevistando con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, (los presentes silvaron y gritaron alcahuete) responsable de la agresión perpetrada al pueblo de Irak, ante lo cual manifestamos: que cualquier demostración de apoyo tácita o expresa que formule el Presidente uruguayo a la política exterior estadounidense, no será en nuestro nombre, no nos representará. Por el contrario, será desconociendo a la opinión abrumadoramente mayoritaria, del pueblo uruguayo, que ha dicho sin titubeos no a la guerra, sí a la paz"..
Más adelante se indica que la agresión sufrida por Irak "tiene como único propósito gobernar las riquezas del planeta, decidir el destino de los pueblos y seguir alimentando la gula de codicia y de poder de un minúsculo sector poderosísimo de las finanzas, la industria química y la industria militar que quiere dominar a la humanidad toda..
Dijo Artigas en el Congreso de abril de 1813: 'Ciudadanos hacernos respetar es la garantía indestructible de nuestros afanes ulteriores por conservarla. Hoy, nos queremos hacer respetar reclamando que se oiga y se respete la voluntad soberana del pueblo uruguayo todos los días y no sólo cada cinco años..
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Constitución Federal de aquel país en 1789, las Constituciones de Massachussets o Nueva Jersey o Pensilvania, concuerdan con nuestras Instrucciones del año 13, que en su artículo 4º dicen, entre otras cosas que: '... el objetivo y fin del Gobierno' será conservar 'la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos'. Y agrega en el artículo 18 que: '... el despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable el derecho de los pueblos'..
Hoy se han violado los más elementales Derechos Humanos. Hoy se han transgredido las más consensuadas normas del Derecho Internacional. Hoy el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, han agredido y masacrado población civil, especialmente mujeres, ancianos y niños. (Algunas informaciones hablan de 12.000 víctimas civiles)..
Aquel primer Congreso de Abril hacia votos de la más profunda tradición democrática declarando que: '... se promoverá la libertad civil en toda su extensión imaginable', pero nosotros hoy asistimos a la flagrante transgresión de los derechos civiles, alterando el más legítimo de los derechos que es la autodeterminación del pueblo iraquí, convirtiendo esa agresión en una bofetada contra la humanidad toda..
¿De qué paz quiere hablar, señor Presidente? En 1814 Artigas escribió a Vigodet, gobernador de Montevideo: 'Proponerme estar yo con los orientales bajo la España, no es de manera alguna, una paz'"..
En la proclama se afirma que: "Nosotros, mujeres y hombres arraigados a los más caros principios de nuestra nacionalidad oriental y artiguista, decimos: No a la agresión a Irak ni a ningún otro país; sí a la autodeterminación de los pueblos; sí a la soberanía de todas las naciones; y sí a la paz en el mundo con justicia social". Y se finaliza destacando que "sepa el mundo que cada compatriota, cada hombre y cada mujer de este pequeño país, hace suya la frase de Don José Artigas, escrita al virrey del Perú en 1814 que decía: "Yo no soy vendible ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación".