VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Enfoque Periodístico

Roberto Rodríguez Baños

Mayoría de edad en La Palma
Amenazas de muerte
Digna Ochoa, Bárbara Zamora, Pilar Noriega

"Su extranjerismo es delicioso"

El 13 de agosto de 2001, los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flores, fueron detenidos y torturados en su domicilio; los primeros presos de conciencia del sexenio. Se trata de jóvenes estudiantes, casi niños cuando sucedieron los hechos, quienes por detonar petardos ante una sucursal bancaria, en protesta por el alcahueteo del entonces reciente "gobierno del cambio", fueron las víctimas propiciatorias con que el general-procurador ejemplificó la política de intolerancia, ignorancia del mandato constitucional e increíble desguarnecimiento que, en materia de formación jurídica, el régimen ha venido imprimiendo a la fundamental materia de procurar justicia.... o administrarla en beneficio de los intereses transitoriamente instalados en Los Pinos.
El miércoles 23 de abril llegó al buzón de Enfoque Periodístico un comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, dirigido al presidente de la República y a todas las personalidades oficiales y no gubernamentales vinculables al caso, denunciando amenazas de muerte en contra de Emiliano Altuna Fistolera, estudiante de cinematografía que realiza un trabajo de filmación sobre los hermanos Cerezo Contreras.
Altuna Fistolera de nacionalidad hispano-argentina, recibió el 14 de abril de 2003 en su domicilio de la capital mexicana, una carta con nombre de remitente Juan Pérez López, domiciliado en Río Barcenas No 1234, Colonia Ojo de Águila, Cuajimalpa, DF (el domicilio es inexistente), con amenazas de muerte: "Eres un pendejo Emiliano, sabemos dónde vives, sabemos qué chingados haces y con qué vieja andas cojiendo (sic), sabemos donde tienes tus cuentas de banco y de donde sacas el dinero.
"Mira pinche gachupín, para acabar pronto sabemos hasta lo que tragas lo que lees y las pinches películas que armas y también que andas metiéndote en donde y con quien no debes y haciendo chingaderas con ellos, con otros pendejos igual que tu, así que dejaste de andar haciéndote al pinche héroe, por que si no te va a cargar la fregada.
"Ya sabes de lo que estamos hablando, continúa la enternecedora pieza epistolar,, así que no te hagas pendejo y si no quieres que te pase un accidente, deja de juntarte con tus pinches amiguitos, porque ya sabes que donde tu vives asaltan y matan en cualquier esquina, así que cuídate por que esta es la única advertencia que vas a recibir, a partir de ahorita si sigues con tus pendejadas y viéndote con tus amigos te puede pasar lo que la eta hace en tu país".
Emiliano Altuna Fistolera estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano de Cinematografía, está a punto de terminar un trabajo escolar consistente en la documentación cinematográfica del caso de los hermanos Cerezo Contreras, sentenciados a trece años seis meses de prisión, que cumplen en el centro de torturas piloto que el régimen no ha considerado necesario cambiar, conocido como La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Debe recordarse que la abogada Digna Ochoa y Placido, fue asesinada el 19 de
octubre del 2001, y que, con su colega Bárbara Zamora, apoyaba a la
abogada Pilar Noriega en la defensa de los hermanos Cerezo Contreras. Preparaban una importante audiencias de careo de sus defendidos para el 22 de octubre con elementos judiciales que nunca llegaron a presentarse. Bárbara Zamora, también fue sujeta de amenazas, e inclusive de atención de la CIDH para medidas cautelares.
La Limeddh-FIDH solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas cautelares a favor de los hermanos Francisco y Emiliana Cerezo Contreras y el 10 de enero de 2002, CIDH, solicitó al gobierno de México que adoptara medidas cautelares en favor de ellos, que finalmente estas fueron convenidas con el gobierno de México y aún están vigentes. Además, Brigadas Internacionales de Paz, han brindado acompañamiento para ambos hermanos.
El 25 de enero 2002 se denunció formalmente la localización de una cámara de video que grababa el domicilio de los hermanos, sin que a la fecha haya resultados de la investigación procedente. Del 11 al 17 octubre 2002 Karla Angélica Benítez Escobar y Miriam Karina Velasco Pablo, ambas alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional, colaboradoras del comité de solidaridad con los Cerezo Contreras, fueron víctimas de hostigamiento y persecución, tanto en sus domicilios como en sus centros de estudio y trabajo.
El martes 15 de octubre, Karla recibió un correo electrónico firmado "por un mundo sin guerra", con servidor en Yahoo.com.mx. Se le exhortaba a "no hacer cosas buenas que parecieran malas" y le advertían que "si se sigue metiendo en
problemas, podrían pasarle cosas muy desagradables" a ella o a su gente
cercana. "Esto no es una amenaza, sino una advertencia".
Abundantes han sido también las amenazas de muerte a familiares y amigos miembros del Comité Amplio por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia Hermanos Cerezo, por lo que organismos internacionales de la ONU y la OEA como el CICR, FIDH, OMCT, AI, Observatorio para la Protección de Defensores, y medios periodísticos, han externado su desasosiego por la situación de los derechos
humanos en México. Se denuncian también visitas y hostigamiento de personal extraño en centros de trabajo a los miembros del comité.
Etcétera, etcétera, etcétera. Ahora bien, como el día de recepción de la denuncia respectiva el presidente Fox estaba muy ocupado desayunando, de acuerdo con su reconocido nacionalismo, con los corresponsales extranjeros a quienes pedía que saludaran de su parte a su amigo George Bush, es posible que sus colaboradores no hayan podido entregarle el texto de la AFADEM-FEDEFAM . Bueno, ojalá su oficina de prensa no le entregue síntesis recortadas. De nada. roberrb1@prody.net.mx