VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Impacto de la Guerra en Latinoamérica. Conclusiones y Tendencia

Por Miranda Flores Suae

El presidente iraquí Saddam Hussein llamó a sus tropas a combatir "con fuerza y precisión", prometiendo la Vitoria, aunque afirmó que "Velaremos para que (el conflicto) sea largo y de graves consecuencias para ellos" (estadounidenses y británicos), y estimó que las fuerzas norteamericanas y británicas que avanzan en territorio iraquí se encuentran "en un callejón sin salida" y llamó entretanto a la población de Iraq a continuar la resistencia contra "los enemigos de la humanidad y de Dios" 24-03-03).
Autoridades estadounidenses y británicas a anunciaron el 25-03-03, que la Guerra de Iraq se prolongará más tiempo del que muchos pronosticaban. El ministro de Defensa de Gran Bretaña, Geof Hoon, advirtió que la guerra "no terminará en un par de días. "El objetivo decisivo es alcanzar Bagdad lo antes posible", "la victoria es segura".
Las aseveraciones de Irak y de autoridades estadounidenses y británicas, se dieron a conocer en momentos en que la guerra entra en una nueva fase, caracterizada por el uso de la propaganda en medios de comunicaciones masivos con la finalidad de desalentar a los combatientes de la coalición e incrementar las protestas de la opinión pública internacional en contra de la guerra contra Irak, tanto en EE UU como frente a las sedes de sus misiones diplomáticas en todo el mundo.
Los periodistas de Al Yazira en Irak han transformado al Pentágono de supuesto "controlador" de la información, a "confirmador" de incómodas noticias, con la difusión de las imágenes de cinco soldados estadounidenses capturados en Irak. Tras días de informaciones sobre un "avance" triunfal hacia Bagdad.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, le pidió personalmente a las grandes cadenas de televisión de EUA, que no difundieran las imágenes, pero eso no impidió que parte de ellas se vieran y que la noticia sacudiera al país. Tanto, que el apoyo a la guerra, según algunas encuestas, bajó 4 puntos.
La televisión iraquí mostró imágenes de un helicóptero apache estadounidense que habría sido derribado en Karbala y breves interrogatorios a cinco efectivos estadounidenses, cuatro hombres y una mujer, capturados cerca de Nasiriya, en el Sur de Irak Las imágenes, fueron retransmitidas luego por otros canales de televisión árabes incluida la cadena Al Jazeera, con base en Qatar.
Al Yazira ha contribuido a desmentir una serie de informaciones "inexactas" que el 51 ejército de tierra iraquí se han rendido, que el puerto de Um estaba bajo pleno control aliado, que Basora ya había sido tomada, por lo que los medios han comenzado a registrar errores en la ofensiva aliada.
El apoyo del público en E. U. se mantiene, pero depende de la percepción de que la guerra avanza sin mayores contratiempos, es por ello que las cadenas de televisión estadounidense son cautelosos al utilizar las imágenes de los primeros prisioneros de guerra y muertos en combate estadounidenses, para minimizar el rechazo público y reacciones de las autoridades.
La resistencia iraquí, por su parte podría estar incidiendo en el cambio de las fuerzas en contra de la guerra, registrándose un nuevo ultimátum a los aliados (EE UU y Gran Bretaña) por parte de la Liga Árabe y China con la finalidad de convocar al Consejo de Seguridad de la ONU y poner fin a la guerra, tal como se específica a continuación: La Liga Árabe reunida en El Cairo, en su primera cumbre desde el inicio de la guerra contra Irak, exigieron la retirada inmediata e incondicional de las tropas anglo-estadounidenses del territorio iraquí, reclamó además la urgente intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Si el máximo órgano de decisión de la ONU no se reúne para negociar el fin de las hostilidades, debe ser convocada la Asamblea General de la organización. La Liga presentará además ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un proyecto de resolución que condena la guerra contra Irak como una violación a los derechos fundamentales.
El llamado bloque moderado, formado por los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo-Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahein y Omán- además de Egipto y Jordania, tienen vínculos más o menos estrechos con Estados Unidos, y hasta ahora se han limitado a deplorar la guerra y expresar su deseo de que acabe lo antes posible. El sector denominado duro, liderado por Siria y el Líbano, además de Yemen, ha condenado la campaña militar de Pentágono contra el régimen de Bagdad.
Un Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Kong Quan, expresó la adhesión de su país a la propuesta de la Liga Árabe de que se celebre una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad con el objeto de acabar con la guerra en Irak. "China da la bienvenida a cualquier esfuerzo a favor de una solución pacífica en Irak y tomará en consideración el plan de la Liga Árabe". También se sumó el grupo de Países No Aliados (NOAL). El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saudí al-Faisal, también entregó a Estados Unidos e Irak una propuesta para poner fin a la guerra, el 25-03-03, con pocas perspectivas de éxito, en tanto EE UU no logre su Objetivo: la salida de Saddam Hussein y sus seguidores de Irak, tal como se infiere de la elección del nuevo gobierno iraquí por parte de la Administración Bush.
Estas iniciativas para poner fin a una guerra cuyas partes en conflicto han anunciado que "se prolongará con graves consecuencias", tenderían a evitar y/o minimizados pronósticos existentes sobre los impactos negativos de una guerra prolongada, concretamente en Latinoamérica, destacándose los siguientes: El impacto de la guerra en América Latina de acuerdo a la duración del conflicto Brasil, la mayor economía sudamericana, "dependerá de su duración; si es una guerra corta, los efectos pueden ser positivos", ya que podría mantener el paulatino ritmo de recuperación de este inicio de año. En cambio, una guerra larga "afecta a los flujos de capitales, al comercio mundial a los precios del petróleo, y tendría nefastas consecuencias para Brasil, ya que cuando hay tensión aumenta la aversión al riesgo y países emergentes como Brasil (altamente necesitado de capital para equilibrar sus cuentas) pagan las consecuencias".
Centroamérica, el Caribe y México serían las regiones latinoamericanas y caribeñas que más resultarían afectadas por el actual conflicto bélico, ya que el mercado natural para las exportaciones de estos países es Estados Unidos. En Centroamérica, México y el Caribe se origina más del 50% del total de la capacidad exportadora de América Latina y el Caribe, mientras que el 76% de su producción tiene como destino final el mercado estadounidense.
Los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) tienen mayor diversidad en sus mercados, y no dependen en esto tanto de Estados Unidos. No obstante, pueden sufrir por el impacto de los altos precios del petróleo.
Venezuela, Ecuador y México podrían verse favorecidos por las alzas en los precios de los productos energéticos, aunque las tendencias no indican que tales aumentos serían sostenibles en el tiempo.
En Venezuela hay que tomar en cuenta el impacto que tiene en la actualidad la capacidad operativa de Petróleo de Venezuela (PDVSA), Por ejemplo, "si existieran mecanismos de inflacionarias ocasionadas por el alza en el precio del petróleo".
Conclusiones y Tendencias A seis días de la guerra en Irak, las perspectivas de una guerra corta se disipa para generar la incertidumbre de una guerra prolongada, cuyas consecuencias políticas, económicas y sociales tienden a presionar la concreción de soluciones, que garanticen la paz y la estabilidad mundial, a través del restablecimiento de las funciones de la Organización de las Naciones Unidas, comenzando por el debate a puerta cerrada del proyecto de resolución de ayuda humanitaria para el pueblo iraquí y la reconstrucción de sus instituciones.
La elaboración de este proyecto, ha encontrado dificultades técnicas y políticas, motivadas por el hecho de que se ha tomado como base el programa "Petróleo por alimentos", que durante los seis últimos años ha permitido a Irak comprar bienes de primera necesidad con los ingresos obtenidos con la venta de petróleo.
Tendencias: Una guerra prolongada podría conllevar, a corto y mediado plazo, consecuencias como las que se enuncian a continuación: * Incremento de las presiones internacionales sobre las fuerzas aliadas (EEUU y Gran Bretaña), para evitar que la guerra se prolongue, ya que los regímenes árabes miran con inquietud las protestas populares contra Estados Unidos, por las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Irak, que podrían una provocar su desestabilización política en Medio Oriente, desde Sudán a Bahrein y de Jordania al Líbano.
* Resguardo del principio de soberanía en países que se niegan a atender el llamado de EE.UU. y Gran Bretaña de cerrar las misiones diplomáticas de Irak acreditadas, tal como respondió Japón, Francia, Rusia, China, entre otros.
* Reanudación de conflictos bélicos, con ensayos nucleares disuasivos, como el de Pakistán el 26-03-03 con misil de corto alcance; India con un misil con capacidad nuclear (India efectuó cinco ensayos de misiles desde comienzos de este año. Pakistán probó cinco misiles tierra-aire y tierra-tierra en 2002, pero el test del miércoles es su primero de este año) y Corea del Norte, Anunció que se retiraba de las reuniones regulares de contacto con el ejército estadounidense en señal de protesta por las maniobras conjuntas de ese país y Corea del Sur que tienen lugar actualmente. También denunció el lanzamiento previsto de satélites espía japoneses, lo que podría desencadenar ensayos de misiles norcoreanos en represalia. " Si las fuerzas norteamericanas siguen arrastrando a la Península Coreana al borde de la guerra como sucede actualmente, en violación grosera del acuerdo de armisticio, el ejército popular coreano no tendrá más alternativa que tomar nuevas medidas importantes en lo que respecta al armisticio, para su propia defensa" (AFP).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la guerra en Irak es una "fuente de inestabilidad" que amenaza incluso al antiguo espacio soviético, mientras que China, la Liga Árabe y los No Alineados emitieron un ultimátum a la "coalición" para asegurar una urgente intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de restablecer el orden internacional.