VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierna el Fondo Monetario Internacional

Quito, Ecuador - Marcelo Larrea*, para Adital -

Lucio no tuvo los 100 días de gracia que se instituyeron como norma en la política europea, para permitir a los nuevos gobiernos abrir el juego bajo un receso de la oposición. 10 días antes de su posesión, el 5 de enero, el Congreso se conformó violando la constitución, para garantizar la preservación del control de los órganos del poder público por la partidocracia derrotada por su elección .
Lucio, dio luz verde a su Ministro de Gobierno, Mario Canesa, para conducir la relación con el congreso bajo la denominada táctica de las "mayorías móviles", que ha definido el gobierno de acuerdos con la partidocracia, en los que prevalecen sus intereses. La cuestionada Corte Suprema de Justicia y la Fiscal General de la Nación que han mantenido el atraco del salvataje bancario en la impunidad, continúan su labor. El Tribunal Supremo Electoral ha sido entregado al PRIAN, el partido del millonario Alvaro Noboa, el Tribunal Constitucional al Partido Socialcristiano y, la Superintendencia de Bancos ha quedado en manos de los mismos banqueros. .
En la economía, inició su gestión con un paquete de medidas que elevó los precios de los combustibles afectando al pueblo para levantar recursos destinados al pago de la deuda. Luego, suscribió un acuerdo stand by con el FMI, que Lucio lo presenta como el gran logro de su gestión, el cual se dirige a la desecuatorianización de la economía, a través de la transferencia de sus excedentes y de sus posibilidades de acumulación local al pago de la deuda externa, a la privatización de Petroecuador, de la electricidad y los teléfonos, al cierre en la impunidad del salvataje bancario por la AGD y a la destrucción sistemática de los derechos laborales para elevar las tasas de plusvalía. .
Petroecuador ha sufrido una crisis de liquidez, cuando los precios del crudo han alcanzado el nivel más alto de los últimos años, armada para promover el recorte de su presupuesto de inversiones y favorecer la intervención del capital extranjero. Y además, Lucio ha declarado que Ecuador no regresará a la OPEP, dando las espaldas al cartel que protege a los países productores, beneficiando de esta forma la estrategia de EEUU de liquidar el organismo. .
Con los ojos tapados frente a la crisis de la dolarización, que este año provocará el mayor déficit comercial de toda la historia, y que ya ha abierto las dimensiones de su sepultura con la dolarización de los costos de producción que encare el valor de todas las mercancías en el mercado interno y externo, al punto que las papas, el arroz, la leche y la carne importadas son más baratas, Lucio, que parece haberse olvidado que emergió a la vida política en el levantamiento popular del 21 de enero, ejecutado contra la crisis y el atraco bancario y la subsiguiente dolarización, se ha declarado partidario de que los países de la región sigan los pasos de Mahuad y renuncien a su soberanía monetaria adoptando el dólar. .
La administración de Lucio dirigida por el FMI, enfrenta en consecuencia un conflicto estructural, ése que se deriva precisamente, de que fue electo por un voto de rechazo a las amargas consecuencias de los programas del FMI. .
* Director del periódico "El Sucre". .