VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uribe teme que las FARC lo intenten "puentear"

Gobierno no responderán carta de Manuel Marulanda, comandante de las Farc
Abril 7 de 2003

El Tiempo

La misiva llama a los generales del Ejército a entablar un diálogo directo en lugar de intensificar la guerra.
"El futuro de Colombia no puede ser de guerra indefinida, porque ésta sólo beneficia los intereses de los gobernantes, y ustedes y nosotros estamos retardados en dirimir nuestras diferencias con diálogos'', dijo en la carta Marulanda, alias 'Tirofijo', a los militares.
La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, manifestó a la radio W FM que la negativa a responder esta carta es consecuente con mensajes anteriores de los jefes de la guerrilla invitando a diálogos de paz, pero que con sus acciones demostraron que "no tienen buena disponibilidad ni generan credibilidad entre los colombianos".
Las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) concluyeron el 20 de febrero de 2002 y desde entonces la guerrilla sólo ha propuesto buscar un acuerdo para "canjear" a decenas de dirigentes políticos, militares y policías que tiene secuestrados por guerrilleros que están presos.
La ministra informó que la carta de Marulanda, fechada el 31 de marzo, fue recibida en el comando del Ejército la semana pasada y "no sabemos si es apócrifa o real".
Marulanda, quien hace 38 años fundó las Farc y desde entonces ha estado en rebeldía contra el Estado, cuestiona en su mensaje la decisión del presidente Alvaro Uribe de exigirle resultados a los jefes militares en su lucha contra la guerrilla.
"Esto lo hace sin tener en cuenta los grandes sacrificios y el profesionalismo de ustedes en su constante lucha por liquidar la guerrilla en Colombia'', afirma Marulanda, en una mensaje que podría indisponer a los militares con los miembros del gobierno.
"Ha habido diferencias con los militares por el momento en que estamos viviendo y porque los ciudadanos y el presidente Uribe nos exigen resultados todos los días", dijo la ministra de Defensa, pero aseguró que "son asuntos superados".
Tanto Uribe como la Ministra hacen evaluaciones mensuales de los resultados de la lucha de militares y policías contra la guerrilla, el paramilitarismo y la delincuencia.
Ramírez aseguró que estas evaluaciones indican que se ha registrado "una disminución en todos los delitos a partir de agosto del 2002" cuando comenzó el gobierno de Uribe, pero reconoció que no se ha logrado la captura de los cabecillas de la guerrilla.
"Necesitamos resultados en cuanto a la captura de los dirigentes de las esas organizaciones, el peligro es que están en calma, replegados... de eso no se trata, porque resurgirían otra vez con una fuerza enorme contra el estado colombiano y los ciudadanos", comentó la ministra al señalar que su captura es una prioridad.
Bogotá Con AP