VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Buque-escuela "esmeralda" zarpa
con su carga de muerte, torturas y verguenza

por Germán F. Westphal (EE.UU.)

La visita anual del buque-escuela de la Armada de Chile, "Esmeralda" a distintos puertos del mundo no es ni puede ser bienvenida mientras los miembros de la Armada no superen su cobardía moral, reconozcan el uso criminal que se hizo del buque y pidan perdón por las víctimas martirizadas a bordo.

Inmediatamente después del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, el buque-escuela "Esmeralda" fue utilizado por la Armada de Chile como centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso, según ha sido fehacientemente demostrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Informe 24/OCT/74), Amnistía Internacional (Informe AMR 22/32/80), el Senado Norteamericano (Resolución 361-16/JUN/86) y el Informe de la Comisión Nacional (Chilena) de Verdad y Reconciliación (Tercera Parte, Capítulo I, Sección 2 f.2.).
Los testimonios de que la "Esmeralda" fue efectivamente usada como cámara de tortura flotante son múltiples y coincidentes. Entre ellos, destacan los del abogado chileno Luis Vega, actualmente residente en Israel; el ex-funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Claudio Correa, actualmente residente en Inglaterra; y el profesor universitario y ex-alcalde de Valparaíso, Sergio Vuscovic, actualmente residente en Chile.
Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, "En el caso del Buque Escuela "Esmeralda", las investigaciones practicadas por esta Comisión permitieron comprobar que una unidad especializada de la Armada se instaló en su interior con el objeto de interrogar a los detenidos que se encontraban en la misma nave y a los que eran traídos de otros recintos de reclusión de la Armada.
Esos interrogatorios, por regla general, incluían torturas y malos tratos.
La "especialización" de la mencionada unidad no necesita mayores explicaciones. Según el mismo Informe, los centros de detención de la Armada incluían los cargueros "Maipo" y "Lebu".
Aunque el número de detenidos a bordo de la "Esmeralda" varía según los testimonios, pues se los trasladaba de un barco a otro a medida que iban siendo interrogados, el Senado Norteamericano (1986) indica que llegó a haber 112 de ellos. Según la evidencia disponible, en un momento hubo unas 40 mujeres detenidas, las cuales fueron sometidas a todo tipo de maltratos, torturas, vejaciones y violaciones.
Entre los detenidos cabe destacar al sacerdote católico chileno-británico, Miguel R. Woodward, quien falleció a consecuencia de las torturas cuando el 22 de septiembre de 1973 se le llevó al Hospital Naval de Valparaíso por indicación de un médico de la misma Armada. Aunque la Iglesia Católica reclamó su cuerpo, nunca le fue entregado y se lo sepultó en una fosa común, sobre la cual posteriormente se construyó un camino.
El caso del padre Woodward está debidamente acreditado en las investigaciones del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España, Sumario 19/97-J, incoado en contra de Augusto Pinochet y otros por los delitos de genocidio y terrorismo internacional desarrollados a través de múltiples asesinatos, conspiraciones para el asesinato, secuestro, torturas y desapariciones (Auto de fecha 03/NOV/98, Antecedente Décimo).
La detención del padre Woodward a bordo de la "Esmeralda" fue informada por primera vez en septiembre de 1973 por el periódico "La Estrella" de Valparaíso, cuando toda la prensa y demás medios de comunicación, incluido "La Estrella" se encontraban bajo estricto control y censura militar.
El cóndor que sirve de mascarón de proa a la "Esmeralda" no sólo es uno de los símbolos del escudo chileno, sino que también trae a la memoria el tenebroso Plan Cóndor ideado e implementado por Augusto Pinochet y sus secuaces para coordinar el terrorismo militar en el Cono Sur, extendiendo sus acciones criminales a todos los países del área e incluso fuera de ella. Así, el Plan Cóndor les permite instrumentalizar a los servicios de inteligencia militar del Cono Sur el asesinato del ex-Comandante en Jefe del Ejército chileno, Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert en Buenos Aires; el asesinato del ex-Canciller chileno, Orlando Letelier, y su colega norteamericana Ronni Moffit, en Washington; y el atentado contra el ex-Vice Presidente de la República de Chile, Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, en Roma. Según evidencia preliminar, el Plan Cóndor también fue operativo en territorio brasileño y probablemente fue instrumental en la muerte del ex-Presidente João Goulart.
Ciertamente la "Esmeralda" no sólo es el barco de la muerte y la tortura según ha sido acreditado ampliamente, sino que también --con el ave carnicera que lleva en la proa--, ha pasado a ser el símbolo de las acciones criminales más siniestras que se haya implementado nunca en los países hermanos del cono sur. Su visita anual a distintos puertos del mundo no es ni puede ser bienvenida mientras los miembros de la Armada de Chile no superen su cobardía moral, reconozcan el uso criminal que se hizo del buque y pidan perdón por las víctimas martirizadas a bordo.
Víctimas de la Esmeralda (Recopilación de Fred Bennetts, cuñado de Miguel Woodward) Algunas de las víctimas torturadas a bordo de la Esmeralda son las siguientes: - Miguel Woodward, sacerdote católico, profesor del CESCLA, de la Universidad de Valparaíso (Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, 1991): "Ha quedado acreditado que fue detenido por una patrulla naval en el Cerro los Placeres el 16 de septiembre de 1973 y que en su lugar de detención fue torturado. Un medico de la Armada intentó darle atención de urgencia en el molo de abrigo, recinto custodiado por la Armada en que se hallaban atracados el Buque Escuela Esmeralda y el carguero Lebu. Desde allí fue llevado al Hospital Naval donde falleció a causa de un "paro cardio-respiratorio", producto del lamentable estado físico en que se encontraba.
- María Eliana Comené, estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, detenida el 14 de septiembre de 1973 (Testimonio a "Punto Final", noviembre 1999): "Me mantuvieron todo el día en la tenencia de Viña, de ahí nos llevaron a la tenencia de Valparaíso. En la noche, alrededor de la diez de la noche, nos trasladaron en un bus con las luces apagadas y sin permitir mirar hacia fuera, al buque escuela Esmeralda. Allí la recepción de rigor fue realizada por más de una docena de jóvenes con caras pintadas de negro y vistiendo buzos de mezclilla. Nos obligaron a desnudarnos y a registrarnos violentamente, humillándonos con sus insultos y sus abusos sexuales.
En la Esmeralda había violencia las 24 horas del día. Sacaban a los compañeros, los golpeaban, los torturaban, volvían morados y vomitando sangre." - Más tarde María Eliana fue trasladada al Lebu y luego a la Academia de Guerra Naval.- "Allí estuve como cuatro semanas, me sacaban todas las noches para interrogarme, me golpeaban los oídos con las manos, me ponían corriente en la lengua, en la vagina. Nos sacaban para divertirse con nosotros, para abusar sexualmente. Fueron violaciones masivas. Cuando ya me encontraba en la cárcel, hice una seria infección, con vómitos y fiebres. Era gonorrea, y era imposible saber cómo y donde la había contraído: ¿en la Esmeralda, en el Lebu, en la Academia? Lo único claro es que quedé con el endometrio total y absolutamente destruido.
- Testimonio de una persona torturada en la Esmeralda recogido por Amnistía Internacional -(Nombre omitido por AI): Fue detenido en la noche del 12 de septiembre de 1973. Le llevaron al buque-escuela Esmeralda donde, sin haberle preguntado nada, le golpearon brutalmente estando con las manos atadas tras la espalda, junto con otros tres hombre cuyos nombres nunca supo. Los golpearon en todo el cuerpo pero principalmente en el torso y en los pies. En esa ocasión lo golpearon con puños, fusiles, palos, puntapiés etc. Este trato (no le hacían pregunta alguna) se repitió cuatro veces durante la noche que estuvieron allí. Calcula que cada golpiza duraba como 15 ó 20 minutos. Esto ocurrió en la noche del 12 y madrugada del 13 de septiembre de 1973 - Rosa Huerta (Testimonio a "Punto Final", Noviembre 1999): "Un día empecé a menstruar. No tenía, ni yo ni ninguna mujer, cómo cubrir esa menstruación. Y en algún momento alguien me pasó un poco de algodón.
Y me hacen entrar en un baño donde estaban las duchas del mismo camarote de la Esmeralda, me empujan hacia adentro. Ellos estaban pegados en todas las paredes, yo conté ocho infantes de marina, algunos encapuchados y otros con las caras pintadas de negro. Me dicen que me desnude. Yo empecé a desnudarme y me dejé puesta mi parte de abajo, porque tenía puesto el apósito de la menstruación.
Entonces, cuando me obligaron incluso a sacarme el calzón yo dije que no podía, porque estaba indispuesta. Me obligaron a hacerlo y ahí ya viene toda la rebeldía femenina, la rebeldía del luchador, por mucho que nos quisieran hacer sentir como animales llegaba el momento en que la dignidad del ser humano se rebelaba contra todo eso. Y fue tal mi ira, mi indignación, que me saqué los calzones, tomé el apósito con sangre y se lo puse en el rostro al teniente que estaba dirigiendo el grupo. Luego de eso, todavía desnuda, por orden del teniente, dos infantes de marina por detrás, me tomaron los glúteos y se agacharon para mirar por el ano.
- Sergio Vuskovic, Alcalde de Valparaíso, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos: "Siete de nosotros somos de Valparaíso. Los siete fuimos torturados en el buque Esmeralda durante nueve días. Quiero explicar una de las torturas que me aplicaron: me dejaron en calzoncillos y esposaron las manos detrás de la espalda. Había un poste y me ataron a él. Me aplicaron descargas eléctricas en el pene, los testículos, el pecho y la espalda. También los oficiales que me estaban interrogando me golpearon como 50 veces en esta parte con sus puños.
También quiero decirles que estuve tres días y medio en el camarote del capellán. Allí no me dejaban dormir. No pude dormir durante seis días, porque me despertaban cada diez minutos, día y noche, golpeando la puerta para que no pudiera dormir. También me hicieron lo siguiente: cuando me llevaron a interrogar, me vendaron los ojos, y el guardia que me acompañaba me puso el cañón de la pistola en la nuca, y me preguntó: "¿Sabes nadar?" - Yo contesté: "Algo." - "Qué bueno, porque te vamos a arrojar por la borda. Podíamos oír cómo torturaban a los otros allí mismo en donde estábamos. Y todo esto se lo hacían tanto a hombres como a mujeres, en el buque-escuela de la Armada chilena.
- Luis Vega, Abogado del Ministerio del Interior, arrestado el 11 de septiembre de 1973 (Declaración Jurada): Entraron a los muelles del puerto a las 21.20, y los policías los entregaron al comandante de la Esmeralda, quien como los demás oficiales, estaba en posición de firme en la cubierta superior de la Esmeralda, perteneciente a la Armada Nacional. Un guardiamarina sin decir palabra le propinó un golpe en el cuello con la culata de su fusil. Enseguida le propinó otro en el riñón derecho. De allí en delante adelante, a punta de patadas y golpes y entre las injurias más viles que se pueden imaginar, los hicieron entrar en el dormitorio de los guardiamarinas.
Luego, ya desnudo, lo colocaron ante un chorro de agua de mar a alta presión durante cinco o más minutos. A patadas lo sacaron de allí y derribaron nuevamente al suelo. Le ataron las manos detrás de la espalda con los dedos amarrados por separado. Atado de esta manera lo colocaron nuevamente frente a un fuerte chorro de agua de mar. La presión le produjo un dolor insoportable en cabeza, oídos, ojos y pulmones. Utilizando lanzas hechas con palos que remataban en puntos de acero los forzaban a aguijonazos a mantenerse frente al chorro de agua a presión fortísima. Todos estaban desnudos. En cierto momento eran, según su cuenta, 40 hombres y 72 mujeres. El trato dado por estos marinos a las mujeres era ultrajante. Les oprimían los pechos, caderas y muslos. Se oían los gritos de las mujeres y jóvenes protestando contra estos ultrajes. Le mostraron un ingeniero, casi desnudo, con la espalda lacerada por los golpes que le habían producidos al verse arrojado contra unos postes de acero a consecuencia de las descargas eléctricas. Tenía sal en las heridas, sal del mar. Lo obligaron (al denunciante) a estar encima de su cuerpo y oprimir la sal en las heridas con la planta de los pies. El sábado 15 la mayoría de los hombres fueron llevado al buque de la Marina Mercante Maipo. Regresaron a bordo de la Esmeralda. Tuvieron que caminar encima de cientos de cuerpos de hombres y mujeres tendidos de bruces en el muelle. Algunos estaban arrodillados con las manos detrás de la nuca, otros yacían sobre el muelle en grupos de cinco. A veces la pila de cuerpos era de cinco capas, lo cual hacía sufrir en extremo a las personas que estaban en la capa inferior. En la cubierta principal de la Esmeralda había por todas partes filas de hombres amontonados que pedían agua, lloraban, se quejaban de estar cansados, hambrientos, doloridos. Al día siguiente lo llevaron al puente de mando. En cuanto llegó le dio de golpes en los riñones y patadas de karate en los muslos, el estómago y los brazos. Luego se paró en el arco de los pies del denunciante y le aplicó la tortura del "teléfono". Lo esposó luego a un poste de acero y le administró descargas eléctricas en las tapaduras de las dentaduras. Esto produce un dolor insoportable. El 19 de septiembre lo volvieron a llevar al puente de mando. En cuanto llegó le preguntaron: "¿Puedes oler la caca? Un camarada tuyo acaba de cagarse a consecuencia de las descargas eléctricas." Era la madrugada del 20 de septiembre de 1973, fueron trasladados en uno de los minibuses de la Academia de Guerra Naval. Esa fue la última vez que vio a la Esmeralda. Hasta el 10 de septiembre había sido para él y para 10.000.000 de chilenos, la "Dama Blanca", el "Orgullo Nacional". Representaba la democracia chilena, la hombría, la caballerosidad de los oficiales y marinos chilenos.
Hoy en día es una Cámara de Torturas, Cámara de Azotes, Cárcel Flotante de Horror, Muerte y Temor para chilenos y chilenas.
Epílogo Desde la publicación del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación en 1991, sus conclusiones en lo que se refiere a las torturas que tuvieron lugar en el Buque Escuela Esmeralda han sido negadas por los sucesivos Comandantes en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, Almirante Jorge Arancibia y Almirante Miguel Vergara, implícitamente o explícitamente.
Los sucesivos Jefes de Gobierno del Chile democrático, el Presidente Patricio Aylwin, el Presidente Eduardo Frei y el Presidente Ricardo Lagos, no han pedido nunca ninguna rectificación a los Comandantes en Jefe sobre sus declaraciones relativas a una Comisión creada por el propio Gobierno de Chile. Muy por el contrario, hasta el año 2002, los sucesivos Presidentes han despedido a la Esmeralda en sus cruceros de instrucción con referencias elogiosas a la Armada, a la misma "Dama Blanca" y a los valores que ésta representa.
El Presidente Lagos, deseándoles "mucho éxito, buena mar y buen viento", se refirió a que los cadetes a bordo de la Esmeralda eran "embajadores de todos los chilenos en el extranjero", mientras que el Presidente Frei dijo de la Esmeralda que se había "convertido en un vehículo de relaciones públicas y en un embajador permanente del gobierno de Chile en el extranjero" -ignorando la tragedia y el dolor de sus compatriotas, las víctimas martirizadas a bordo y sus familiares. Hasta le fecha, todos los crímenes perpetrados a bordo de la "Esmeralda" permanecen en la más absoluta impunidad.
Itinerario oficial de la Esmeralda El buque va a cargo del capitán de navío José Miguel Romero Aguirre (1) Valparaíso, Chile: 06 de abril (zarpe inicial) (2) Callao, Perú: 16 - 19 de abril (3) Guayaquil, Ecuador: 24 - 27 de abril (4) Rodman, Panamá: 03 - 06 de mayo (5) Rouen, Francia: 09 - 13 de junio (6) Delfzijl, Holanda: 16 - 20 de junio (7) Estocolmo, Suecia: 27 de junio - 01 de julio (8) Lübeck, Alemania: 04 - 08 de julio (9) Londres, Inglaterra: 14 - 18 de julio (10) El Ferrol, Galicia, España: 23 - 27 de julio (11) Tenerife, Canarias, España: 04 - 07 de agosto (12) Río de Janeiro, Brasil: 02 - 05 de septiembre (13) Buenos Aires, Argentina: 15 - 18 de septiembre (14) Punta Arenas, Chile: 29 de septiembre - 01 de octubre (15) Valparaíso, Chile: 12 de octubre (arribo final) FUENTE:
http://www.esmeralda.cl/index.html Este artículo proviene de PiensaChile.com http://piensachile.com