VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Masacre de Eldorado de Carajás

17 DE ABRIL, 7 AÑOS DE IMPUNIDAD.

El día 17 de Abril del 2.003 se completarán 7 años desde que ocurrió la masacre de Eldorado de Carajás y aún nadié fue castigado.

LA HISTORIA.

Al final de la tarde del día 17 de Abril de 1.996, en la curva de la ³S², municipio de Eldorado de Carajás, sur del Estado do Pará, la Policía Militar, dirigida por el coronel Mario Colares Pantoja, mató a 19 trabajadores rurales sin tierra e hirió gravemente a otros 69. Después de algunos meses, otros dos labradores murieron como consecuencia de las heridas.
El gobernanador del Estado de Pará era Almir Gabriel y el Presidente de la República, Fernando Henriquez Cardoso. El Segretario de Seguridad Pública era Paulo Sette Câmara. El Gobernador y el Secretario de Seguridad fueron declarados inocentes por el STJ, Superior Tribunal de Justicia.
La investigación policial fue realizada por la policía civil y no consiguieron identificar quienes fueron los que dispararon y mataron a los labradores. Ante esta situación, el ministerio público decidió procesar a todos los policías que estaban allí en el día de la masacre. Fue realizado un juicio en Agosto del 2.000. El juez Ronaldo Valle, absolvió a todos los acusados, porque, preguntando a los miembros del jurado si las pruebas eran insuficientes para la condena, aquellos respondieron afirmativamente. El juicio fué anulado y el juez Ronaldo Valle, apartado del caso. Fué realizado un nuevo juicio. Pero, antes de realizarse, la jueza Eva Coelho do Amaral, intentó retirar del proceso la principal prueba de la acusación. Esta prueba era un informe técnico de la UNICAMP (Universidad de Campinas) donde se demostraba que los policías dispararon con la intención de matar. Los abogados del MST se enfrentaron a la jueza, quien al final fue apartada del juicio y el informe, fué incorporado de nuevo al proceso.
El nuevo juez que entró, Roberto Moura, asumió el proceso el 10 de Mayo del 2.002 y en el día 13 de Mayo del mismo año, inició el juicio. En la primera sesión fueron juzgados 127 policías. En estas condiciones, fue imposible que la acusación presentase pruebas en una única sesión contra todos los acusados, porque el promotor de justicia y los abogados asistentes tenían apenas tres horas para la acusación, y no es posible presentar pruebas contra tantos acusados de una sola vez. Así, los policías fueron absolvidos por falta de pruebas.
En total fuero juzgados 142 policías, entre soldados y oficiales. Tan solo dos comandantes fueron condenados y están en libertad esperando el juicio de apelación.
Actualmente estamos esperando el juicio de apelación que el Ministerio Público presentó contra la absolución. Si el Tribunal de Justicia del Estado do Pará anula el juicio, con toda seguridad, los abogados del MST podrán volver al proceso y ayudar al promotor de justicia en el nuevo juicio. Si el Tribunal de Justicia no anula el juicio donde los policías fueron absolvidos, estará definitivamente desacreditado ante el pueblo.
QUÉ HACER.
La única solución para acabar con la impunidad en la masacre de Eldorado de Carajás y en los otros casos de asesinatos de los trabajadores rurales es la transferencia para la Justicia Federal de la investigación y del proceso contra los derechos humanos.
Debemos desarrollar una campaña nacional e internacional exigiendo al Gobierno Federal que inicie inmediatamente un trabajo de concientización en el Congreso Nacional para aprobar una enmienda constitucional que permita transferir la competencia para la Justicia Federal y asi poder procesar a los acusados de crímenes contra los derechos humanos.
Nilmário Miranda. Secretaria Especial de los Derechos Humanos Esplanada dos Ministerios Bloco T 4º andar, sala 418. CEP 70064-900 Brasilia. DF. Brasil Fax 55 61 226 2971 Dirección Etectrónica: mario.mamede@mj.gov.br (tradujo para Resumen Latinoamericano, Luis Zorraquino)