VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rangel denuncia acción "impune" de paramilitares colombianos en frontera binacional

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, denunció que grupos paramilitares de Colombia actúan "con absoluta impunidad en el lado colombiano de la frontera y están empezando a crear problemas" en la zona fronteriza.
Rangel aseguró en un comunicado que la actividad de las llamadas "autodefensas" colombianas en la frontera común, de 2.219 kilómetros, "la silencian en Colombia y se tergiversa aquí en Venezuela".
Ello, como parte de "una campaña sistemática para asociar al Gobierno venezolano con la guerrilla" del vecino país, según el vicepresidente.
Precisó que "algunos ponen el acento en una supuesta presencia guerrillera en la frontera y callan en cambio la acción de las autodefensas (...) Aparentemente los paramilitares tienen una sospechosa protección al otro lado de la frontera", según indicó un comunicado de la Vicepresidencia Ejecutiva.
En las últimas semanas han aumentado las denuncias de sectores opositores venezolanos y colombianos sobre el supuesto vínculo entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y las guerrillas colombianas.
Rangel dijo que el Gobierno de Chávez "ha rechazado de forma sistemática esas versiones", que aseguran que la guerrilla colombiana utiliza a Venezuela como "aliviadero" o guarida bajo la mirada supuestamente complaciente de las autoridades locales.
Sin embargo, opinó Rangel, "dentro de esa campaña deliberada que pasa por encima de la verdad, prácticamente de nada valen las aclaratorias, pues se trabaja para formar una matriz de opinión" adversa al presidente venezolano.
"Hay que salirle al paso a esta grosera manipulación, que el Gobierno venezolano ya tiene precisada y se dispone a implementar medidas, porque tiene la determinación de recoger con toda firmeza cualquier acción de la guerrilla, del narcotráfico y, por supuesto, de las autodefensas, de los paramilitares", afirmó Rangel.