VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


1 de marzo de 2003

El control obrero y nacionalización de la banca como alternativas
El Fracaso del Lock-Out, sus Consecuencias y Perspectivas

Bloque Sindical Clasista y Democrático de Carabobo
Aporrea
¿Es importante saber, cómo se llegó a esta situación en la que después de su derrota El 13 A, la reacción criolla, hegemonizada por una derecha pinochetista siguió preparándose y organizándose hasta parar y sabotear a PDVSA el corazón económico del país, y también no es menos importante comprender como de nuevo sale derrotada, y aun continua activa, será porque en el capitalismo ellos tienen sus prerrogativas? La coordinadora continua y además logra, primero, imponer una mesa de diálogo, lo que es admitir la ingerencia del imperialismo a través de la OEA y luego del mismísimo en carne y hueso con el club de enemigos de Venezuela.

Se trata de presionar, de imponer un cerco al "proceso revolucionario bolivariano" dirigido por el Comandante Chávez, con sus dos columnas el ejercito y el pueblo apoyados en la Constitución. Lo cierto es que las limitaciones del marco burgués, actúan en contra de las masas y le traen un costo adicional de miseria salarial y desempleo descomunal. Esas limitaciones, comenzando desde el pago puntual de la deuda externa, pasa por el financiamiento con el dinero del estado, vale decir del pueblo venezolano al golpismo, vía banca privada y terminan con el peso de la crisis económica ocasionada por el paro golpista en una inflación que golpea primeramente el bolsillo de los venezolanos, y enlazado a esto, las suspensiones laborales o despidos indirectos.

"El 13 de abril se produjo una irrupción de masas... que fue probablemente la mayor acción masiva desde el Caracazo de 1989 y significó un vuelco favorable de la relación de fuerzas. La situación del país -que quedaba profundamente fracturado social y políticamente en dos campos abiertamente enfrentados .... podría describirse como prerrevolucionaria. La oposición había salido debilitada y dividida. Una parte de sus cuadros al interior de las FAN quedaba desplazada. Se habían dado casos de confraternización entre la tropa, la oficialidad de baja graduación y la población movilizada. Entre las masas se vivía una sensación de triunfo y se puso en marcha (el cual existe y todavía no ha desmayado) un acelerado proceso de organización popular, con círculos bolivarianos, comités de tierra, asambleas populares, corrientes clasistas en los sindicatos, etc., que agrupan a miles de activistas y tienen arraigo entre las masas. Sin embargo, esta situación favorable fue completamente desaprovechada, y cuando se han cumplido desde entonces ocho meses, es la oposición quien vuelve a la carga. Parte de la responsabilidad recae en Chávez y sus llamados a la pacificación y a la moderación luego del triunfo popular del 13 de abril. A pesar de las verborrágicas amenazas contra la oligarquía y las tibias respuestas de contragolpe que ha dado a cada iniciativa opositora, Chávez no dio prácticamente ningún paso para tocar el poder económico, social y político de los golpistas ni para aliviar la situación de los sectores más afectados por al crisis económica.

Aunque Chávez retiene un importante apoyo de masas, es evidente que su política económica, que ha incluido fuertes devaluaciones y el cumplimiento de la deuda externa, no ataca frontalmente ni el desempleo, ni los bajos salarios, ni la miseria de las mayorías, ni el empobrecimiento de las capas medias laboriosas....." 10 Días de Lockout patronal y Cetevista Eduardo Molina 10/12/02.

CAUSAS

Fundamentalmente La ley de hidrocarburos, solapada con limitadas leyes de tierras y de pesca, la critica de Chávez a la ley anterrorista de Bush, la visita de Chávez a Hussein y a Gadafi, representantes de países socios de la OPEP, la inviolabilidad del espacio aéreo por parte de los aviones militares gringos junto al la falta de apoyo irrestricto al gobierno títere colombiano, la ley de seguridad social, cuyo compromisos vía el antiguo Chavista Miquelena a la banca española, prometían compromisos mixtos vale decir privatizados a las gestiones de los fondos de pensiones.

"Lo acontecido en Venezuela en los últimos días es una muestra más de la vulnerabilidad de los proyectos políticos enfrentados, simultáneamente, a los intereses de las clases dominantes criollas y a los planes económicos, políticos e ideológicos de los Estados Unidos. Desde el momento en que ganó por abrumadora mayoría las elecciones que lo llevaron a la presidencia de la República, Chávez emprendió un plan de fortalecimiento de la OPEP que chocó frontalmente contra la política norteamericana de "liberalización" del mercado petrolero mundial, que no es otra cosa que un eufemismo para encubrir el control planetario de la producción de energía por parte de las corporaciones transnacionales. Igualmente, chocó con los aliados nacionales de estas corporaciones al intentar remover a la casta tecnocrática que, desde el seno mismo de Pdvsa, ha venido promoviendo la privatización de la principal industria petrolera nacional". ¿Porque fracasa el golpe de derecha en Venezuela? Gustavo Fernández C, www.faces.uc.edu.ve

El informe del comisario de PDVSA en el 2000, por cierto padre del actual ministro de Energía, fue el toque de alerta, que originaron la ley y la sustitución de la directiva de PDVSA, para intentar cambios en la retorcida dirección que llevaban las tradicionales cúpulas petroleras traidoras desde la nacionalización y que en adelante pasan a ser cúpulas conspiradoras.

Si bien son tímidas las leyes petroleras de Chávez, hoy eso solo basta para desatar la ira del norte, la complacencia en la continuidad de la apertura petrolera y la internacionalización no es suficiente, una mayor autonomía del estado venezolano y mayor participación fiscal no puede ser aceptada por las apetencias del gobierno petrolero norteamericano.

"La presión del pueblo desbordado en las calles y el repudio de la mayor parte del estamento militar al carácter autocrático del gobierno provisional de Carmona, terminó por dar al traste, en pocas horas, con esta aventura golpista acaudillada por la derecha empresarial y militar, la alta jerarquía de la iglesia católica y algunos representantes de la democracia cristiana" ¿Por qué fracasa el golpe de derecha en Venezuela? Gustavo Fernández C. www.faces.uc.edu.ve

LIMITACIONES DEL NACIONALISMO



Esta demostrado una vez mas que no hay terceras vías, la vía democrática al socialismo la vía Chilena condujo con su desenlace el Septiembre del 1973 a miles de muertos, al asesinato selectivo [i], preparado y ejecutado, de la vanguardia por parte de la sangrienta dictadura de Pinochet con la total complicidad del imperialismo norteamericano, la revolución sandinista a través de las conversaciones y presiones del grupo de contadora fue llevada al desgaste y con la maniobra y las trampas resulto derrotada en las elecciones de 1989. Paradójicamente la primera llego vía electoral y salió por la vía expedita y la segunda llego por una revolución y termino saliendo por la vía electoral, ambas estranguladas por el capital imperialista y sus socios criollos, debido a sus dilatados apéndices vía participación "institucional".

"Era evidente desde el mismo 13 de abril que la oposición gorila no renunciaría a sus propósitos, y que para derrotarla, hacia falta un camino opuesto al de conciliación que pregona Chávez. Esta política, por supuesto, no es ceguera personal o exceso de confianza en sus propias fuerzas. Por el contrario, obedece a profundas razones de clase. El carácter limitadamente burgués del proyecto chavista, similar a sus modelos latinoamericanos, como Perón en Argentina o Vargas en Brasil, le impide romper con la burguesía, a pesar de la intransigente hostilidad de los sectores decisivos de ésta, o con el imperialismo.

Toda la estrategia de Chávez para enfrentar a la contra se basa en llamar a confiar en las FAN y en las instituciones de la República Bolivariana. Pero éstas, por su carácter de clase burgués, son perfectamente accesibles a la derecha, como lo demuestran las acciones de la justicia liberando a los líderes del golpe de abril, los numerosos oficiales que se pronuncian constantemente contra Chávez, la burocracia de PDVSA y otras reparticiones estatales que sabotea y conspira abiertamente contra el gobierno, e infinidad de ejemplos más. Por otra parte, las apelaciones de Chávez a las masas se limitan, a pedir de vez en cuando que éstas le renueven su apoyo con manifestaciones, excluyendo cuidadosamente el riesgo de que éstas se movilicen a fondo con sus propios métodos y reivindicaciones....

A diez días del paro "contra", está claro que el propio Comandante no quiere otro "13 de abril", pues sabe que una movilización masiva podría escapar a su control y no sólo derrotar a la oposición, sino abrir una dinámica revolucionaria independiente del movimiento de masas." 10 Días de Lockout patronal y Cetevista Eduardo Molina 10/12/02.

La revolución pacífica, el capitalismo con rostro humano propagada por Chávez previa a las primeras elecciones, lleva los muertos acaecidos en la Urdaneta del 11 de Abril, las decenas de muertos los días subsiguientes al 13ª en las barriadas ejecutadas por la policía de Peña, las muertes de la plaza Bolivar los días..., los muertos de los próceres. El lock out ejecutado en PDVSA fundamentalmente y en las otras empresas y comercios del país ha fracasado no sin antes causar desabastecimiento, una crisis en el transporte, el gas domestico, algunos alimentos básicos como la harina de maíz precocida y la leche, el paro de la banca y la educación tanto básica como universitaria.

PDVSA, la 36 empresa del mundo y la 5ta petrolera fue parada y sobre todo constantemente saboteada [ii], no sucedió ninguna catástrofe por una especie de suerte [iii], para no exponer los inmensos y numerosos casos del trabajo heroico de todos los trabajadores que echan adelante el arranque de la industria, particular en este caso los del SHA, que velan por las condiciones de seguridad. Pero PDVSA está siendo arrancada en los diferentes sitios, el grado de dificultad para arrancar una planta, cualquiera que sea indistintamente sea petrolera o no, siempre es difícil y conlleva a muchos riegos y tomando también en cuenta el abandono de parte del personal, sobre todo producto de las amenazas y manipulación por parte de la gerencia, y el saboteo premeditado y planificado por sectores de esta misma gerencia, la magnitud de la empresa Petróleos de Venezuela, su complejidad debido a la tecnología de punta en un servicio, la energía, que mueve al mundo, con todos estos avatares queda demostrado que sus trabajadores han logrado revertir el proceso, los trabajadores lo han salvado como lo ha reconocido Chávez a través de sus discursos en los "Alo Presidente" dominicales desde diferentes lugares en las refinerías y plantas petroleras del país.

ALTERNATIVAS

La primera empresa del estado la que da 80% de las divisas, el 50% del ingreso fiscal, y aunque es estatal contradictoriamente, no se había podido hasta ahora, ponerle las manos participativas del estado y tal cual dice una pancarta en la entrada a la refinería del Palito "PDVSA ahora si es de Venezuela". Este es el reto, y todavía falta mucho para lograrlo plenamente.

CONTROL OBRERO Y NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

La política de PDVSA y la política del país no están muy alejadas, por lo tanto la política de los trabajadores, los cuales representan la única salida a las limitaciones como país capitalista atrasado debe ser expuesta. La política de precios contra volumen son alternativas burguesas, una por lo menos esa nacionalista y la otra es pro imperialista, pero para nosotros el empleo es fundamental, los trabajadores debemos emprender el desarrollo armónico e integral de la industria, desarrollar la actividad aguas abajo es decir emprender y extender el proceso refinador, el desarrollo de la actividad gasífera y petroquímica como dinamizador de la economía.

Por otro lado la nacionalización de la banca debe ir simultáneamente a proceso de desarrollo del país, hasta ahora la banca privada y sus socios financieros son los que se benefician de las divisas generadas por la actividad exportadora petrolera, e inclusive las utilizan para sabotear la economía con tal de mantener los controles, a través de la especulación, el acaparamiento, la fuga de capitales, el endeudamiento a costa del reconocimiento de las mismas por parte del estado, los auxilios financieros y los contratos con el mismo estado.

El adiestramiento y la tecnología necesaria a desarrollar, para avanzar el país, no podían ser monopolizada por la misma PDVSA de la gestión anterior, solo el CIED e INTEVEP controlados por ellos eran los que impartían el conocimiento y la investigación según ellos necesaria para continuar con su gestión liquidadora y cómplice de los intereses foráneos, era una gestión reducida y limitada, si bien es necesario su desarrollo particular también es necesario desarrollarla para el país. Las universidades e institutos técnicos tienen que participar en el avance del conocimiento y la investigación general del proceso de los hidrocarburos y sus derivados

LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO DE TRABAJADORES PETROLEROS Y UN SINDICATO ÚNICO Y CLASISTA.

La única posibilidad de que PDVSA comience a ser de la mayoría de los venezolanos, pasa por una verdadera reestructuración que acabe con la estructura piramidal donde las cúpulas ejecutivas y gerenciales decidían por arriba los destinos de la industria y cuya dirección beneficiaba a las empresas trasnacionales y las empresas "consultoras" y a los contratistas criollos que desangraban la industria mientras los enriquecían aun más.

"Actualmente el gobierno ha comenzado una reestructuración de la industria petrolera desde arriba, con el concurso de gerentes y profesionales de la industria, algunos afectos al gobierno y otros oportunistas que capean el temporal. Esta reestructuración es clave en cuanto al matiz que puede imprimir al futuro político del país. En la reestructuración del gobierno existe una total ausencia de participación democrática de esos mismos trabajadores que el presidente ha elogiado por su participación clave en la reactivación de PDVSA.

Los trabajadores petroleros han demostrado que es un mito la percepción de que PDVSA sólo puede ser manejada por una casta iluminada y preparada en monasterios tecnológicos" La Experiencia del control obrero en la industria petrolera. Opción de Izquierda Revolucionaria - OIR 06-02-03

Para acometer el proceso de redefinición de PDVSA y el diseño de una política energética de alcance e interés nacional es necesario un Congreso de Trabajadores Petroleros (fijos y contratados), entre otras cosas, primero, para acabar con esa división entre contratados y fijos, y aprobar un sindicato único de trabajadores petroleros, ya que la atomización sindical, la división y la rotación de los trabajadores es el principal enemigo dentro de la industria, y de inmediato discutir lo mas amplio y democrático posible el carácter, los objetivos y el futuro de la industria petrolera como una empresa de los venezolanos y cuyos intereses no son diferentes a los de todos los venezolanos. El papel del proletariado es decisivo en la sociedad venezolana y en este caso el papel del proletariado petrolero es particularmente decisivo y fundamental, la experiencia de un control de los trabajadores petroleros como se dio en los días del plan de contingencia (en las refinerías, en los llenaderos de combustible, en la distribución de gas, en los buques tanqueros y los remolcadores) no tiene precedentes tratándose de la primera empresa del país y un lugar nada desdeñable en la economía mundial.¿Quiénes son los mejores para decidir quien es un supervisor o un superintendente? La reestructuración que se está definiendo en los escritorios de las juntas reestructuradoras o como lo señalaron los trabajadores petroleros de las Refinerías de Puerto La Cruz y El Palito que lograron, contra el saboteo el control de la producción. Los ejemplos indican el método que debemos emplear los trabajadores (democracia obrera) y establece la prioridad del control de la fundamental industria del país.

PERSPECTIVAS

El conjunto de la situación del país le da un carácter excepcional a los trabajadores En las condiciones del derrumbe económico a la que ha llevado el cierre patronal de PDVSA ha hundido a Venezuela en un abismo de carencias y desempleo. Todos los partidos patronales y sus representantes sindicales se empeñaron en derrocar a Chávez antes del 2003, la derrota del lockout con mas de dos meses de duración plantea la necesidad y la oportunidad de los trabajadores para responder ante la situación y el negro futuro inmediato.

"Las lecciones de estos años de gobierno chavista, y particularmente, las de éste último período de convulsión política, demuestran que los trabajadores y el pueblo venezolano no pueden depositar su destino en manos de Chávez y su movimiento, ni en ninguna otra variante nacionalista, que necesitan una salida independiente y una nueva dirección, clasista y revolucionaria. No es el programa del nacionalismo ni de la democracia el que podrá liberar a Venezuela del imperialismo y satisfacer las demandas de los trabajadores y el pueblo. Sólo un gobierno obrero y popular, basado en las organizaciones de las masas, podrá llevar hasta el final estas tareas, y reconstruir revolucionariamente el país...." 10 Días de Lockout Patronal y Cetevista Eduardo Molina 10/12/02

Se espera en el mas conservador de los pronósticos una caída del PIB del 20% para este año, esto no tiene precedentes en los anales de la historia del país, ni de cualquier otro país, inclusive con las excepciones del caso chileno en 1973, y en Nicaragua en la década del ochenta, debido al saboteo y el lock out de los empresarios, solo en condiciones de guerra se produce caídas del PIB, esto se traduce en mas miseria y desocupación, es lo que ha logrado la reacción empresarial y las respuestas tardías de Chávez.

No hay salida a la presente crisis sin una completa reorganización social y política del país. Esto significa que es necesario para los trabajadores ponerse al frente organizadamente para luchar por nuestras reivindicaciones. La "democracia" venezolana dentro del marco burgués, luego de cuarenta años de servicios a los saqueadores, y cuatro de la V República se revela aun más incapaz de solucionar los problemas básicos, por no decir elementales a los trabajadores

En oposición a la pretensión de los capitalistas y del FMI de que el pueblo pague con sangre y lágrimas la crisis económica, Es necesario aumentar drásticamente los sueldos y salarios y abrir las fábricas para acabar con la desocupación, a empresa cerrada empresa ocupada. La respuesta debe ser el cese del pago de la deuda externa y la nacionalización sin indemnización de la banca y de los grandes pulpos golpistas. Sólo bajo el control y la gestión económica y política de los trabajadores se podrá proceder a una recuperación económica en beneficio de las mayorías y del futuro de la nación.



[i] Planificado de la siguiente forma La contrarrevolución tenía una radiografía de las fuerzas motrices de la revolución chilena, distinguiendo tres "grupos":

1) "Los motores del marxismo", es decir, el activismo comunal, regional, de los Cordones, partidista o no, quienes realmente "movían al pueblo".

2) "Los dirigentes del marxismo", o sea, cuadros políticos de la UP, intelectuales, dirigentes estudiantiles.

3) "Los dirigentes y funcionarios de gobierno y jerarcas de la UP".

La contrarrevolución, consecuentemente, procederá a "detener y fusilar inmediatamente" a aquellos pertenecientes al primer "grupo"; a "detener, torturar y condenar a largas penas" al segundo grupo, y a "detener largo tiempo y expulsarlos del país" a los funcionarios del Frente Popular.

[ii] El saboteo no ha parado, continua, sobre todo en la línea de tubería, poliducto Carenero-Guatire el cual suministra el combustible a Caracas

[iii] No es suerte, pero las condiciones críticas producto del saboteo que no tiene otro nombre sino criminal por parte de la llamada meritocracia, innumerables en todo el territorio nacional, felizmente hasta ahora no ha producido una tragedia pero muchas veces ha estado a un trizo de suceder.