VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Colectivo de Refugiados Políticos Vascos en Venezuela

INFO EUSKAL HERRIA HA TENIDO ACCESO A LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL COLECTIVO DE REFUGIADOS POLÍTICOS VASCOS EN VENEZUELA A LA AGENCIA INTERNACIONAL DE NOTICIAS INTER PRESS SERVICE (IPS). POR CONSIDERARLA DE GRAN INTERÉS LA ENVIAMOS INTEGRA.
TODOS LOS VASCOS QUE VIVIMOS EN VENEZUELA SOMOS REFUGIADOS POLÍTICOS

¿Han sentido persecución en las últimas semanas los refugiados vascos en Venezuela? En ocho meses dos compañeros, Bittor Galarza y Sebastián Etxaniz han sido expulsados de manera ilegal y entregados a las autoridades españolas. Esa es una dolorosa realidad que está ahí.
En menos de ocho horas Sebastián Etxaniz fue detenido, en su trabajo, en el Estado Falcón trasladado directamente al Aeropuerto de Maiquetía, por funcionarios de la DISIP, introducido en un avión y entregado a las autoridades españolas. No existió, en ninguno de los dos casos, ningún procedimiento judicial, se les negó cualquier posibilidad a la defensa y lo que nos resulta más doloroso; se rompió la tradición de asilo político que hasta ese momento Venezuela había mantenido hacia los vascos durante décadas.
El mismo día que era detenido Bittor Galarza, el canciller anunciaba que en el caso de los refugiados vascos en Venezuela "había un cambio en la política del gobierno". Hoy la realidad nos dice que ese "cambio" parece indicar que Venezuela ha dejado de ser, o va en camino de hacerlo, tierra de asilo para los vascos.
¿Cuál es el propósito de esta persecución? Esa pregunta también nos la hacemos nosotros. Es una buena pregunta para hacerle a las autoridades venezolanas.
¿Es posible que el gobierno de Venezuela disponga esas operaciones, las avale, las tolere o, simplemente, no pueda evitarlas? Somos conscientes de que el panorama político venezolano está extremadamente convulsionado y que esa situación puede hacer que cualquiera de las posibilidades que tu indicas pueda acercarse a la realidad de lo que está sucediendo. Pero, como te decíamos antes, las únicas declaraciones oficiales son las del canciller cuando anunciaba ese cambio en la política hacia los refugiados vascos. Hasta estos momentos, por encima de presunciones, lo único cierto es que dos compañeros han sido expulsados ilegalmente y que ningún vocero del gobierno ha desautorizado estas actuaciones contra nuestro colectivo o ha dado explicación alguna.
¿Pudiera suponerse la "compra" de policías venezolanos por sus contrapartes en España? Mira esa sería una afirmación muy delicada y sería muy grave que eso que tu preguntas fuera cierto. No sólo por lo que a nosotros nos atañe, sino porque supondría una total ingerencia del gobierno español en la política venezolana. Nosotros seríamos muy irresponsables si afirmáramos algo así sin tener pruebas contundentes.
Sin embargo si podemos decir que Bittor Galarza fue interrogado en la DISIP por policías españoles, que incluso le llegaron a proponer que colaborara con ellos para que no lo expulsaran, uno de esos policías se hace llamar Francisco Perea y estuvo asignado por la Embajada española en la CONACUID.
También, hace unos años, la prensa venezolana denunció algo parecido a lo que tú planteas a raíz de unas declaraciones del Ministro del Interior español en las que manifestaba que ellos "harían cualquier cosa para llevarnos de aquí".
¿Cuál es su petición o propuesta en ese sentido al gobierno y a otras autoridades venezolanas? ¿Y a la opinión pública? Los refugiados políticos vascos no somos la causa del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el gobierno español, sino una de las consecuencias de ese conflicto, como lo son los más de 600 presos políticos y otras muchas, cada cual más dolorosa.
Al gobierno venezolano le pedimos lo mismo que le hemos pedido a gobiernos anteriores: Que mantenga su neutralidad ante el conflicto histórico-político que enfrenta al Pueblo Vasco con los gobiernos español francés. Y que si desea tomar parte no lo haga en clave represiva, sino aportando su granito de arena, sus buenos oficios, para buscar una salida dialogada al conflicto.
A la opinión pública le pedimos su apoyo y solidaridad para que se restituya el derecho al asilo político tal y como lo establece la propia Constitución de la República.
¿Cuál es la situación de las seis personas cuya extradición ha solicitado Madrid? Mira si te refieres a la situación jurídica eso te lo podrían contestar mejor los abogados que llevan su defensa y en otro nivel quizás sea una buena pregunta para sus familiares o para sus hijos.
Fíjate que estos compañeros, son traídos a Venezuela por el propio gobierno español a raíz de unos acuerdos a tres bandas entre el gobierno español, el francés y el venezolano. Aquí son recibidos por autoridades venezolanas las cuales les dan una Cédula de Identidad y con el paso de los años podríamos decir que desarrollan, al igual que el resto de nosotros, una vida que podríamos calificar de "normal" en el país. Se casan, tienen hijos venezolanos, trabajan, etc. Y casi veinte años después, el gobierno español solicita su extradición.
¿Dónde están los restantes y que hacen? ¿Cuántos son? Bueno, pues mira, aquí estamos. Seguimos con nuestras vidas. Hace siete años el Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos, en todos los países, tomo una decisión política. Mediante un comunicado manifestamos que a partir de ese momento dejábamos de ser rehenes políticos del gobierno español y sólo los propios refugiados-as seríamos los dueños de nuestro futuro. Un futuro que, como miembros del Movimiento de Liberación Nacional y Social Vasco, pasa irremediablemente, por aportar nuestro granito de arena, allá donde estemos, para que el Pueblo Vasco pueda ser dueño de su futuro.
En aquel momento varios compañeros que estaban en África, Europa y Latinoamérica, entre ellos seis compañeros que vivían en Venezuela, hicieron un acto público en Bruselas, anunciando la decisión tomada por el Colectivo, nuestra decisión de dejar de ser rehenes políticos del gobierno español y exigir nuestro derecho a vivir en Euskal Herria. Hoy esa decisión política toma quizás toda su dimensión.
¿Cuántos somos? Esa es una buena pregunta para hacérsela a cualquier vasco que vive en Venezuela, para hacerla en cualquiera de las Euskal Etxea (Centro Vasco) del país.
Nosotros creemos que somos todos. Todos los vascos que vivimos en Venezuela somos refugiados políticos.
Hace más de 60 años, producto de la Guerra Civil española decenas de miles de vascos tuvimos que abandonar nuestra tierra, nuestro país. Durante estos sesenta años el Pueblo Vasco ha continuado luchando para recuperar sus derechos históricos, su derecho a decidir libremente su futuro, a decidir como queremos organizarnos, que modelo de sociedad queremos y que relaciones queremos mantener con el resto de los pueblos del mundo. Esta lucha ha provocado que desde 1937, con mayor o menor intensidad, los vascos tengamos que seguir saliendo al exilio.
¿Qué vínculos mantienen con el País Vasco y con el movimiento independentista en particular? Una de las aspiraciones del gobierno español al poner en práctica la política de deportar a ciudadanos vascos a miles de kilómetros de su tierra, era, sin duda, alejarnos de nuestro entorno social, familiar y político.
Hacernos perder cualquier conexión con la realidad de nuestro país, para con el paso de los años presentarnos como un "logro" de su política represiva.
Lo mismo sucedía con los refugiados.
Hoy, veinte años después de la puesta en marcha de ese instrumento represivo que es la deportación, no tenemos ninguna duda en afirmar que hemos ganado esa batalla. Gracias a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestro pueblo hoy seguimos siendo parte de esa Euskal Herria que se niega a que le roben el futuro.
¿Tienen ustedes alguna propuesta de lo que debe hacer o dejar de hacer el movimiento independentista vasco? La izquierda abertzale (izquierda patriótica vasca), viene trabajando desde hace años en una propuesta de superación del conflicto y de reconstrucción nacional que en un primer momento se denomino "Alternativa Democrática".
Nosotros como Colectivo, al igual que las organizaciones populares, sindicales, culturales, los partidos políticos y los ciudadanos vascos (que viven dentro y fuera de Euskal Herria) y que integran la izquierda abertzale, somos actores de ese proceso. Los vascos hemos tomado la decisión, por encima de lo que piensen en Madrid o Paris, de ir construyendo día a día nuestro país. No cabe duda que en muchas ocasiones la represión desatada por los Estados español o francés podrá, quizás, condicionar el ritmo de nuestros pasos, pero jamás nuestro destino.
¿Qué vínculos mantienen ustedes con la sociedad venezolana? ¿Algún vínculo político? ¿Cuál? Mira sería bueno dejar claro que cuando se está hablando de los refugiados políticos vascos en Venezuela se está hablando de personas, hombre y mujeres, que en la mayoría de los casos llevamos más de 15 años residiendo en el país. Que estamos casados, que tenemos hijos nacidos en Venezuela. Se está hablando de personas que desarrollamos una actividad laboral, social y familiar igual a la de cualquier ciudadano que vive en este país.
Entonces, si tú nos preguntas que vínculos tenemos con la sociedad venezolana, la respuesta que se nos ocurre es que probablemente los mismos que puedas tener tú o que pueda tener cualquier persona que lleve residiendo 15, 18 o 20 años en este país. Los mismos que cualquier persona que se levanta a las seis para ir al trabajo, que lleva a sus hijos al colegio, que por la tarde asiste a la reunión del condominio...Nuestra vida diaria, nuestras preocupaciones, nuestras ilusiones, nuestras esperanzas, son las mismas que las de cualquier venezolano o venezolana.
¿Tiene asidero la apreciación de que el asediado gobierno de Venezuela ablande su renuencia a devolverles a España como una manera de oxigenarse internacionalmente el Presidente Chávez? Nosotros pensamos que por encima de "apreciaciones" o de posibles presiones debe estar el respeto a los Derechos Humanos, el respeto a la propia legalidad interna del país, a los tratados internacionales, y por supuesto el ejercicio de la soberanía frente a presiones externas. Esta es la actitud que han mantenido, en Venezuela, todos los gobiernos anteriores que jamás expulsaron o extraditaron a ningún refugiado vasco.
Pero además está, por ejemplo, el caso de Cabo Verde, un pequeño archipiélago de islas en África. Al igual que a Venezuela, el gobierno español deportó a ese país a una decena de refugiados vascos. Después de 15 años empezó a exigir a Cabo Verde la expulsión de estos compañeros, utilizando para ello las mismas amenazas y presiones que siempre utiliza el gobierno español: cese de subvenciones y bloqueo de inversiones españolas, presión internacional acusando a esos países de ser refugio de "terroristas", etc.
El gobierno de Cabo Verde, lejos de ceder al chantaje planteado por el gobierno español, lo que hizo fue aplicar la legislación interna de Cabo Verde y dotó de nacionalidad caboverdiana a los compañeros que cumplían los requisitos establecidos por las leyes del país, es decir, a todos.
Automáticamente ahí cesaron las presiones españolas, al ver que ya se había cerrado las posibilidades de una expulsión y curiosamente aumentaron las inversiones de capital español en Cabo Verde.
¿Cuál es su apreciación acerca de la participación del gobierno de España en el grupo de Países Amigos de Venezuela constituido el 15 de enero? Nosotros, como Colectivo, somos extremadamente respetuosos con la política interna de cada país, esa pregunta le tocaría responderla a la sociedad venezolana.
Sin embargo para saber de quien es amigo el gobierno español basta ver su posición ante la pretensión de los EEUU de invadir Irak, frente al conflicto interno colombiano, frente a lo sucedido en Venezuela el 11 de abril, frente a la situación en Oriente Medio, o frente las aspiraciones de soberanía del Pueblo Vasco.
No cabe duda de que cuando se oficialice un Grupo de Países Amigos de la Guerra el gobierno español tiene asegurada, por lo menos, la vicepresidencia.