VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de marzo del 2003

Afirma que la próxima gran batalla es la económica
Chávez: "Vamos a democratizar la economía"

Aporrea / Ultimas Noticias

"Cómo es posible que una gente de oposición, para hacerle oposición a un gobierno haga un plan entonces para acabar con el país, para aplicarle a su propio país la política de tierra arrasada, qué moral es ésa. Ahora andan escondiéndose, andan chillando porque vino un juez y tomo una decisión totalmente independiente..

El Poder Judicial aquí es independiente"..

Así lo afirmó el primer mandatario, Hugo Chávez, durante el Aló, Presidente emitido desde la Central Hidroeléctrica de Caruachi, estado Bolívar..
"Ahora dicen que no, que es Chávez, y ¿qué decían cuando los golpistas del 11 de abril fueron exculpados..?. ¿qué pasó en esa ocasión?, por supuesto que sentimos una indignación muy grande, denunciamos lo que significa ese hecho, pero no nos queda más recurso que aceptarlo y lo aceptamos, tragamos grueso, ¿qué dijeron? No dijeron nada, les gustaba la decisión... Hay como quinien tas acusaciones contra estos señores, que andan algunos escondidos y otro está preso en su casa. Ahora dicen persecución política, es Chávez. Mentira..
Delincuentes es que son..
Hay que aplicarles la justicia..
La historia no perdona. La desconexión entre la ética y la política que ha afectado a toda la oposición política venezolana: bueno, la van a pagar caro..
Con qué cara van a decir ahora si ni siquiera tienen el coraje de pedirle perdón al pueblo o a sus propios seguidores", dijo..
El Jefe del Estado rechazó que los ataques apunten hacia él. "Asuman su responsabilidad alguna vez en la vida y verán los resultados"..
Recordó que hace algún tiempo envainó su espada, pero ahora "no la envainaré más nunca. De buena fe la envainé, pero la tuve que sacar otra vez..
No es bueno hablar de la muerte, pero mi espada estará hasta el día que me muera al servicio del pueblo venezolano"..
"Luchar por la paz es decirle no a la impunidad. Una sociedad que permita el delito, unas instituciones que permitan la delincuencia, que permitan el sabotaje sin tomar acciones contundentes de aplicación de la ley, es una sociedad destinada a la violencia", afirmó..
Asimismo, el Jefe del Estado anunció que el pueblo se va a adueñar de los factores de producción..
"Una economía democrática que no va a depender de cinco personas, que porque no les gusta un Presidente entonces quieren negarle la comi da al pueblo, la harina o la leche..
No. Vamos a sembrar el país de plantas procesadoras de maíz y leche para no depender de cuatro o cinco personas que acaparan la leche y la venden después bien caro, produciendo inflación, pobreza, especulación; las roscas, todo eso debemos derrotarlo, es la próxima gran batalla: la batalla económica. Por eso es que estoy tan metido en esto, sin olvidar las otras batallas. No crean que olvido las otras"..
"Llegó la hora de la transformación del modelo económico, tenemos que trascender el modelo económico del siglo XX, un modelo que generó riqueza para una minoría, pobreza en la mayoría, un modelo basado en la desigualdad, que ha generado desempleo y pobreza: la exclusión", aseveró el Presidente Chávez..
Decenas de sindicatos suscriben Declaración de Cagua llamando a romper con la CTV y crear nueva central.
Decenas de sindicatos de base reunidos en asamblea suscribieron una declaración donde convocan a un Encuentro Nacional de Trabajadores para el 15 de marzo, donde se adopte la iniciativa de construir una nueva central sindical, ante la degeneración de la CTV como organo de los patronos, al servicio de la clase dirigente y no de los trabajadores..
Los representantes sindicales proponen que el Encuentro defina una Dirección Nacional Provisional, horizontal, colegiada, democrática, con la misión de adelantar la discusión en la base en las organizaciones sindicales. Proponen que esa Dirección sea lo suficientemente representativa, flexible y abierta a la participación de otros sectores que incluso no son afiliados de la CTV, como son: los trabajadores desocupados, los trabajadores del campo, los de la economía informal. Proponen que el proceso de discusión sea lo más abierto, democrático y transparente posible..
Proponen que entre los objetivos a largo plazo de la nueva central sindical esté el lograr el pleno derecho de organización sindical, que permita superar el escaso 15% de trabajadores afiliados que existe en Venezuela..
Igualmente se propone que la nueva central sindical sea:.

* CLASISTA, es decir que defienda consecuentemente los intereses de los trabajadores; .
* Respetuosa de la DEMOCRACIA OBRERA, entendida como la práctica de la consulta permanente a la base y el acatamiento a sus decisiones soberanas; .
* SOLIDARIA con todas las luchas y reivindicaciones de sus hermanos de clase; .
* INTERNACIONALISTA para apoyar las justas luchas que desarrollan los trabajadores y pueblos de otras naciones contra el imperialismo, las guerras de agresión y todo forma de avasallamiento político, económico, social o militar; .
* Basada en el METODO DE LA MOVILIZACION PERMANENTE DE LAS BASES que erradique de una vez por todas con la práctica de reemplazar a los trabajadores por pequeñas camarillas burocráticas; .
* Con absoluta INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA frente a los partidos políticos de la burguesía y del gobierno nacional o regional, de los patronos; y .
* Que su estrategia sea la lucha por el PODER PARA LOS TRABAJADORES, para que sean los propios trabajadores quienes a través de sus organizaciones gobiernen, administren y controlen el Estado, colocándolo al servicio de las inmensas mayorías y no de las minorías privilegiadas y corruptas como ha sido la lógica capitalista impuesta en nuestro país..

La Declaración es suscrita por la Asamblea de trabajadores, activistas y directivos de los sindicatos de: Iberia, Pepsi Cola, Cervecería Regional, Nestle, Sindicato Unico Textil, Indelma, Remavenca, Rodven, Grinaca, 1º de Octubre, Calimar, Mamusa, Bellota, Sanitarios Maracay, Motorvenca, Vengas, HV Envases Especiales, Autotex, Altensa, Cativen, Produvisa, Serviquim, Inica, Ovomar, Montañés, Prevenca, Sinalcoea Sindicato de la Construcción, La Giralda y Circulo Bolivariano Manuelita Saenz.