VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de marzo del 2003

Chávez anuncia próxima presentación de plan de desarrollo integral para Venezuela

La recuperación de la economía venezolana "se perfila en el horizonte del corto plazo", así lo señaló el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto de masas que realizó este miércoles en Punto Fijo donde llamó a todos los sectores de la vida nacional a unir esfuerzos para tomar la senda del crecimiento, "esa será la gran batalla del año 2003"..
El Jefe del Estado señaló que en los próximos días, en el marco de cumplirse los mil 500 días de gobierno, "anunciaré al país la Agenda Bolivariana para la Coyuntura y el Desarrollo Integral de Venezuela"..
El Mandatario Nacional recordó que "la acción de los golpistas de abril y la acción de los saboteadores y terroristas de diciembre, le ha hecho un terrible daño económico a la Republica; los ingresos petroleros se vinieron abajo, el nivel de las reservas internacionales se vinieron abajo, el déficit fiscal se amplió de nuevo, la inflación se disparó -después de los grandes logros de los años 1999, 2000 y 2001-; el PIB, después de haber tenido en el 2001 uno de los mas grandes incrementos en América Latina, se vino abajo en el 2002. Es decir, tenemos grandes dificultades económicas, que yo compararía con las grandísimas dificultades del año 99, pero así como en el 99 salimos de una fosa, en este año 2003 superáremos las dificultades y retomáremos el camino del crecimiento y el desarrollo económico y social"..
- Pido voluntad y conciencia a todos los sectores de la vida nacional, a todo el pueblo, a los trabajadores, a los empresarios verdaderos los necesitamos para retomar el camino del crecimiento económico. A los banqueros que tiene su papel que jugar en la inyección de recursos, en bajar las tasas de interés, en la coordinación con el BCV y con las instituciones económicas. Al sector privado para generar empleos, para elevar la productividad y para tomar de nuevo la senda que hemos perdido pero que estamos ya perfilando en el horizonte del corto plazo, dijo..
"Por mas dificultades económicas que tengamos nunca abandonaremos el compromiso que tenemos con el pueblo venezolano, no abandonáremos los programas sociales, el micro crédito, la entrega de maquinaria, de títulos de tierra, etc." Indicó que dentro de poco iniciará la construcción del Gran Acueducto Bolivariano de occidente para llevarle agua potable a los pueblos de Falcón..
A propósito, citó que es en Venezuela donde se están construyendo las obras de mayor envergadura de todo el continente "aquí es donde se están levantando las más grandes obras de infraestructura para la vida, como es el segundo puente sobre el río Orinoco, la Gran Represa de Caruachi, la Represa de Tocoma, el Metro de Maracaibo, el Metro de los Teques, la Línea 4 del Metro de Caracas, el Ferrocarril del Centro, el Ferrocarril de Occidente; obras como las escuelas bolivarianas, construcción de nuevas universidades, liceos, hospitales y ambulatorios, plantas de tratamiento de agua, acueductos, carreteras, autopistas, en verdad la revolución ha hecho un gigantesco esfuerzo, pero todavía falta mucho"..
Reactivación petrolera .
Luego de visitar el Complejo Refinador de Paraguaná, el Presidente Chávez indicó que esta industria "está trabajando plenamente a pesar de todo el sabotaje de los traidores que amenazaron al personal y a los los gerentes que por encima del sabotaje y el terrorismo pusieron a la refinería más grande del mundo encendida en todos sus motores"..
Indicó que el CRP "se va a convertir en los próximos meses en un núcleo dinamizador de la economía de Paraguaná y el Estado Falcón"..
Esta refinería ya está por encima del medio millón de barriles diarios de crudo que se están refinando para la obtención de gasolina, con plomo y sin plomo, aceites, lubricantes y diesel para el consumo nacional..
Con la gasolina "ya se van a acabar las colas y estamos acumulando para exportar al continente y al mundo, esto es un gran triunfo de la revolución contra los golpistas, los fascistas"..
- Para el día de hoy hemos llegado a producir dos millones y medios de bdp lo cual implica que la recuperación operacional, de las exploraciones, la producción, manufactura y facturación, PDVSA continúa su ritmo positivo de recuperación, dijo "Debemos aprovechar esto para galopar sobre la victoria de Pdvsa, conducir la revolución dentro de la revolución para lanzar una ofensiva general en todo el frente de batalla", indicó..
En lo político, "es necesario fortalecer los instrumentos, y a los que han venido diciendo que Chávez tiene que irse hay responderle que aquí los que se van son otros, la ofensiva debe llevarnos a recuperar espacios dentro del espectro político, por ejemplo: la batalla por algunas gobernaciones que son estratégicas, son muy importantes"..
Argumentó que en el estado Falcón "hay unos alcaldes y diputados que no representan el sentimiento del pueblo falconiano".