VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Alerta: ya largaron

Milton Romani Gerner

¿Usted lo vio? Era él. Julio María Sanguinetti en el acto de homenaje a Batlle y Ordóñez en la Casa del Partido Colorado. Profético, sereno, con un toque simulado de estadista. ¿Estamos ya en campaña? me dije. ¿Tendremos que empezar a soportar desde ya una variante pésima de la ya muy mala programación televisiva? ¿Será un émulo de "El Clon", de "Son Amores"? Tratándose de un partido y un hombre que tienen pasión incontrolable por el poder, uno tiende a pensar que ya largó para pelear por su tercera presidencia. No le asusta el acertijo. Viene trabajando y peleando (esto es literal) desde que perdió a mano o "brazo" de Jorge. Es una larga historia de descuartizamientos múltiples. Hay una especie de insidia.
El corto publicitario tiene una estética singular. En el centro, sólo él.
Nada colectivo. Predicando, con un gran fondo, música al tono. Al tono precisamente, de predicador. Estilo secta carismática. De las que pululan y arrasaran con nuestro viejas salas de cine. Después, un paneo general, lento, pausado, público atento y ¿conmovido? que parecía llenar el local.
Escuchando atentamente a la manera de "Pare de sufrir" "Vuelve el mesías".
Hay una frase de Batlle y Ordóñez inscripta en las paredes de esa casa. El video no la mostró. Lástima. Dice algo así como que la historia de la libertad es la historia de las asambleas. Para un sincero homenaje ¿cuánto hace que el Partido Colorado no convoca a su Convención? El ciudadano colorado ¿dónde plantea sus inquietudes, sus puntos de vista? ¿Debe asistir impávido a la lucha sorda entre el Foro Batllista ("una asociación ilícita para delinquir" según Flores Silva) y la 15 esperando las urnas para decidir? La decadencia del "batllismo real" puede verse con más contundencia en el destino final del histórico edificio de "El Día". Fundado por Batlle y Ordóñez, difusor de la doctrina, mítico por su sirena "que resonó cuando la liberación de París" ... El símbolo, con frontispicio grabado, lo dejaron convertido en shopping de cuarta. ¿Metáfora de la metamorfosis colorada? El doctor Lacalle no se quedó atrás (¡¡otra vez los mismos!!) Su publicitada visita al Sunca va en el mismo sentido. Ni hablar del retiro anticipado, de sus ministros con un claro sentido profiláctico, preservativo de la contaminación jorgebatllista. Es loable visitar y conversar con un sindicato. Pero dada su sensibilidad y sus costumbres...
"A un lado los bagres y al otro las tarariras" El Frente Amplio debe ver estas señales, y despabilarse un poco. No para hacer lo mismo, porque nuestra lógica es otra. Nuestros gestos deben tener la coherencia de expresar lo que somos, generar confianza y esperanza en la gente, y movilizar conciencias.
AHORA es el momento de enviar mensajes políticos con contenidos programáticos fuertes. MENSAJES claros avalados por una movilización programática sobre las tareas de gobierno. No sólo papeles. Acciones con respaldo de programas.
Siento a muchos compañeros interesados en mostrar una izquierda "no traumática", "no desestablizadora" "que piense en el país" (como si difundir lo nuestro y criticar al gobierno no es pensar en el país) ¿Cuándo vamos a diferenciar nuestras propuestas? ¿Vamos, nuevamente al corral de ramas de "ser ingeniosos" en el útlimo tramo? No se quiere o no se puede ver las aristas peligrosas de los que precisamente "siempre sacan partido".
Ellos no dan tregua, ni un tranco de pollo. Menos para perpetuarse en el poder, que es lo que mejor saben hacer. Mimetizarse en nombre de la gravedad del momento es un error que envía un mensaje equivocado.
La lucha electoral no es un concurso estilo "Casting" u "Operación Tiunfo".Ya empezó. La resistencia al cambio va a ser furibunda. Son varios miles de hombres y mujeres, enquistados y atragantados por chupar y sobrevivir de la teta del Estado que son capaces de generar cualquier cosa para no largar sus curros y su poder. Esos que levantan un teléfono y tienen siempre "un amigo" que soluciona desde el contrato de obra como laburo para "la nena", hasta aquel negocio que necesitaba apurar el trámite de tal.
Para no hablar de los pases en comisión que encubren mafias del contrabando.
(A propósito ¿quién financia el corto publicitario de Julio María? ¿Serán donaciones o un "canje" con los canales de TV).
Algunos compañeros están demasiado confiados en que las elecciones se ganan por un decantamiento "natural" de la crisis. Más grave: piensan que se ganan en las encuestas.
No quiero reeditar aquel cuplé de Falta y Resto ¡¡Alerta!!¡¡Alerta!! (satirizado por ellos mismos luego) Pero es necesario señalar algunos elementos políticos que YA inciden en lo electoral: * La integración de la Corte Electoral. Es algo más que una chicana. Es el principal dato político del momento. Están aferrados con uñas y dientes. Ya están haciendo cosas fraudulentas. Constituye una alarma antidemocrática que está destinada contra nosotros. En este país ya hubo fraude. ¿Por qué tendríamos que pensar que no lo harán contra nosotros? Alerta.
* Hay que leer atentamente lo advertido por Walter Pesqueira en estas páginas. El proyecto de reforma que intenta eliminar el tercer escrutinio.
Tiene perfil bajo por ahora, pero es claro que está destinado contra nosotros. Alerta * Los últimas declaraciones del doctor Batlle acerca del "peligro institucional" que corrimos cuando el crack bancario son muy graves.
Coinciden con aquel Operativo de Guerra Psicológica montado contra la población. El ministro Stirling todavía debe una explicación sobre la famosa organización supersubversiva que denunció por TV aquel 2 de agosto de 2002.
El Ministerio del Interior es garante del acto electoral. No es tranquilizador pasar por alto que desde el mismo cuerpo Policial se hizo correr rumores insidiosos que generaron pánico en la población (y me quedo corto). Alerta.
* La manipulación de la información. Es un elemento gravísimo. Nuestros propios legisladores no cuentan en temas sustanciales de problemas capitales.
Toda la negociación sobre todos y cada uno de los bancos, transcurrió en secreto. Más allá de estos episodios, la construcción de programas de gobierno se hace en base a información confiable. *